Yolanda nací en esta ribera hoy 5 diciembre celebrando el Día del Profesor Universitario en Venezuela, el Día Internacional de los Voluntarios, el Día latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer bucal, el Día Mundial del Suelo y el Día Internacional del Retocador Fotográfico.

 

 

Yo nací en esta ribera… origen de la navidad… continuación.

 

Otros dioses solares: (Según notas que se pueden conseguir en las redes).

.

En Fenicia había un dios, llamado “Attis” que nació de la Virgen Nana un 25 de diciembre hacia el 1200 AC.  

Dionisio, de Grecia, dios del vino y de la ebriedad, nació de una virgen un 25 de diciembre hacia el año 500 A.C.,  fue un peregrino que practicó milagros como transformar el agua en vino. Era referido como “Rey de Reyes”, “Alfa y omega”.

 

Mytra, de Persia, nació de una virgen un 25 de diciembre en un pesebre, estuvo acompañado por 12 discípulos, practicaba milagros, fue crucificado, muerto por tres días y resucitó. El día sagrado era el domingo o día del Sol. Se representaba con frecuencia luchando contra un toro.

 

En los primeros tiempos del imperio romano, los legionarios se hicieron muy devotos del mitraísmo, religión que competía con el cristianismo y era el más semejante a la historia de Jesús, con la gran diferencia en que era una religión que excluía a la mujer.

Alejandro Magno, un personaje que fue verdadero, se le atribuyeron atributos sobrenaturales como ser hijo de una sacerdotisa, embarazada por un dios que se unió a ella en forma de serpiente.

 

En Babilonia, también la mitología destacaba una familia sagrada compuesta por Nimrod (el sol, cuyo nombre se asocia a la ciudad de Nínive), Semiramis (la luna) y el hijo era Tamuz (venus, cuyo símbolo era el pino).

En la antigüedad, era muy común que los dioses tuvieran el 25 de diciembre como día de su nacimiento, lógico, puesto que venían de la transformación del Sol en dioses con forma humana y el 25 era el día del nacimiento del sol.

 

 

Se llega a la conclusión de que el día de navidad no es de origen judeo-cristiano, sino que fue heredado de la costumbre romana. Cuando triunfa el cristianismo, convirtiéndose en la religión oficial del imperio, era casi imposible de eliminar esta fecha, al igual que el domingo como día sagrado para los romanos.

 

El emperador Constantino, se convirtió al cristianismo más por oportunismo que por convicción y tenía muy arraigado el culto al Sol e impuso el domingo como día festivo y no el sábado de los judíos, así como otras costumbres romanas, además de convocar al Concilio de Nicea en donde se unificaron varios criterios antagónicos entre muchos evangelios y puntos de vistas teológicos.

El cristianismo primogénito conmemoraba la muerte de Cristo, pero el Obispo Liberio en el año 354, ordenó celebrar el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús y hasta el día de hoy, es lo que perdura.

Obispo Liberio año 354

 

Pero la navidad no es únicamente el 25 de diciembre, también tiene influencia las fiestas saturnales, la pascua romana y otras tantas culturas.

 

 

Esta historia continuará…                                                                                   

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1813. Se realiza la batalla de Araure. El libertador había reunido tropas en San Carlos para enfrentar la amenaza realista que había acordado reunir en Araure a las tropas de Coro, Apure, Barinas Guayana y Barquisimeto.

Ceballos y Yanes lograron acumular 5.200 hombres. Bolívar había salido de San Carlos el 1 de diciembre, hacia Barquisimeto con 3.900 infantes y 980 jinetes con cuatro divisiones al mando de los coroneles Florencio Palacios y Manuel Villapol y los tenientes coroneles Vicente Campo Elías y Manuel Manríquez.

Al saberse de la concentración realista en Araure se cambian los planes, desviándose hacia Agua Blanca y Araure. La vanguardia al mando de Manríquez es destrozada y luego los patriotas se lanzan con la infantería y luego con la caballería, con Bolívar al frente derrotan a los realistas. Ceballos huye a Guayana y Yanes a San Fernando. Bolívar retorna a Valencia.

 

1814. Se realiza la Batalla de Urica, en el actual estado Anzoátegui. Rivas y Bermúdez son derrotados por los realistas, pero en esta batalla perdió la vida por la lanza del coronel Pedro Zaraza, el caudillo asturiano José Tomás Boves, que tanto daño le hizo a la república. También perdió la vida el Licenciado Miguel José Sanz, gran jurisconsulto de la causa republicana.  Con la muerte de Boves, el coronel Francisco Tomás Morales toma la comandancia general del ejército, mandando a decapitar a siete jefes realistas por haber reconocido a Cajigal como Capitán General, pero que el mismo lo reconoció. Por ordenes del gobierno español marcha a  Maturín.

 

1814: Muere en la Batalla de Urica Miguel José Sanz, jurista, periodista y político venezolano.

 

1814: Muere el caudillo pro realista José Tomás Boves.

 

1814: En Tunja, Camilo Torres, saluda al Libertador con la célebre frase «General: vuestra patria no ha muerto mientras exista vuestra espada», en un momento en que todo parecía perdido para la causa republicana.

1819: Después de la exitosa campaña en Nueva Granada, Bolívar llega a Apure rumbo a Angostura donde le espera un gobierno hostil.

1835: Muere en Curazao, Pedro Briceño Méndez, quién fue General de la Guerra de Independencia, escritor, político y diplomático.

 

1898: Nace en Valencia María Luisa Escobar, pianista y compositora. Fundadora del Ateneo de Caracas.

 

1951: Se inician los III Juegos Bolivarianos en Caracas. Con motivo de este evento, ese mismo día se inaugura el Estadio Universitario y el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.

 

 

1956: Se inaugura la Avenida Fuerzas Armadas en Caracas.

 

1960: Unidades militares completan la ocupación de los barrios de Caracas. Los periodistas informan que existen más de cuatro mil detenidos y que el juez Francisco Villarte elabora un expediente a fin de enjuiciar a los dirigentes del Partido Comunista y del MIR por rebelión militar. Una comisión de la Cámara de Diputados comprueban que los detenidos han sido sometidos a torturas y maltrato físico, hecho que había sido denunciado por parlamentarios de la oposición

 

1963: Después de permanecer nueve días secuestrado por un comando guerrillero urbano, es puesto en libertad el coronel Jamesk Chenault, segundo jefe de la Misión Militar de los Estados Unidos en Venezuela.

 

1993: Se realizan elecciones presidenciales para designar al 47° Presidente de Venezuela, con Rafael Caldera (CVGV), Claudio Fermín (Acción Democrática), Oswaldo Álvarez Paz (Copei), y Andrés Velásquez (La Causa Radical) como principales candidatos. Caldera ganó los comicios con 30.46% de la votación. La abstención registró un notable aumento en relación a las pasadas elecciones. El mismo día se llevó a cabo elecciones parlamentarias para designar al XXXII Congreso de Venezuela. Los partidos más votados fueron Acción Democrática, Copei, La Causa Radical, Convergencia y el Movimiento al Socialismo. Rafael Caldera del partido Convergencia, del MAS y del llamado chiripero es elegido Presidente de Venezuela.

 

1997: Inicia transmisiones Meridiano Televisión, primera estación de TV venezolana dedicada exclusivamente al deporta nacional e internacional.

 

2009: Se funda el partido de Ultraderecha Voluntad Popular VP, nacido de un desprendimiento de Primero Justicia.

2013: La Parranda de San Pedro, celebración religiosa que se realiza todos los 29 de junio en las poblaciones de Guarenas y Guatire desde tiempos de la Colonia, es declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, bajo el número de identificación 00907.

 

2017: Los Cantos de Trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela, son agregados a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

 

2020: Yulimar Rojas se convierte en la primera venezolana en ganar el premio al Atleta del Año de la World Athletics.

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy 5 de diciembre en el mundo

 

 

1484: El Papa Inocencio VIII publica la bula «Summis desiderantes affectibus» por la cual se ordena a la inquisición perseguir a las “brujas” en el mundo.

1824: El Libertador Simón Bolívar toma la ciudad de Lima, ocupada por fuerzas realistas.

1854: Perú decreta la Abolición Definitiva y Total de la Esclavitud.

1912. El imperio austrohúngaro, Alemania e Italia prolonga su Triple Alianza por seis años.

1919: Se funda Avianca, siendo la primera aerolínea en la historia fundada en América Latina.

 

 

1928: Cerca de Santa Marta, en la costa norte de Colombia, el Gobierno de Miguel Abadía Méndez ordena asesinar a 1800 trabajadores que estaban en huelga contra la empresa estadounidense United Fruit Company, lo que se conoció como la masacre de las bananeras denunciada por el líder de la izquierda liberal Jorge Eliecer Gaitán y reseñado por Gabriel garcía Márquez en Cien Años de Soledad.

 

1933. En Estados Unidos es abolida la Ley Seca, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas que estuvo vigente por 13 años, pero fue inoperante.

 

1941. El general Zhukov inicia un contraataque para romper el cerco durante la batalla de Moscú.

 

 

1945. Cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de los Estados Unidos se pierden en el Triángulo de la Bermudas, el famoso caso Vuelo 19. Posteriormente se han tejido una serie de leyendas al respecto.

 

 

1949: El primer ministro de Israel, David Ben-Gurión proclama a Jerusalén capital del Estado de Israel.

1997Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, asume el Gobierno del Distrito Federal en Ciudad de México por el PRD, siendo el primero en ser elegido mediante sufragio universal.

2000. Andrés López Obrador sucede a Cuauhtémoc  Cárdenas en el Gobierno del Distrito Federal en Ciudad de México.

2013. Fallece el líder de la lucha contra el Apartheid, Nelson Mandela, político,  presidente sudafricano y premio nobel de la paz en 1993.

 

2020: Rusia comienza la vacunación masiva contra el COVID-19 con su vacuna Sputnik – V.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 5 de diciembre

1791. Muere el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

 

1890. Nace el cineasta austríaco Fritz Lang, célebre por su película Metrópolis.

 

 

1901. Nace Walt Disney. Según el escritor cubano Alejo Carpentier, Walt Disney era el más grande poeta del cine, por la forma en llegarle al alma de los niños.

 

 

 

La Estrella Azul. Según una investigación que ha hecho el Lic.Vicente Grancko, esta canción es de la compositora carabobeña María Luisa Escobar a pedido del propio Disney.

1903: Nace Félix Carmona Puig. Explorador español que visualizó antes que Jimmy Ángel el Salto Kerepakupai Vená.

1925. Nace Anastasio Somoza Debayle, último dictador de la dinastía de los Somoza en Nicaragua.

 

1926: Muere el pintor francés Claude Monet, el más importante representante del Impresionismo.

 

1929: Muere Manuel Antonio Matos. Banquero, político, empresario, diplomático y militar venezolano.

1931. Nace el historiador venezolano Manuel Caballero.

1938: Nace Urbano Lugo padre.  Beisbolista venezolano. Primer pitcher criollo que lanzó un partido sin hit ni carrera en la LVBP.

                   

1953. Muere el actor y cantante mexicano, Jorge Negrete.

 

 

1962: Nace en Santa Rosa de Barinas, el cantante venezolano Luis Silva.

 

 

1963: Nace Nohely Arteaga.  Actriz venezolana.

2009: Se funda el partido político Voluntad Popular de pasamiento y acción ultraderechista.

2019: Muere  Faure Chomón, militar y revolucionario cubano (n. 1929).

2020: Muere Ildikó Pécsi, actriz húngara.

 

LEA NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA 1 DE DICIEMBRE

Carlos A. Knuth/ Ciudad V

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here