Yo nací en esta ribera 26 de octubre: Día Internacional de la Prevención de Quemaduras. Día Mundial contra el Daño Cerebral Adquirido. Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual.


Personaje de hoy: José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Hijo de Benigna Hernández Manzaneda y José A. Cisneros M., mostró siempre un comportamiento ejemplar como miembro de su familia y como ciudadano de su pueblo natal.

A los 13 años se mudó a Caracas, para estudiar bachillerato y posteriormente, en la Universidad Central, casa de estudios que le otorga el título de Médico en 1888.

A partir de allí desarrollar un gran compromiso con su profesión, el cual se ve reforzado por el apoyo que le presta el Gobierno de ese entonces, al otorgarle una beca que le permite estudiar en París, materias como: Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental.

Al regresar a Venezuela se desempeña como profesor de Histología Normal y Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología.

Luego, ocupa el cargo de Director del Laboratorio Nacional, que gracias a él, se llegó a comparar con el Laboratorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de París.

Por otra parte, en su vocación religiosa también manifestó gran disciplina. Muestra una devoción significativa hacia Dios, la Virgen y el prójimo.

Gracias a ello,  en el año 1908 ingresa a la Cartuja de Farneta, ubicada en Italia, como el Hermano Marcelo. Sin embargo, a los nueve meses se enferma con una afección pulmunar que le obliga a regresar a Venezuela. A partir de allí, dedica su vida a Dios pero mediante un estilo de vida seglar.

De esta manera, por su dedicación a la vida religiosa y su servicio al prójimo comenzó a ser venerado. En base a ello, el papa Juan Pablo II lo designa venerable el 16 de Enero de 1986.

El Dr. José Gregorio Hernández muere el 29 de junio de 1919 arrollado por un automóvil. “El pueblo caraqueño, al saber de su muerte, exclamó: “¡Ha muerto un santo!

Yo nací en esta ribera 26 de octubre


Tal día como hoy en Venezuela

1820: Simón Bolívar, escribe una proclamación a los ciudadanos de Carora conocida como ‘La Proclama a Los Caroreños’, donde los declara Hijos Beneméritos de la Patria, por la exhaustiva contribución a la independencia de Venezuela.

1825: Bolívar asciende al Potosí y entre el desplegué de los estandartes americanos exclama: << En cuanto a mí, de pie sobre este molde de plata que se llama Potosí, yo estimo en nada esta opulencia cuando la comparo con la gloria de haber traído victorioso el estandarte de la Libertad, desde las playas ardientes del Orinoco, para fijarlo aquí, en el pico de esta montaña, cuyo seno es el asombro y la envidia del universo >>

Yo nací en esta ribera 26 de octubre

1829: El general Páez dicta un decreto de creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, con el propósito de promover<< los progresos de la agricultura, del comercio, de las artes, oficios, población e instrucción >>.

1831: Por decreto del Presidente José Antonio Páez y por iniciativa de don Manuel Cajigal, se crea la Academia de Matemáticas.

1864: Nace en el pueblo de Isnotú el médico, científico, profesor y filántropo venezolano José Gregorio Hernández. Para el pueblo llano es el Primer Santo de Venezuela.

1889: Juan Pablo Rojas Paúl 23° Presidente de Venezuela ordena derribar por segunda vez todas las estatuas erigidas en torno a la figura del Ex Presidente Antonio Guzmán Blanco.

1908: Nace en Barcelona, el escritor, periodista, humorista y político venezolano Miguel Otero Silva.

Yo nací en esta ribera 26 de octubre

1917: Se funda el Magallanes Baseball Club en el bar «Back Stop» de Caracas. El equipo sería conocido luego como los Navegantes del Magallanes.

1918: La gripe española  llega a Puerto Cabello. Desde ahí se extenderá a las ciudades del occidente, incluyendo Maracaibo. La pandemia dejará miles de fallecidos en el país. Las medidas para contrarrestar la enfermedad le costaron un millón de bolívares al Estado.Yo nací en esta ribera 26 de octubre

1936: Se legaliza la Agrupación Cívica Bolivariana.

1960: Prosiguen los enfrentamiento violentos en todo el país. Se contabilizan este día, 6 muertos, 33 heridos y más de doscientos detenidos. Son allanadas las casas del PCV y del MIR, Las fuerzas de seguridad del gobierno ponen en estado de sitio a la Ciudad Universitaria. Guillermo García Ponce declara que la violencia viene del gobierno.

1965: Luego de nueve días consecutivos de tortura, Alberto Lovera muere en el Cuartel de la Digepol en Los Chaguaramos.

1968: El boxeador Francisco Rodríguez, alias «Morochito», gana la medalla de oro al derrotar al surcoreano Jee Yong-Ju en la categoría Peso Mosca-Junior durante los Juegos Olímpicos de México, convirtiéndose en el primer venezolano en ganar el oro en el certamen.

Yo nací en esta ribera 26 de octubre

2017: El Concejo Legislativo del Estado Zulia destituyó al gobernador electo, Juan Pablo Guanipa​ y fue asignanda Magdely Valbuena como gobernadora encargada. El Clez declaró que Guanipa; «al no juramentarse crea la falta absoluta del cargo».

 

Tal día como hoy en el mundo.

1811: en Buenos Aires, el Gobierno revolucionario decreta la libertad de imprenta para la prensa.

1955: En Vietnam, el general Ngo Dinh Diem se autoproclama Presidente de la  «República de Vietnam del Sur», un Estado con capital en Saigón, acumulando sobre sí los cargos de jefe de Estado y jefe de Gobierno.

Yo nací en esta ribera 26 de octubre

1965: En Londres, el grupo británico de rock Los Beatles reciben la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música de ese país.

1976: En Miami los terroristas cubanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo ―autores del crimen de Barbados organizado por la CIA estadounidense― son deportados a Venezuela.

Yo nací en esta ribera 26 de octubre

1994: Isaac Rabin y Abdelsalam al-Majali firman el tratado de paz entre Israel y Jordania.

2001: En Estados Unidos, el presidente George W. Bush firma la resolución 3162 ―o Ley Patriótica―, que brinda ilimitados poderes a la policía, la CIA y el FBI.

 

Yo nací en esta ribera 26 de octubre


Otras efemérides  del 26 de octubre.

1759: Nace Georges-Jacques Danton, político francés.

1906: Nace el boxeador italiano Primo Carnera, campeón mundial de los pesos pesados.

1916: Nace François Mitterrand, político francés, presidente entre 1981 y 1995.

1919: Nace Mohammad Reza Pahlevi, aristócrata y dictador iraní, último sha de Irán.

1947: Nace Hillary Clinton, política estadounidense, esposa del expresidente estadounidense Bill Clinton.

1959: Nace Evo Morales, político y dirigente sindical boliviano, presidente de Bolivia entre 2006 y 2019.

2004: Muere el  jugador mexicano de béisbol Beto Ávila. Champium bate de la Liga Americana en 1954

2006: en Buenos Aires, la venezolana Mayré Martínez se convierte en la primera Latin American Idol.

 

LEE TAMBIÉN: EL ESTUDIANTE, UN CUENTO DE ALEJO CARPENTIER

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.