Xiomara Rodríguez, artesana del mes en el Muva

0
165

La Red de Arte y el Sistema Nacional de Cultura Popular, a través del Museo de Arte Valencia otorgaron a la artesana Xiomara Rodríguez el reconocimiento como: «Artesana del mes». Pudimos conversar con ella al respecto.

 

¿Cómo te iniciaste en la artesanía?

XR: Desde niña jugaba con barro, yo nací y me crié en La Guaira, en una casa cercana a un río, el barro estaba presente en todos lados, así que hacía mis tacitas y platos para jugar, mi hermano me horneaba lo que yo hacia.

Luego, cursé Educación Preescolar donde me tocó realizar muñecas de trapo y manualidades, por allí me fui desarrollando como artesana.

Xiomara Rodriguez, nacío en la Guaira el 6 de abril de 1966

Xiomara Rodriguez artesana del mes

La influencia de Raiza Palma

Al llegar a Carabobo, Xiomara conoció a la artesana Raiza Palma de quien aprendió más del arte. Posteriormente trabajó en su taller.

XR: Después de estudiar me mudé a Carabobo, específicamente al municipio San Joaquín.

Ahí conocí a la artesana Raiza Palma, de ella aprendí muchas cosas, trabajé en su taller que lo tenía en su casa.

Hacíamos piezas que eran vendidas en Los Teques. Yo trabajaba en la mañana en un preescolar y en la tarde con ella. Al poco tiempo compré mi horno y armé mi propio taller en mi casa.

P:¿En que área de la artesanía te especializas?

XR: Yo he hecho de todo, pero definitivamente me especializo en el barro. Siempre me gustó la locería, hacer ollas, platos y tazas de barro. La he estudiado en todos sus niveles.

 

Xiomara Rodriguez artesana del mes

P: Además del barro ¿qué otra técnica realizas?

XR: También trabajo tejidos en fibras naturales, decoración de taparas, muñecas de trapo, títeres, trabajo en cuero como: sandalias, zapatos, carteras.

Pero además tengo a «mis niñas» que son mis diosas prehispánicas, pero trabajo la pintura lítica y con eso me va muy bien.

En lo que hago un cuadro lo vendo, porque la pintura lítica no es común.

 

P: ¿Cómo recibe el público tus artesanías?

XR: El público toma muy bien mi obra, cuando iba a las exposiciones nacionales o regionales regresaba sin piezas; a la gente le gusta mucho mi trabajo, siempre logro vender.

 

P: ¿Cómo ha sido tu trabajo como artesana en esta cuarentena?

XR: No he parado de trabajar, he hecho muñecas, máscaras de diablos, pintura lítica, depende de lo que la gente quiera. Tengo fe de que levantaremos nuestro país y lograremos estar bien.

P:¿A quien admira Xiomara Rodriguez?

XR:  A mi madre, que luchó por sus ocho muchachos. Ella me recuerda que todo lo que queremos hacer en la vida lo podemos lograr.

Y mi ídolo es mi comandante Hugo Chávez, lamentablemente no está físicamente, pero hizo tanto por nosotros que nos trajo felicidad a todos.

También estudié Educación mención: Cultura Popular, eso gracias a una de sus maravillosas políticas culturales.

 

P: Algunas palabras sobre este reconocimiento que se te ha otorgado.

XR: Me encanta, porque el artesano siempre se siente feliz cuando le hacen un reconocimiento, sea éste grande o pequeño.

No estoy satisfecha por mí nada más, sino también por el gremio. Espero que todos los meses se le haga este agasajo a todos los artesanos, porque nosotros no paramos de trabajar.

 

Xiomara Rodriguez artesana del mes
Xiomara Rodriguez es la artesana del mes

 

P: ¿En que trabaja Xiomara Rodriguez actualmente?

XR: Actualmente estoy experimentando en tinajas y budares; ademas haciendo los trabajos de mis clientes de siempre, vendo a muy buen precio, porque me encanta que la gente tenga mis piezas en su casa.

 

TE PUEDE INTERESAR: FUNDACIÓN RED DE ARTE INICIA VÍA ONLINE EL TALLER DE FOTOGRAFÍA DEL OBJETO ARTESANAL

 

José David Monsalve / Ciudad VLC

Deja un comentario