Yo nací en esta ribera hoy 1 de Noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, el Día Mundial de la Ecología y el Día Mundial del Veganismo.

 

El Día de Todos los Santos, es una fiesta eminentemente religiosa. No solo en España sino en la mayor parte de países de tradición cristiana, el primero de noviembre es un día en el que se homenajea a los santos, conocidos y desconocidos.

La proclamación de la fiesta de Todos los Santos procede del papa Gregorio IV, quien en el año 835 dio instrucciones para ello en tiempos de Luis, el Piadoso. Si bien no hay una historia firme sobre el origen de la festividad del 1 de noviembre, se cree que el papa Gregorio IV escogió este día porque coincidía con una de las festividades de los pueblos germanos y durante estos años, el objetivo de la Iglesia era ir eliminando todas las celebraciones paganas.

Una de las dudas que surgen en un día como este es a quién se puede considerar santo. Quizás pueda creerse que santo es algo mucho más importante de lo que es, pero según la Iglesia católica, para ser santo solo hay que hacer una cosa: «participar de la santidad de Dios». En este sentido, Peter Kreeft, profesor de Filosofía centrado en filosofía católica, asegura que ser santo «no es gente rara ni excepcional». «Los santos son el modelo operativo estándar para los seres humanos», indica. De hecho, siendo más concretos, afirma que en el sentido bíblico de la palabra «todos los creyentes son santos«.

Aunque fue Gregorio IV el que extendió esta festividad, fue incluso antes cuando se empezó a celebrar, a raíz de la Gran Persecución, como se conoce a la persecución de Diocleciano, una de las últimas persecuciones de cristianos en el Imperio romano. En esta fecha es común acudir a los cementerios para visitar las tumbas de los seres queridos que han fallecido.

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela

1600: Sublevación de los Indios Quiriquires.

Yo nací en esta ribera

 

1777: Nace María Antonia Bolívar Palacios, hermana de Simón Bolívar.

Yo nací en esta ribera

 

1856: Se inaugura en Caracas el Cementerio de los Hijos de Dios, diseñado por Olegario Meneses. En dicho lugar se habrían de inhumar los restos de los fallecidos por la epidemia de cólera de 1854-1855, dado el pobre estado de las demás necrópolis de la región. Sin embargo, muchos de éstos fueron sepultados en fosas comunes en las afueras del camposanto.

Yo nací en esta ribera

 

1863: Sale en circulación las primeras estampillas en Venezuela con una marca secreta, Águilas de la Federación.

Yo nací en esta ribera

 

1942: El Banco Central efectúa su primera emisión de letras del tesoro.

1959: Es inaugurado el Instituto Ezequiel Zamora con el propósito de formar políticamente a trabajadores, campesinos y estudiante, en estudios de historia, filosofía y economía marxista. Los profesores son María Teresa Castillo de Otero, Pedro Duno, J. R. Nuñez Tenorio, Francisco Mieres, Guillermo García Ponce, Eduardo Machado, Federico Brito Figueroa entre otros.

1960: La FCU de la UCV propone suspender la huelga y aminorar las protesta si son liberados los 700 estudiantes presos. El Gobierno propone a la Corte Suprema de Justicia a pronunciarse se hay mérito o no para juzgar a los parlamentarios Domingo Alberto Rangel, Simón Sáez Mérida y otros.

1961: Es asesinada por un grupo de cubanos batisteros exilados la joven Livia Margarita Gouverneur Camero, cuya figura se convirtió en uno de los mártires de la juventud venezolana. El Dr. Humberto Cuenca la llamará La Virgen Roja de los Estudiantes.

Yo nací en esta ribera

 

1962: Se realiza una reunión entre el sector pro-gobierno de la CTV y el Ministerio de la Defensa. Los partidos de la oposición (PCV, MIR, URD y AD-ARS), que para ese momento estaban parejos en fuerza, con AD y Copei, critican la reunión por el compromiso que eso significa. La CTV oficialista acuerda la expulsión de todos los sindicatos que tuvieran tendencias de izquierda (Orden de Rómulo Betancourt).

1966: Las autoridades competentes informan que hay más de cien detenidos con motivo del fracasado alzamiento de Ramo Verde.

1971: La revista Reventón denuncia que en menos de una semana fueron recogidos policiales los diarios El Mundo, La Religión, Crítica, Punto Negro y la propia Reventón. Los redactores fueron citados por el juzgado Militar Tercero de Primera Instancia Permanente de Caracas.

1998: Se inaugura en San Félix el Estadio La Ceiba. Con capacidad para 30.000 espectadores, es el mayor estadio de béisbol del país hasta la actualidad.

Yo nací en esta ribera

 

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1290: En Inglaterra entra en vigor el edicto de expulsión de los judíos firmado por el rey Eduardo I.

1520: Fernando de Magallanes navega por primera vez en la historia, el Estrecho que lleva su nombre.

Yo nací en esta ribera

 

1549: Se funda la ciudad de Pamplona, que dos siglos más tarde será la primera ciudad colombiana que declarará la independencia contra la corona española.

 

1569: En Panamá se funda la Heroica Villa de Los Santos, cuna de la nacionalidad panameña.

Yo nací en esta ribera

 

1570: En los Países Bajos sucede la Inundación de Todos los Santos —posiblemente la marejada ciclónica más alta de la Historia de ese país—, que mata a unas 20 000 personas.

Yo nací en esta ribera

 

1745: En Roma, el papa Benedicto XIV publica la encíclica Vix pervenit, acerca de la usura.

1755: En Portugal,  un terremoto de magnitud 8,7-9,0 en la escala sismológica de Richter destruye por completo la ciudad de Lisboa. El tsunami resultante ahoga a los sobrevivientes. Mueren entre 70 000 y 100 000 personas. El terremoto se sintió en Francia y los Estados Unidos. El tsunami producido afectó también la costa atlántica de la Península ibérica y el norte de África.

 

1800: Se inaugura la Casa Blanca. Residencia oficial y principal centro de trabajo del Presidente de los Estados Unidos.

Yo nací en esta ribera

 

1805: Napoleón Bonaparte invade el Imperio austríaco durante la Guerra de la Tercera Coalición.

1814: En Viena se abre un congreso para rediseñar el mapa político de Europa luego de la derrota de Napoleón.

Yo nací en esta ribera

 

1857: Las fuerzas de Buenos Aires vencen a los indígenas del cacique Calfucurá en Cristiano Muerto.

 

1894: En RusiaNicolás II se convierte en el nuevo zar después de la muerte de su padre Alejandro II.

 

1910: En España se funda la organización obrera anarco-sindicalista CNT (Confederación Nacional del Trabajo).

 

1914: Eulalio Gutiérrez es nombrado presidente provisional de México.

1922: En Turquía renuncia el último sultán, Mehmet VI. Se disuelve así oficialmente el Imperio otomano.

 

1950: En Blair House, los nacionalistas puertorriqueños Griselio Torresola y Óscar Collazo atentan contra el presidente estadounidense Harry S. Truman, luego de tres días de insurrección nacionalista en ciudades de Puerto Rico.

Yo nací en esta ribera

 

1950: En la Ciudad del Vaticano, el papa Pío XII establece la infalibilidad papal cuando formalmente define como dogma la Asunción de María.

1952: En el atolón de Enewetak (Islas Marshall), Estados Unidos hace detonar a Ivy Mike (la primera bomba de hidrógeno).

1954: Comienza la rebelión del pueblo argelino contra la ocupación colonial francesa. Argelia declaró la independencia el 5 de julio de 1962.

 

1957: Sobre el lago Míchigan se abre al tráfico el puente del Estrecho de Mackinac (el puente colgante más largo del mundo).

 

1993: Se promulga el Tratado de la Unión Europea.

2009: En Finlandia zarpa en su viaje inaugural el crucero más grande del mundo, el Oasis of the Seas, de 361 m de largo, con capacidad para 6300 pasajeros.

 

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 1 de Noviembre

1786: Nace en Buenos Aires María de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, conocida como Mariquita Sánchez de Thompson,  partidaria de la causa patriota.

 

1797: Nace Santos Michelena, político y diplomático venezolano.

 

1876: Nace en la ciudad de Puebla Aquiles Serdán, uno de los precursor de la Revolución Mexicana.

1918: Nace el beisbolista Héctor Benítez “Redondo”, quien formó parte de los héroes del 41.

1936: Nace el cantante argentino Billy Cafaro.

 

1938: Es publicado el primer número de la Revista Nacional de Cultura, fundada por Mariano Picón Salas.

Yo nací en esta ribera

 

1974: Muere asesinado Alberto Villar, jefe de Policía Federal y de la organización paramilitar conocida como la Triple A. Una bomba colocada por la organización Montoneros en la embarcación en la que viajaba mató a Villar y a su esposa.

 

2000: Se inaugura el Centro Sambil Valencia.

2001: Muere Juan Bosch, intelectual, cuentista, ensayista, novelista, historiador y político dominicano, presidente en 1963. Fue víctima de un golpe de estado propiciado por Los Estados Unidos, durante su presidencia.

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 1 DE MAYO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC