Yo nací en esta ribera hoy 18 de septiembre

0
359

Yo nací en esta ribera hoy 18 de septiembre celebrando el Día Mundial de las Playas, el Día Mundial de la Ética Médica, el Día Internacional de la Igualdad Salarial, el Día de la Libertad de Software y en Chile, las Fiestas Patrias (se conmemora la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810).

 

 

Portada del Atlas Físico y Político de la República de Venezuela, dibujada por Carmelo  Fernández

 

 


Amanecer en Caraballeda de La Costa

Caraballeda de La Costa fue fundada en las tierras del gran cacique Guaicamacuto como ciudad para españoles por el capitán Diego de Losada en 1568 sobre las antiguas ruinas de la anterior ciudad hispana de El Collado que había fundado en 1560 el mestizo Francisco Fajardo.

Una cantidad de esclavos fueron llevados al pueblo y a mediados del siglo XX fue creciendo su población por inmigrantes canarios, madeirenses, así como de Caracas, que en muchos casos comenzaron a usar Caraballeda como su segunda zona de residencia.

Es muy popular el baile de San Juan, una herencia sincrético-religiosa afrovenezolano, realizada en la Calle Páez en pleno centro del pueblo.

El nombre de Caraballeda se deriva de la Virgen de Carballeda, patrona de la población de Rionegro del Puente, en Zamora (España), que era el pueblo natal de Diego de Losada.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1568: Diego De Losada funda a Nuestra Señora de Caraballeda, en el mismo sitio en que estuvo el pueblo del Collado.

 

1782: Nace en Oviedo, provincia de Asturias, España, el  militar y caudillo  español José Tomás Boves, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra de independencia. Sus acciones militares fueron decisivas en el hundimiento de la Segunda República.

 

1795: Nace en Angostura,  actual Ciudad Bolívar,  el militar y prócer de la Independencia Tomás de Heres. Había servido al principio a las órdenes de los realistas. Más tarde se pasó con todo su batallón a las fuerzas republicanas, en 1920. En 1923 se pone a las órdenes de Antonio José de Sucre. Murió asesinado en abril de 1842.

 

1799: El naturalista alemán Alexander von Humboldt explora  la Cueva del Guácharo.

 

1917: El papa Benedicto XV decreta la coronación de Nuestra Señora de Chiquinquirá, como patrona del Zulia.

 

1840: Agustín Codazzi publica el Atlas Físico y Político de la República de Venezuela, así como el Resumen de la Geografía de Venezuela, obras que contaron con el financiamiento de Martín Tovar Ponte.

Portada del Atlas Físico y Político de la República de Venezuela, dibujada por Carmelo  Fernández

 

1954: Muere en un sanatorio de Macuto, el gran pintor Armado Reverón, precursor del Arte Povera y uno de los más importantes del siglo XX en América Latina.

 

1963: La esposa del capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, denuncia que su esposo murió, aquel 24 de julio, por negligencia de los encargados del Cuartel San Carlos y del ministro de la Defensa. Al capitán Ponte Rodríguez se le negó el traslado al Hospital Militar, cuando los especialistas le diagnosticaron un ataque al corazón.

 

1973: Las centrales obreras del país acordaron un paro de una hora, en repudio al golpe de estado en Chile.

1974: Las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford, en contra de la OPEP, de la que Venezuela formaba parte, generan tensión entre los países integrantes del organismo. La declaraciones versaron sobre el alza en los precios del barril petrolero, el cual Ford declaró como «inaceptable».

1984: Un grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria del núcleo de la UCV en Maracay debate los anuncios del rector y decide trasladarse a Caracas para la sesión del Consejo Universitario, a fin de protestar y hacer peticiones y reclamos a las autoridades.

 

Yo nací en esta ribera 18 de septiembre


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

14Tiberio es confirmado como emperador romano por el Senado.

 

96: Muere asesinado el emperador romano Domiciano, acabando con él la dinastía Flavia. Nerva es proclamado nuevo emperador, iniciándose así la dinastía Antonina.

1502: Cristóbal Colón llega a Costa Rica en su cuarto y último viaje.

1546: Se produce la Batalla de Iñaquito, que enfrentó a las fuerzas rebeldes de Gonzalo Pizarro (gonzalistas) contra los soldados leales al Virrey del Perú Blasco Núñez Vela (realistas).

 

1810: En Santiago de Chile, se reúne la Primera Junta de Gobierno, primer antecedente para la independencia y actualmente es celebrada como fecha de las Fiestas Patrias en Chile.

 

1838: Se produce el Combate de Matucana, un enfrentamiento ocurrido durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

 

1851: En Estados Unidos se funda el periódico The New York Times.

 

1873: En Filadelfia (Estados Unidos), se produce la quiebra de la compañía bancaria Jay Cooke and Company, dando lugar a un pánico bursátil con el que comenzó la primera de las grandes depresiones o crisis sistémicas del capitalismo, la Gran Depresión de 1873.

 

1931: Comienza la invasión de Japón a Manchuria.

 

1945: En Japón, el general estadounidense Douglas MacArthur traslada su comandancia a Tokio.

1947: Se crea la Agencia Central de Inteligencia CIA, encargada de garantizar el papel hegemónico mundial de los intereses del Imperio.

 

1960: Fidel Castro llega a Nueva York como el jefe de la delegación de Cuba ante las Naciones Unidas.

 

1962: Burundi, Jamaica, Ruanda y Trinidad y Tobago son admitidas en las Naciones Unidas.

1968: En México, 10 000 soldados del ejército ocupan la Ciudad Universitaria de la UNAM, deteniendo a varios estudiantes y líderes del movimiento estudiantil. Hay varios muertos y desaparecidos.

 

1980: El cubano Arnaldo Tamayo se convierte en el primer latinoamericano y el primer afrodescendiente en volar al espacio, a bordo de la nave soviética Soyuz-38.

 

Yo nací en esta ribera 18 de septiembre


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 18 de Septiembre

53: Nace Trajano, emperador romano.

1837: Se funda Tiffany & Co.

1891: Se inaugura en Maracaibo los tranvías de vapor en la línea Bella vista.

 

1905: Nace la actriz sueca Greta Garbo.

1911: Nace el abogado, economista y político venezolano Manuel Pérez Guerrero.

1927: Inicia transmisiones CBS Corporation.

1929: Nace Ismenia Villalba, política venezolana y esposa de Jóvito Villalba. Fue la primera mujer que participó como candidata en una elección presidencial en Venezuela. Representó a Unión Republicana Democrática URD, a otros partidos políticos y a varios grupos independientes en las elecciones de 1988.

1953: Nace el  músico compositor y director de orquesta Eduardo Marturet.

 

1970: Muere el guitarrista y cantante estadounidense Jimi Hendrix.1970:

 

2012: Muere el dirigente  comunista español Santiago Carrillo.

 

SIGUE LEYENDO: LA PALABRA DE HOY: «TOTUMA», POR ANÍBAL NAZOA

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC