En un nuevo acto de xenofobia contra los venezolanos por parte de los habitantes de Perú, pobladores de Cusco llegaron al acuerdo de expulsar a todos los extranjeros de un distrito de la región por su presunta responsabilidad en el incremento de los índices de delincuencia en la zona.

Tal asamblea tuvo lugar en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Pichari y se llevó a voto la opción de empadronar a los extranjeros y asegurarse que cumplan normas de conducta con 50 votos mientras que la opción de expulsarlos a todos tuvo 126 votos.

 

 

Xenofobia en perú pobladores de cusco acordaron expulsar a venezolanos por votación
Pobladores de Cusco aplicaron democracia con xenofobia

 

 

La decisión se adoptó tras una asamblea popular en el distrito de Pichari, ubicado en la provincia de La Convención en Perú, donde los habitantes se reunieron el domingo pasado con el fin de aplicar la medida en su jurisdicción.

 

 

DE INTERÉS: CONVOCAN MOVILIZACIÓN EN APOYO A VICTORIA DE EVO MORALES

 

 

Los votantes fueron representantes de los principales barrios y asentamientos humanos de Pichari y llegaron al acuerdo de dar un plazo de dos meses a los venezolanos para que se retiren de la localidad, teniendo en consideración que muchos niños deben acabar sus estudios en colegios a fin de año.

 

 

Movilizados sin documentos

Un total de 150 venezolanos que ingresaron sin documentos desde Ecuador a Perú fueron expulsados y devueltos al país vecino, informó el jueves la agencia migratoria.

La policía de Perú resguarda frontera con Ecuador después que requisitos son más estrictos desde el 15 de junio de 2019

 

 

Ésta detalló a The Associated Press que los extranjeros fueron detenidos el miércoles en diversos operativos luego de que se les solicitaran documentos de identidad y pasaportes en buses y vehículos que transitaban por una vía que conecta la fronteriza ciudad norteña de Tumbes con el resto de la costa del Pacífico.

Las autoridades han endurecido las normas de ingreso para los extranjeros desde mediados de junio solicitándoles pasaportes que deben tramitar en los consulados peruanos de Venezuela, Colombia y Ecuador.

 

 

LEER MÁS: DIPUTADOS OPOSITORES SE NEGARON A DEBATIR SOBRE VIOLACIÓN DE DDHH EN CHILE

 

 

De acuerdo con una encuesta realizada por la universidad jesuita Antonio Ruiz de Montoya, el 90% de los migrantes venezolanos afirma tener un trabajo, aunque en su mayoría de manera informal, lo cual es una característica histórica del mercado laboral peruano.

 

 

Defensoría de Perú rechaza decisión en Cusco

Foto referencial

La Defensoría del Pueblo de Perú calificó de «inaceptable» e ilegal la decisión tomada por una asamblea vecinal del distrito de Pichari, en el departamento de Cusco, que votó para que se les dé el plazo de fin de año a los inmigrantes venezolanos que residen en la localidad para retirarse, informó el diario El Comercio.

«Cualquier invocación de esta naturaleza está completamente fuera del marco jurídico y habrá que entender que algo así es inaceptable. No hay forma que algo así pueda ampararse en el marco jurídico que tenemos», afirmó Percy Castillo, funcionario de la Defensoría en declaraciones al medio.

 

 

Castillo indicó que la Constitución peruana prohíbe que una persona se vea obligada a abandonar su lugar de residencia, así como limitar su libertad de tránsito.

Asimismo, invocó a «reflexionar» a las personas que vulneren derechos humanos como la no discriminación por motivo de origen étnico, creencias religiosas, identidad sexual o nacionalidad.

Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la ciudad peruana en la que los inmigrantes se sienten más discriminados es Arequipa (sur), donde un 72% de venezolanos residentes manifiesta ser víctima de esta forma de violencia, seguida por Tacna (sur, frontera con Chile) con un 67% y Cusco con 62%.

 

 

Ciudad VLC / La Iguana TV / YVKE Mundial / VOA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here