xenofobia en Chile

El gobierno de Chile expulsó a 71 migrantes venezolanos en un vuelo chárter, como parte de la política migratoria impulsada por el presidente Sebastián Piñera para “ordenar la casa”.

Este es el séptimo vuelo de expulsión de extranjeros que realiza Chile en lo que va de 2021, que se irá incrementando porque tienen como objetivo sacar a 1.500 ciudadanos del país suramericano.

Las autoridades chilenas alegaron que la expulsión de los extranjeros, en lo que hay 71 venezolanos y 49 colombianos; son por “ingresar de forma clandestina” al país y “cometer otros delitos”.

Expulsión de 120 migrantes es la mayor operación de deportación

La expulsión de estos 120 migrantes es la mayor operación de deportación realizada este año, que hasta la fecha ya van 800 expulsados, desde la implementación de la ley de Piñera iniciada en abril.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y promigrantes han rechazado las expulsiones por parte del Gobierno chileno; que además denuncian que estas prácticas las realizan los fines de semana, cuando las cortes de apelación están cerradas.

Las ONG han alertado que los funcionarios chilenos cometen graves violaciones a los DD.HH. de los migrantes, a quienes además se les impide el acceso a llamadas telefónicas, abogados y se les separa de sus familias.

Al respecto, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, aseguró que pese a las apelaciones el Gobierno cumple con la ley.

  • Sabemos que organizaciones han intentado bloquear estas expulsiones, personas que estaban a favor de la migración descontrolada; pero el Estado es Chile y el Ministerio cumple con la ley”, puntualizó.

Asimismo, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, advirtió que las expulsiones continuarán, por lo que hizo un llamado a los migrantes que vayan a llegar a Chile.

  • «Con esto nosotros estamos notificando a las personas que tienen intención de llegar a Chile por pasos no habilitados y de forma clandestina; que se arriesgan a un proceso de expulsión«, afirmó.

En septiembre pasado, se desató una ola xenofóbica en Chile cuando un grupo de personas antiimigrantes quemó las pertenencias de un grupo de venezolanos en la ciudad de Iquique.

Al tiempo, que realizaban protestas para rechazar la presencia de los migrantes y pedían que los sacaran.

 

LEA TAMBIÉN: META – FACEBOOK: NUEVO CONTROL MENTAL DE LA CIA

 

Ciudad VLC/RedRadioVe