Xiomara Castro recibe avalancha de votos en Honduras

0
84
Xiomara Castro recibe avalancha de votos en Honduras

La candidata, del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, supera por casi 20 puntos  (19.43) al candidato de Gobierno, del Partido Nacional, Nasry Asfura. Resultado este expresado en el primer boletín oficial divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras la noche de este domingo.

Pocas horas tras del cierre de los centros electorales el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, ofrece  el  boletín de los resultados preliminares. Allí señala que con el 16.01% de actas escrutadas la candidata de izquierda adelantaba con el 53.44% de votos frente a 34.01% de Asfura. En el tercer lugar figuraba Yani Rosenthal del Partido Liberal con el 9.22 por ciento.

Xiomara Castro  recibe avalancha de votos en Honduras
El porcentaje inicial alcanzado por Xiomara Castro, casi 20 puntos, se mantiene al pasar la mitad del conteo.

A las urnas estaban convocados 5.2 millones de hondureños para elegir presidente de la República, vicepresidentes, diputados al Congreso Nacional y Parlamento Centroamericano. El CNE anunció que este domingo acudieron a las urnas más del 62 por ciento de los convocados.

Aguirre insistió en llamar a los candidatos y a los partidos, a no declararse ganadores “hasta que se entreguen los resultados definitivos oficiales”.

Xiomara Castro con avalancha de votos

Minutos después el portal del CNE  reportaba una intermitencia de error, sin embargo, se pudo recoger  que había procesado el 28.07%  de las actas. Porcentaje correspondiente a 5.135 de las 18.933 actas presidenciales a procesar. Con estos nuevos números Xiomara Castro llegaba a 527.656 votos (53.63%); Nasry Asfura  340.406 sufragios (33.92% y Yani Rosenthal  91.539 votos (9.12%).

Al cierre de esta nota el portal del CNE reflejaba que se habían procesado más de 7 mil actas de un total de 18 mil.  Estas 7 mil actas corresponden a más de 1 millón 400 mil votos. En este mismo corte la candidata de izquierda superaba a Nasry Asfura, candidato de Gobierno, por más de 268 mil votos.

Xiomara Castro  recibe avalancha de votos en Honduras

Los números definitivos oficiales pudieran obtenerse en varios días, tal vez semana. Al respecto, Kelvin Aguirre expresó que 442 centros electorales no van a poder transmitir los resultados por problemas técnicos.

LEER TAMBIÉN: Esto dijo Diosdado Cabello sobre los resultados de elecciones en Barinas

Ciudad VLC /AVN