Yo nací en esta ribera hoy 8 de agosto:  Día de Santo Domingo de Guzmán ( En el Santoral católico ). Día Internacional del Gato. Día Internacional de Acción por las Dos Vidas. Día del Orgasmo Femenino.

El Gran Roque, en el Archipiélago de los Roques.

Gran Roque es una isla de las Antillas menores en el mar Caribe, geográficamente parte del Archipiélago de Los Roques que posee 1,8 km²  de extensión, donde reside la mayor parte de la población del conjunto de Islas y de las Dependencias Federales de Venezuela. Gran Roque funciona como capital de las Dependencias Federales Venezolanas, y también del Territorio Insular Miranda y es el asiento de todas las posadas, el aeropuerto, la escuela, los muelles principales y la sede de varios edificios públicos.

El relieve de la isla ofrece dos zonas bien diferentes, la primera es una pequeña cadena montañosa, de poco más de 2 km de extensión, que corre a lo largo de la costa septentrional, con una elevación mayor que alcanza los 124 m. La segunda zona comprende las dos terceras partes de la isla y está formada por terrenos bajos, arenosos y anegadizos con lagunas de agua salada que en sus bordes y debido a la evaporación, precipita la sal. En contacto con estas lagunas aparecen playones arenosos de cierta anchura. En resumen, puede decirse que en la mitad norte de la isla, se desarrolla un paisaje de relieve que se extiende hacia el oeste hasta alcanzar el mar dando lugar a una costa abrupta sin playas. De esta forma, la isla en su vertiente norte presenta una topografía abrupta con acantilados de fuertes pendientes hacia el mar, del orden de los 70º y aún más, representada por farallones verticales y bloques salientes.

Cumpleaños del Tío Simón.

El 8 de agosto de 1928 nace en Barbacoa, actual Estado Aragua, el cantautor popular Simón Narciso Díaz Márquez, mejor conocido como el Tío Simón. Hay un hecho curioso, Joselo y Simón nacieron en Barbacoa, pero Simón era guariqueño de nacimiento y Joselo era Aragüeño. Cuando nació El Tío Simón, la población de Barbacoa pertenecía al Estado Guárico y en 1933, San Juan de los Morros, que era territorio de Aragua, pasó a ser la capital del Guárico y la zona en donde está Barbacoa pasa al Estado Aragua.

 

Yo nací en esta ribera 8 de agosto


Tal día como hoy en Venezuela

1817. Batalla de Juan Griego fue una batalla ocurrida en la ciudad de Juan Griego ubicada en la isla de Margarita, Venezuela. El Mariscal Pablo Morillo había invadido la isla el 14 de julio de ese año con el fin de acabar con la resistencia de los insulares al poder de la corona española.

1834: El candidato José María Vargas dirige una carta a la opinión pública para pedirle a los electores que no votasen por él, sino por alguien que creyesen más apto de dirigir el país de manera más satisfactoria.

1897: La Electricidad de Caracas inaugura la estación El Encantado, la primera central hidroeléctrica que surtió de energía a la ciudad capital. Su sede estuvo en el cañón del río Guaire, y tuvo una potencia inicial de 420 kilovatios.

 

 

 

1909: Muere en la población de Calabozo, el médico y poeta Francisco Lazo Martí. Fue el iniciador y más destacado representante del movimiento nativista. Su labor poética, aunque no muy extensa, es excelente destacándose su Silva Criolla.

1923: Nace en Juan Griego, Isla de Margarita, el activista revolucionario y sindicalista Alberto Lovera. Secuestrado, torturado y asesinado por la policía política en 1965

1931: Se funda por cuarta vez el Ateneo de Caracas, con el objetivo de promover el arte, la cultura y el pensamiento político.

1935: Nace en el municipio Sucre del Estado Zulia el atleta, miembro de los «superdotados del atletismo Arquímedes Herrera. En el año 2009 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano con más del 60 por ciento de los votos y en el 2011 la Villa Deportiva de Maracaibo es bautizada con su nombre.

1937: Comienza a publicarse la Página Literaria de El Universal.

1941: El Gobierno legaliza a la Unión Municipal (UM), fachada política del Partido Comunista.

1950: Nace en Caracas nuestra insigne escritora Laura Mercedes Antillano Armas, hija de la pintora Lourdes Armas y el periodista Sergio Antillano. Ha incursionado en los géneros del ensayo, poesía, el cuento, la novela y la crítica literaria.  También ha trabajado como titiritera, guionista de radio y televisión y promotora cultural. En 1961 la familia se mudó a Maracaibo, lugar donde continuó con sus estudios. Fue también en esa ciudad donde la escritura pasó a ser su razón de ser, su medio de expresión y forma de vida, de hecho, con apenas 15 años de edad publicó sus primeros cuentos en la página de Artes y Letras del diario Panorama. Fue ganadora del Premio Nacional de Literatura 2012-2014.

Licenciada en Letras mención Letras Hispánicas por la Universidad del Zulia (LUZ) el 7 de marzo de 1972 y el mismo año de su graduación publicó su primera novela: La muerte del monstruo come-piedras. Profesora jubilada de la Universidad de Carabobo. También dictó la cátedra de Literatura Infantil en la Escuela de Educación de esa Casa de Estudios. En 1974 obtiene por concurso el cargo de Profesora de Literatura en la Universidad de Carabobo, por lo que se muda a Valencia (Venezuela), ciudad en la que reside actualmente. Buscando siempre dar rienda suelta a su vena creativa y formadora, crea las páginas “Literatura” e “Infantil” del diario Hora Cero.

 

1950: Se establece la filial de Bayer en Venezuela.

1972: El Archipiélago Los Roques recibe la declaratoria de Parque Nacional.

1975: Muere Ramiro Antonio Finol Ortega. Químico, farmacéutico y científico venezolano. Creador de la tinta indeleble utilizada en los comicios electorales del país.

 

1977: Se funda la Compañía Anónima Metro de Caracas, sustituyendo a la Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas creada el año anterior.

1987: Muere Juan Antonio Yanes. Mánager e impulsor del béisbol en Venezuela, uno de los fundadores de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

 

1990: Venezuela debuta en un Campeonato Mundial de Baloncesto al participar en el XI Campeonato Mundial de Baloncesto en Argentina.

1991: En la locura de la privatización, el 60% de las acciones de VIASA, que fuera aerolínea bandera del Estado venezolano durante 30 años, se adjudicó al consorcio formado por la española Iberia (45%) y el Banco Provincial (15%), tras el retiro del otro grupo ofertante, conformado, entre otros, por la neerlandesa KLM, la brasilera VASP y el Banco Mercantil. Venezuela perdió así su línea Aérea.

 

 

1999: Los restos mortales de Antonio Guzmán Blanco son ingresados al Panteón Nacional.

2017: En la madrugada el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, es sancionado por la Sala Constitucional del TSJ a 15 meses de prisión.​ El concejal Robert García, es nombrado temporalmente el alcalde de Chacao.

 

 

Yo nací en esta ribera 8 de agosto


Tal día como hoy en el mundo

1776: En Madrid, el rey Carlos III crea mediante una real cédula el Virreinato del Río de la Plata (con capital en la villa de Buenos Aires), separando la región de los actuales Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia del Virreinato del Perú (con capital en Lima).

.

1879: Nace el líder campesino y revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

1900: Se realiza la primera edición de la historia de la Copa Davis.

1938: En Austria, los nazis inauguran el campo de concentración de Mauthausen.

1945: La Unión Soviética declara la guerra a Japón e invade Manchuria.

1967: En Bangkok se funda la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático).

 

1974: En los Estados Unidos, el presidente Richard Nixon anuncia públicamente por televisión su renuncia como resultado del escándalo Watergate.

 

2000: En Chile, la Corte Suprema de Justicia retira la inmunidad diplomática y el cargo de «senador vitalicio» al ex dictador Augusto Pinochet.

 

 

2008: En Pekín (China) se inaugura la XXIX edición de los Juegos Olímpicos.

2018: En Argentina, el Senado rechaza el proyecto de legalización del aborto por 38 votos a 31.

2019: A partir del rechazo a la Ley de aborto en Argentina se comienza a celebrar el Día Internacional de Acción por las Dos Vidas en ciudades de toda Iberoamérica.

Yo nací en esta ribera 8 de agosto


Otras efemérides  del 08 de Agosto

1902: Nace Paul Dirac. Ingeniero eléctrico, matemático y físico teórico británico. Fue pionero en la física cuántica.

1919: Nace el productor de cine italiano Dino De Laurentiis.

1922: Nace el escritor argentino-cubano Alberto Granado, gran amigo del Che Guevara.

 

 

1953: Nace el piloto británico Nigel Mansell.

1981: Nace el tenista suizo Roger Federer.

 

TE INTERESA LEER: ANÓTATE A LOS TALLERES VACACIONALES DEL MUSEO ARTURO MICHELENA

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here