El presidente chino, Xi Jinping, trazó este viernes el rumbo de la cooperación entre China y Asia Central durante una cumbre presidencial con líderes de cinco países de  la región.

La cumbre entre el mandatario chino y sus pares de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán se celebra en la ciudad china de Xi’an en el centro de China.

Al dar inicio a la histórica reunión, Xi Jinping propuso ocho puntos que van desde extender los lazos económicos hasta fortalecer los intercambios culturales y salvaguardar la paz regional.

 

LEA TAMBIÉN: FRANCIA: CONDENAN A PRISIÓN AL EXPRESIDENTE NICOLAS SARKOZY POR CORRUPTO

 

 

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE BIDEN LLEGA A JAPÓN PARA ASISTIR A LA CUMBRE DEL G7

 

Xi Jinping señaló que para potenciar la cooperación, Beijing propone establecer mecanismos de encuentro en áreas como la industria, inversión, agricultura, transporte, educación, entre otros sectores.

El mandatario asiático resaltó la cooperación entre China y Asia Central en temas relacionados a seguridad y defensa, en un esfuerzo por salvaguardar la paz regional.

También anunció que esperan implementar más medidas para facilitar el intercambio comercial y avanzar en la actualización de acuerdos bilaterales de inversión para llevar el volumen comercial a un nuevo nivel.

 

LEA TAMBIÉN: MÁS DE 200 COLONOS DE ISRAEL INVADEN MEZQUITA AL-AQSA EN JERUSALÉN

 

Xi Jinping comentó que crearán sinergias en las estrategias de desarrollo y realizar esfuerzos conjuntos para promover la modernización de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Según datos oficiales, los intercambios comerciales de Beijing con los seis países del centro de Asia alcanzaron los 70 mil millones de dólares el año pasado y registraron un aumento interanual de 22 % en los primeros tres meses del 2023.

Las seis exrepúblicas soviéticas ocupan un lugar central en el proyecto chino de la nueva Ruta de la Seda.

 

Ciudad Valencia / Telesur