El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó los aportes del cantautor venezolano Alí Primera en la conformación de la conciencia popular y a las luchas patrióticas, en ocasión de la conmemoración de su nacimiento, ocurrido el 31 de octubre de 1941.

«El canto profundo, auténtico y eterno de Alí Primera, hoy es conciencia de un Pueblo que defiende su derecho a ser libre y feliz. La voz poderosa, y el mensaje del Cantor del Pueblo, nos sacude y alienta a seguir el camino de lucha por la Patria«, expresó el mandatario nacional a través de la red social Twitter.

El jefe de Estado acompañó el mensaje de un video que resalta la influencia que ejerció Alí Primera en la generación en la cual se desarrolló. «Crecimos entre rock, salsa y Alí Primera», relata el mandatario en el audiovisual y agrega que los discursos del cantautor estaban siempre llenos de poesía y conciencia revolucionaria.

 

 

El video también recoge declaraciones del comandante Hugo Chávez en las que afirma que este cultor venezolano contribuyó con su música a la formación de la Patria nueva.

Además, el presidente Maduro destaca la unidad del pueblo venezolano en la continuación de las luchas de las que también fue parte el llamado Cantor del Pueblo.

«Si la lucha se dispersa, no habrá victoria popular en el combate. Alí, el pueblo venezolano está hoy más unido que nunca, luchando y venciendo por la Patria Buena y Bonita que soñamos. Por Venezuela, todo nuestro amor, compromiso y lealtad infinita», expresó el mandatario nacional en otro tuit.

 

LEE TAMBIÉN: “ELON MUSK, TWITTER Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN, UN VOLCÁN POR EXPLOTAR” POR F. GUEVARA

 

Ely Rafael Primera Rossell, mejor conocido como «Alí», un apodo que le asignó su abuelo, fue un cantautor, músico, poeta y activista político venezolano nacido en Coro, estado Falcón, que dedicó su música a las causas a favor del pueblo.

 

 

Durante su época como estudiante de Química en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alí dio inicio a su trayectoria musical con Humanidad y No Basta rezar, canciones que lo dieron a conocer en el país. Posteriormente, su labor social reflejada en la música pasó de ser un pasatiempo a constituir su principal actividad.

Militante del Partido Comunista de Venezuela, se presentó en numerosos liceos, sindicatos, auditorios y sitios populares de todo el país para esparcir sus ideales revolucionarios. Así, Alí Primera sería llamado el Cantor del Pueblo.

 

Ciudad Valencia / AVN