Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera hoy 24 diciembre en Vispera de Navidad, celebrando la Noche Buena.

Retablillo de Navidad: Aquiles Nazoa. declama Balbino Blanco.

 

La navidad y la música

Sin lugar a dudas, el arte más difundido en el mundo es la música y siguiendo la prédica de Cony Méndez cuando afirmó que Venezuela habla cantando, no podemos imaginar siguiera a la Navidad sin la música nuestra.

Hay una pregunta que aparentemente es difícil de responder, pero poniendo atención resulta fácil.

De las millones de composiciones musicales que se han hecho en el mundo ¿Cual es la canción más conocida, más interpretada y más popular de la humanidad?

Ese honor le corresponde a una pieza compuesta para la misa de Gallo del 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf en Austria, cuya letra fue escrita por el sacerdote católico Joseph Mohr y la autoría de la música  corresponde a un maestro de escuela llamado Frank Grüber y el nombre de esta canción es “Stille Nacht, heilige Nacht” (Noche Callada, Noche  Sagrada) que para los países de habla castellana es NOCHE DE PAZ.

                                Historia de Noche de paz

No hay en el mundo entero otra canción que se le acerque ni siquiera remotamente en cuanto al número  de intérpretes y adaptaciones que se le han hecho.  

En los Estados Unidos más de 300 cantantes de fama la han cantado entre otros Elvis Presley, Frank Sinatra, Bing Crosby por nombrar a algunos. 

En Europa el número es mayor, también en todos los países de Nuestra América hay muchísimos que la han cantado. Ha sido traducida a más de 300 idiomas y dialectos.

Origen de Noche de Paz

 

El sortilegio intrínseco de la bellísima canción hasta tiene poderes mágicos para acercar la los seres humanos en tiempos de guerra, como la llamada Tregua de Navidad, ocurrida la Noche Buena de 1914 en la Primera Guerra Mundial entre combatientes alemanes e ingleses que esa noche dejaron a un lado las armas y compartieron en armonía.

Otra historia ocurrió en Nagasaki, en 1945 que después de ocurrir el crimen de la bomba atómica, un grupo de soldados norteamericanos escucharon a unas monjas japonesas cristianas cantando Noche de Paz y los militares se fueron en llanto.  

        La tregua de navidad. 1914


 

 

Noche Buena de Panchito Mandenfuá.
Manuel Rodriguez Cárdena. Declama Balbino Blanco

 


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1547.  Juan de Villegas descubre el Lago de Valencia y da el primer paso para la fundación de Valencia. En honor a la verdad puede ser que otros conquistadores o exploradores europeos, hayan visto el lago de Tacarigua antes de esa fecha, pero no hay registro de ello.

 

1826: Bolívar se decepciona trágicamente de la situación de la República de Colombia; durante su ausencia, sus tenientes (principalmente Santander) la han destruido y exclama << No hay más que bandoleros en ella.                                                                       

1828. Bolívar convoca a un Congreso Constituyente en un esfuerzo por salvar la unidad entre los nuevos estados.

1835: En Venezuela, comienza el Sitio de Puerto Cabello impuesto en la plaza por las fuerzas constitucionalistas de José Antonio Páez a las fuerzas reformistas comandadas por el coronel Pedro Carujo.

1858: : La Convención Nacional reunida en Valencia, sanciona la nueva constitución, en la que se otorga mayor autonomía a las provincias, se concede el sufragio universal en la elección del Presidente, Vicepresidente y funcionarios públicos, y establece el período presidencial de cuatro años. Pese a ello, no consagraba a la idea del federalismo y restablecía la pena capital.

1863: Se instala en Caracas la Asamblea Nacional Constituyente con 69 diputados de todas las provincias para elaborar una nueva Carta Magna. En la sesión inaugural, ratifica Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco respectivamente en los cargos de Presidente provisional y Vicepresidente provisional.

1928: Gómez contesta a una petición de clemencia del Nuncio Apostólico, Arzobispos y Obispos de Venezuela, comunicándoles que ha tomado nota de la misma.

1958: La embajada de Venezuela en Washington, refuta a Harold Haight,: El Gobierno no ha llegado al extremo de tener que pedir autorización a la Creole para aumentar los impuestos en Venezuela, ante una queja de la Standar Oil sobre una nueva tasa impositiva hecha al petróleo.

2009: Muere el expresidente de Venezuela Rafael Caldera, abogado, y político, ocupó la primera magistratura en los períodos 1969 – 1974 y 1994 – 1999.

 

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

563: La iglesia bizantina Santa Sofía en Constantinopla es reconstruida por segunda vez después haber sido destruida por un terremoto.

1536: El conquistador español Sebastián de Belalcázar funda la ciudad de Popayán en el actual territorio de Colombia.

1680: Marruecos y los Países Bajos firman un tratado de alianza para fomentar la piratería marroquí en el Mediterráneo contra España.

1598: En el Reino de Chile, el gobernador Martín García muere al ser emboscado por fuerzas mapuches dirigidas por Pelantaro (los españoles llamarían a este suceso el Desastre de Curalaba).

 

1726: Se declara fundada la ciudad de Montevideo.

Fundación de Montevideo.

 

1777: En el medio del océano Pacífico, el navegante James Cook arriba a la isla Kiritimati ―también llamada Isla Navidad― que hasta el 1200 d. C. había sido visitada durante siglos por los polinesios.

1813: Guerra de Independencia de México: se produce la Batalla de las Lomas de Santa María donde las tropas insurgentes, comandadas por José María Morelos son derrotadas por las tropas españolas del comandante Agutín de Iturbide.

1814: Inglaterra y los Estados Unidos firman en Gante un tratado que termina con la Guerra anglo-estadounidense.

1820. El Marqués de Torres Tagle, gobernador de la provincia peruana de Trujillo, declara la independencia del virreinato; La costa del Perú pasa al bando patriota.

El Ku Klux Klan era el terror para los afroamericanos. Hoy está vivo en Bolivia contra los aborigenes

1865: En Estados Unidos se crea el Ku Klux Klan, organización racista que mediante la teoría de la supremacía blanca, organizaban pandillas de pendencieros para atacar en forma violenta a los afroamericanos recientemente liberados de la esclavitud.

Al día de hoy prácticamente a desaparecido, pero la teoría de la supremacía blanca todavía persiste en la hermana República de Bolivia, en donde grupos neo nazis odian a la mayoría de la población aborigen y aquí en Venezuela sabemos del caso de Orlando Figuera, quemado vivo por ser negro y parecer chavista.

1879: En Cuba queda abolida por decreto la esclavitud.

1914: En el frente occidental, en el marco de la Primera Guerra Mundial, las tropas alemanas y las tropas británicas celebran un breve alto el fuego no oficial; este hecho fue conocido como la «Tregua de Navidad».

1920: En España, como resultado de los comicios celebrados el día 19 obtienen la victoria los conservadores.

1939: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el papa Pío XII apela por la paz en la misa de Gallo (ritual de la Navidad).

1943: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el general estadounidense Dwight D. Eisenhower asume los poderes de comandante en jefe de las tropas aliadas.

1950: España y Estados Unidos reanudan sus relaciones diplomáticas.

1951: Libia se independiza de Italia..

2011: En la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong , es designado líder supremo; Kim Yong Nam lo confirma como presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo cinco días después.

2017: En Perú el presidente Pedro Pablo Kuczynski concede un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, recluido durante 12 años en prisión.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del  24 diciembre

1524: Muere Vasco da Gama, explorador y navegante portugués.

Monumento a Vasco da Gama, en Lisboa.

 

1786: Nace en Edimburgo, Escocia Gregor MacGregor, militar y prócer de nuestra independencia.

 

1788: Nace en Angostura, la actual Ciudad Bolívar el prócer José Tomás Machado, quién en 1810 entusiasmó a los guayaneses para que se adhirieran a la causa republicana sumándose al movimiento caraqueño del 19 de abril.

1922: Nace Ava Gardner, actriz estadounidense.

Ava Gardner poseía uno de los rostro mas bellos del cine

 

1971: Nace Alex Cabrera, beisbolista venezolano; hasta ahora ha sido el único en alcanzar la triple corona de bateo.

 

1977: Muere Juan Velasco Alvarado, político y militar peruano. Mantuvo posiciones nacionalistas durante su gobierno.

Juan Velasco Alvarado, tomó acciones progresistas contra los grupos de poder mediático.

1978: Nace Carolina Sabino, cantante y actriz colombiana. Alcanzó notoriedad por la telenovela  Las Juanas.

 
Las Juanas. Carolina Sabino

 

1983: Nace Gregor Blanco, beisbolista venezolano.

 

1997: Es condenado a Cadena Perpetua Ilich Ramírez Sánchez (Carlos El Chacal )

1999: Muere Tito Guízar, actor mexicano. Fue el precursor de los grandes ídolos del cine y la canción mexicana cuando en 1936, protagonizó “Allá en el Rancho Grande”.

 

 

Esta noche es Noche Buena. Recordemos al Niño Jesús deseándonos todos una ¡Feliz Navidad!.

 

LEER TAMBIÉN: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 20 DE DICIEMBRE

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here