Yo nací en esta ribera hoy 19 de enero, celebrando el Día de las Palomitas de Maíz o Cotufas.

 

 

Estampa de hoy: Parque del Este  Generalísimo Francisco de Miranda.

 

 

Tierra de gracia, así bautizó en 1498 el almirante Colón a la tierra que vio en continente firme en un poblado llamado Macuro. Esa primera visión de los Europeos corresponde al hoy estado Súcre.

Canchunchú Florido con Luis Mariano Rivera

 

Tierra habitada por guerreras tribus de la etnia Caribe principalmente, cuna del Gran Mariscal de Ayacucho, José Francisco Bermúdez, Bernardo Bermúdez, Francisco de Paula Bernardo, Fernando Gómez de Saa y muchos luchadores por la independencia.

Mi Tierra: Luis Arísmendi

 

En Súcre nacieron varios ilustres literatos que con su letra nos han llenado de poesías, cuentos, ensayos y novelas, destacándose el gran poeta del pueblo de VenezuelaAndrés Eloy Blanco.

También destacan Andrés Mata, Cruz Salmerón Acosta, José Antonio Ramos Súcre; el médico y escritor, Diego Carbonell y el historiador Bartolomé Tavera-Acosta.

Grandes compositores y cantantes como Luís Mariano Rivera, Rafael Montaño, María Rodriguez, Hernán Marín, Cruz Quinal, Gualberto Ibarreto y otros.

La Mariposa: María Rodríguez

 

Desde tiempos prehispánicos sus nativos aprovechaban los recursos naturales, entre ellos las salinas ubicada en la península de Araya, las mismas que fueron codiciada por piratas y otras potencias colonialistas.

La corona española ordenó construir una serie de fortificaciones para la defensa, siendo de los más importantes en el país y el continente.

Foforifo de Luis Mariano Rivera con el Conj. Canchunchú

 

Luis Mariano quiso, con esta canción, enviarle un piropo a las muchachas de nuestros campos

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1786: Muere en Caracas, a principio de la tarde, en  su casa de san Jacinto, el Coronel de la Milicia de los valles de Aragua, Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador.

Yo nací en esta ribera

 

Decía  con acierto Carlos Borges  «Era don Juan Vicente  hombre de placeres y de negocios, galante y discreto, generosos y magnánimo: de joven permaneció durante cinco años en la brillante corte de Madrid, ilustrando  su inteligencia y aquilatando su cultura, sin que aquel impropicio a sus sentimientos liberales logre ahogar en su pecho el espíritu de la independencia, que constituye la fisonomía  de su caracter y que lo llevará un día a haberselas con el propio Consejo de Indias, en defensa de su conducta como Jefe del Batallón de Aragua «. El falleciomiento de don Juan Vicente Bolívar, enlazado con las más linajudas familias de Caracas, repercutió dolorosamente en la ciudad. Al  día siguiente se le dio sepultura en la bóveda de la  familia de la capilla de la Santísima Trinidad, en la Santa Iglesia Metropolitana.

 

1799: El adolescente Simón Bolívar emprende su primer viaje a Europa a bordo del navío <<San Idelfonso>>.

1831:  En Barcelona, pobladores reunidos en asamblea, al igual como ocurrió  en Cumaná y Maturín, también se pronuncian  contra el Gobierno, reclamando la integridad de La Gran Colombia.

1866: Se inaugura la carretera de Occidente, que conecta a Caracas con La Victoria; la vía fue de 92.359 varas de longitud (alrededor de 78,5 km) y tuvo un costo de 74.000 pesos.

1902: Venezuela y Francia reanudan relaciones diplomáticas, luego de siete años de ruptura.

1918: Venezuela y Colombia presentan sus respectivos alegatos en Berna ante el Consejo Federal de Suiza, en relación a la disputa limítrofe binacional.

1937: En Venezuela, el presidente Eleazar López Contreras, decreta la fundación de Ciudad Ojeda como núcleo para albergar en tierra firme a los habitantes de la población de Lagunillas de Agua.

 

1949: Se decreta una huelga general de los trabajadores petroleros en todo el estado Monagas por el Comité de Liberación del Pueblo.

1958: El gobierno perezjimenista, decreta un toque de queda para contrarrestar las protestas.

 

1961: Se inaugura el Parque del Este o Parque Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas, de 82 hectáreas de extensión.

Yo nací en esta ribera

 

1962: Olas de disturbios sacuden a Venezuela. En San Cristóbal se decreta estado de sitio, 50 heridos y 200 detenidos por huelga de transporte. Asaltada la emisora Ecos del Torbe. El presidente de la federación de Centros Universitarios de la UCV, Américo Martí es detenido por la Digepol.

1968: Se funda el Ateneo de El Tigre.

 

1970: Se inician las actividades docentes en la Universidad Simón Bolívar con la oración de apertura de curso a cargo del presidente Rafael Caldera, al inaugurarse su campus en el Valle de Sartenejas.

 

1971: En Venezuela se funda el Movimiento al Socialismo, MAS, producto de la división del Partido Comunista de Venezuela el 14 de diciembre del año 1970. Sus principales dirigentes son: Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, Eloy Torres, Carlos Arturo Pardo, Freddy Muñoz, Argelia Laya entre otros.

 

1974: Se inaugura en la Universidad Simón Bolívar la escultura Espejo Solar de Alejandro Otero.

 

1981: Comienza a funcionar el Banco Caroní.

2020: Juan Guaidó sale sorpresivamente de Venezuela rumbo hacia Bogotá, dando inicio a una gira internacional por Europa y América del Norte.​A su llegada se reunió con Iván Duque, buscando  mas sanciones contra la nación.

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1736: Nace James Watt, ingeniero mecánico e inventor británico que mejoró la máquina de vapor.

Yo nací en esta ribera

 

1759: La corona de Portugal decreta la expulsión de los jesuitas de todas las colonias.

 

1817: En Mendoza, el general José de San Martín, al mando de 4000 hombres, inicia el cruce de la cordillera de los Andes para la campaña de Chile.

 

1820: Una expedición del virrey depuesto Sábano  que había invadido la provincia del Chocó es derrotada.

1823: El general José de San Martín es derrotado en la Batalla de Tarata.

1880: El Congreso de los Diputados de España vota la abolición de la esclavitud en Cuba.

1957: En Chile, se sepultan temporalmente los restos de Gabriela Mistral en el Mausoleo de la Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria.

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera

 

Otras efemérides del 19 de enero

1798: Nace Augusto Comte, filósofo francés, padre del positivismo. El positivismo se base en que la única actividad humana importante es lo rentable, lo medible, lo cuantificable y lo utilizable.

Yo nací en esta ribera

 
 

1809: Nace Edgar Allan Poe, escritor estadounidense mundialmente conocido por sus cuentos de terror.

Yo nací en esta ribera

 

 

TE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 12 DE ENERO

 

 

1839: Nace el pintor Paul Cezzane.

Yo nací en esta ribera

 

1926: Nace el cantautor mexicano José Alfredo Jiménez.

Yo nací en esta ribera

 

1964: Nace el cantautor, compositor y productor guatemalteco  Ricardo Arjona.

Yo nací en esta ribera

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario