Yo nací en esta ribera hoy 19 de septiembre celebrando: el Día Internacional de la Educación Intercultural Bilingüe, el Día del Instrumentador Quirúrgico, el Día de la Campaña a Limpiar el Mundo (Tercer Fin de Semana de Septiembre) y el Día Internacional de Hablar como un Pirata (Celebración pastafari).

 

 

En Yo nací en esta ribera le hacemos homenaje a nuestra Alma Llanera, quien cumple 107 años.

El 19 de septiembre de 1914, el compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez presentaba en el Teatro Caracas el Alma llanera, obra que fue interpretada como una pieza de teatro con el nombre Alma llanera: Zarzuela en un acto, con un guión conformado por 29 páginas.

En esa ocasión, la pieza fue interpretada por músicos de la Compañía española de Matilde Rueda y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas. Aunque Gutiérrez ya había presentado otras composiciones como La negrita, Carabobo y Amelia, las cuales fueron acogidas por el público con agrado, fue el Alma llanera la obra que le hizo ser merecedor de amplio reconocimiento en el país.

La letra y la melodía de esta obra escrita por el compositor Rafael Bolívar Coronado, quien por su talento recibió de parte del gobierno de la época una beca para cursar de estudios en España, reflejan un sentimiento de respeto y arraigo con la patria venezolana, por ello, la pieza caló con rapidez en la memoria de la gente, que con el pasar de los años comenzó a considerarla como un segundo himno nacional.

El Alma llanera: Zarzuela en un acto viajó por diferentes países del mundo, recibiendo críticas positivas por parte del público.

Sin embargo en 1930, año en que fallece Coronado, autor de la letra, la obra es presentada por última vez como una pieza de teatro en el Teatro Olimpia de Caracas, bajo el arreglo de Rafael Guinand, y su composición recibe una nueva adaptación de Pedro Elías Gutiérrez, quien con autorización de su autor, independiza la pieza y la presenta con la Banda Marcial de Caracas, el 31 de diciembre de 1930, en la plaza Bolívar del centro de Caracas.

La aceptación que tuvo este tema en el país fue tal que el presidente en curso, Juan Vicente Gómez, le otorgó una beca de estudio en España a Bolívar Coronado.

En 1944 El Alma Llanera participó en  el musical de Hollywood Escuela de Sirena protagonizada por Esther Williams, en donde Xavier Cugat la eligió como coreografía central, lo que le sirvió a nuestro segundo himno elevarse a las mayores alturas del nivel internacional.

En 1950 el cine mexicano también escogió al Alma Llanera pàra el cierre de la película La Marquesa del Barrio, protagonizada por Libertad Lamarque y Pedro Vargas, en donde el ritmo contagió a todos el público en la escena final. En 1955 el Alma Llanera, también formó parte de otra película protagonizada por Libertad Lamarque y Pedro Infante

Han sido decenas de cantantes a nivel nacional e internacional que han hecho interpretaciones del Alma Llanera que la han hecho ya una canción mundial y es una forma de decir Venezuela.

Este tema se ha escuchado en la voz de grandes figuras nacionales e internacionales, como Plácido Domingo, Simón Díaz y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

Versiones que a más de uno le ha puesto la piel de gallina. Es que el Alma Llanera está tan arraigada en el corazón de nuestra Matria Venezuela, que nada ni nadie ha podido  ni podrá destruirla.

 

La estructura de la pieza musical del Alma llanera, consta de dos partes.

La primera  viene de una variante del joropo <<Marisela>> del maestro Sebastián Díaz Peña, compuesta hacia 1878.

La segunda parte es la cantada, donde interviene la letra Bolívar Coronado, es inspirada en el vals «Mita» del compositor Jan Gerard Palm de Curazao.

 

Yo nací en esta ribera 19 de septiembre


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1589: El Cabildo de Caracas decreta que las perlas debían ser aceptadas como moneda con el equivalente de 16 perlas por un peso de oro fino.

1726: Nace en Guacara, Estado Carabobo Francisco de Ibarra, sacerdote, Rector de la Universidad de Caracas, primer obispo de Guayana y primer arzobispo de Caracas. Murió, casualmente otro 19 de septiembre pero de 1806. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1881, por disposición de Guzmán Blanco.

Yo nací en esta ribera 19 de septiembre

 

1775:  José Félix Ribas nace en Caracas, el 19 de septiembre de 1775, en la casa marcada con el número 22, Calle Sur 2, antiguamente de Leyes Patrias, hijo de don Marcos Ribas y de doña Petronila Herrera y Mariñez.

Según Juan Vicente González fue el postrero de los once hijos de un matrimonio afortunado y fecundo. Su abuelo, don Roberto de Ribas, había contraído nupcias con doña Francisca Luganda de Betancourt, hija de un  Brigadier, caballero de  Alcántara, Gobernador y Capitán General de las provincias de Venezuela.

Desde el 19 de abril de 1810 comenzaron los servicios de Ribas a la causa de la Independencia americana. Su espíritu vigoroso no atemperaba a las indecisiones de la Junta que se decía Sostenedora de los Derechos de Fernando VII.

Cuando llegó a Caracas la noticia de los sucesos de Quito su voz se dejó escuchar, junto con la de  su hermano Francisco José, para exigir a los miembros del gobierno, a nombre del  pueblo, una política decisiva y enérgicas medidas de seguridad  contra los elementos peninsulares.

Varios miembros de la Junta Suprema se reunieron en secreto y atendiendo al escándalo de aquel día acordaron expulsar José Félix Ribas y a dos de sus hermanos que también habían tomado parte activa en la agitación popular.

Cuando asumieron el Poder Ejecutivo el Dr. Cristóbal Mendoza, don Juan de Escalona y don Baltazar Padrón, los hermanos Ribas regresaron del exilio cinco meses después.

Cuando se inicia la portentosa Campaña Admirable de 1813, José Felix Ribas comienza a iluminar con su espada el vasto  trayecto de Cúcuta a Caracas con los fulgores de Niquitao, Mosquitero y Los Horcones.

El aciago año de 1814, a principios de febrero, las huestes realistas de Boves comandadas por Morales avanzan hacia  el centro. Ribas las espera en La Victoria con un puñado de valientes jóvenes rechazándolo una y otra vez.

Al poco tiempo después se dirige a enfrentar al feroz Rosete, que por la vía del Tuy amenaza a Caracas venciéndolo en San Francisco y  Ocumare. Luego de la derrota de las fuerzas combinadas de Bolívar y Mariño en la Segunda Batalla de La Puerta, sucumbe la Segunda República ante la legión infernal de Boves.

El 5 de diciembre de 1814 se encuentran por última vez Boves y Ribas en Úrica, en donde el asturiano consigue la victoria pero también la muerte. Días después el Vencedor de los Tiranos termina sus días en un oscuro rincón de Tucupido.

El la ciudad de La Victoria el broce egregio conserva para la posteridad el gesto olímpico del gallardo luchador.

Yo nací en esta ribera 19 de septiembre

 

1858: Nace en el Tocuyo, Estado Lara, el médico, historiador, lingüista y filólogo Lisandro Alvarado quien dedicó gran parte de su vida al estudio del idioma, incluyendo el de nuestros indígenas.

 

1914: En el Teatro Caracas, se estrena la zarzuela Alma Llanera, en donde surge la canción homónima, cuya letra fue compuesta por Rafael Bolívar Coronado y la música por Pedro Elías Gutiérrez. Con el tiempo se convertirá en el Himno Musical de Venezuela.

 

1923: Nace el guitarrista y compositor Rodrigo Riera.

1962: El Gobierno advierte que 53 profesores, militantes de los partidos de izquierda, egresados del Instituto Pedagógico de Caracas no podrán ingresar a la docencia.

1964: Muere el ex canciller, historiador, diplomático, abogado e intelectual venezolano Caracciolo Parra Pérez.

Yo nací en esta ribera 19 de septiembre

 

1974: El Presidente Pérez rechaza las declaraciones del Presidente estadounidense, Gerald  Ford, argumentando que formaba parte del abuso de los países desarrollados hacia el resto, y varios dirigentes políticos aseguraron que ponía en peligro la soberanía nacional.

1984: Se produce la Masacre de Tazón. El hecho sucede en el peaje de Tazón en Caracas, cuando oficiales de la Guardia Nacional disparan contra más de doscientos estudiantes del núcleo de Maracay de la Universidad Central de Venezuela

 

2019: Muere nuestra recordada cantautora de jazz latino, María Rivas.

 

 

Yo nací en esta ribera 19 de septiembre


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1692: En Salem, Estados Unidos, en el marco de los juicios por brujería en Salem, el granjero Giles Corey , fallece tras dos días de aplastamiento por no haberse declarado culpable ni inocente. Dos días después será asesinada su esposa, que se había declarado inocente, por no haber admitido su culpabilidad.

1783: En Versalles, Francia, los hermanos Montgolfier realizan su primer vuelo en globo.

Yo nací en esta ribera 19 de septiembre

 

1821: En Perú, los realistas, pierden el fuerte del Callao, cerca de Lima, bajo el ataque del general argentino José de San Martín.

1862: En el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos, las tropas unionistas bajo las órdenes del general William Rosecrans derrotan a las fuerzas confederadas del general Sterling Price (batalla de Iuka).

1863: En el marco de la Guerra de Secesión se libra la batalla de Chickamauga.

1868: En el sur de España se desata la sublevación en Cádiz contra la monarquía de Isabel II de España que desembocará en la revolución conocida como La Gloriosa. Al poco tiempo se proclamará la Primera República Española.

1870: En el marco de la Guerra franco-prusiana, los alemanes inician el sitio de París. Durará 135 días.

 

1873: En Estados Unidos, tras la quiebra del banco Jay Cooke & Co., sucede el Segundo Viernes Negro que provoca un gran pánico financiero.

1902: En Mozambique, las fuerzas portuguesas de la colonia derrotan y hacen prisionero al jefe nativo Kubi, con lo que finaliza la rebelión iniciada en 1895 contra el dominio portugués.

1919Afganistán se independiza del Imperio británico.

1921: En Marruecos, el líder rebelde Abd el Krim proclama la independencia de la República del Rif.

Yo nací en esta ribera 19 de septiembre

 

1923: En España, el rey Alfonso XIII emite un real decreto que prohíbe que los territorios invadidos por España se independicen.

1939: Francia y el Reino Unido rechazan la propuesta de paz de Hitler, quien exige el reconocimiento de las conquistas territoriales alemanas.

1952: En los Estados Unidos, en pleno macartismo, el Gobierno prohíbe al actor británico Charles Chaplin entrar en el país después de su viaje en barco a Inglaterra.

 

1955: En Argentina, el presidente Juán Domingo Perón presenta su renuncia formal a la presidencia tras haber sido derrocado.

1960: En la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), Fidel Castro y su delegación abandonan el hotel Shelburne debido a la falta de garantías para su seguridad, y se instalan en el hotel Theresa, en el barrio negro de Harlem.

Yo nací en esta ribera 19 de septiembre

 

1964: En Madrid (España) un millar de personas se concentran frente a la embajada estadounidense, coreando «¡Asesinos!» y «¡Cuba sí, yanquis no!», debido al ataque terrorista de la CIA contra el carguero español Sierra Aránzazu (que habían confundido con el carguero cubano Sierra Maestra). ​

1968: En México, el rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) protesta por la ocupación militar de Ciudad Universitaria y encabeza una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoya explícitamente al movimiento estudiantil. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, ataca al rector Barros Sierra, quien presenta su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pide expresamente que permanezca al frente de la UNAM.

1976: En Suecia, una coalición centrista, liberal y moderada derrota al Partido Socialdemócrata por primera vez desde 1932.

1983: La isla antillana San Cristóbal y Nieves se independizan del Imperio británico.

1991: Argentina, bajo la égida del neoliberal pro estadounidense Carlos Menem, anuncia su retirada del Movimiento de Países No Alineados. Menem alegaba que con las políticas neoliberales, Argentina se convertiría en una de las potencias económicas del mundo. En menos de diez años, los argentinos casi se quedan sin país.

1994: Haití es invadida por más de 24 000 soldados estadounidenses bajo las órdenes del presidente George Bush padre.

 

Yo nací en esta ribera 19 de septiembre


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 19 de Septiembre

1580: En Argel, el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra es liberado de su cautiverio.

1915: Nace el actor, cantante y comediante mexicano Germán Valdés «Tin Tan».

Yo nací en esta ribera 19 de septiembre

 

1921: Nace Paulo Freire, educador, pedagogo y escritor brasileño.

Yo nací en esta ribera 19 de septiembre

 

1926: Se inaugura el Estadio Giuseppe Meazza o Estadio de San Siro.

1928: Walt Disney, estrena la primera película sonora de animación de la historia, Steamboat Willie o Willy y el Barco de Vapor. Primera Película Filmada de la Historia.

1928: Nace el actor estadounidense Adam West.

1934: En los Estados Unidos, Bruno Hauptmann es arrestado por el secuestro y asesinato del hijo del aviador Charles Lindbergh.

1952: Primera emisión de las Aventuras de Superman.

1966: En la Universidad de Carabobo, la alianza MIR – PCV – PRIN, obtiene la victoria en las elecciones estudiantiles, con su abanderado Juan Francisco Calatayud como Presidente de la FCU.

1972: El beisbolista venezolano César Tovar con los Mellizos de Minnesota, se convierte en el primer pelotero en la historia de las Grandes Ligas de Béisbol en batear la escalera (Sencillo, Doble, Triple y Jonrón), fue contra el equipo de los Vigilantes de Texas.

Yo nací en esta ribera 19 de septiembre

 

2003: Se funda la empresa de telecomunicaciones Claro. Internet en Venezuela.

2009: Muere Ismenia Villalba. Política venezolana y esposa de Jóvito Villalba. Fue la primera mujer que participó como candidata en una elección presidencial en Venezuela. Representó a Unión Republicana Democrática URD, a otros partidos políticos y a varios grupos independientes en las elecciones de 1988. Derechos Políticos de las Mujeres en Venezuela..

 

YO NACÍ EN ESTA RIBERA TE INVITA A SEGUIR LEYENDO: UN CUENTO PARA LA MERIENDA: LAS LUNAS DE JÚPITER

 

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC