• Yo nací en esta ribera hoy 27 de octubre celebrando el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, el Día Internacional de la Corrección, el Día del Corrector de Textos y el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

 

Estampa de hoy: Basílica de Santa teresa y Santa Ana

En 1870, Antonio Guzmán Blanco ordena demoler el antiguo oratorio de San Felipe Neri, de 1764. En el mismo sitio se construye la iglesia de Santa Ana, en recuerdo a su esposa Ana Teresa ―nombre que perduró hasta 1876, cuando fue cambiado por el de Santa Teresa―. Edificado en dos etapas, en el entorno de la Plaza Washington y el Teatro Municipal, la basílica está compuesta por la integración de dos iglesias de estilo neoclásico, que estaba de moda en muchas capitales europeas y era el favorito de Guzmán Blanco. Este estilo sirvió para unificar, en un conjunto armonioso, ambas iglesias, cuya fachada oeste está dedicada a Santa Ana, y la este a Santa Teresa (centro del culto al Nazareno de San Pablo).

Hurtado Manrique revela en esta obra su habilidad en el uso de las formas del neoclásico y logra una original distribución, con el altar mayor al centro, arreglo litúrgico poco convencional, propiciado por la compra del lote al final de la manzana en una segunda etapa.

Gracias a este espacio adicional, el arquitecto consigue un dinámico movimiento de volúmenes, empleando cúpulas elípticas, bóvedas, torres y fachadas diversas. Esta obra, la más importante de Hurtado Manrique, la más ambiciosa de la arquitectura caraqueña del siglo XIX, tuvo dos inauguraciones, una civil y otra religiosa.

La basílica permanece en la memoria de los caraqueños por el terremoto de 1902 y el incendio ocurrido en su interior en 1952, que se produjeron, ambos, en Miércoles Santo, en plena misa. En 1959 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

 

 


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1561: Muere el explorador y conquistador español Lope de Aguirre, conocido como «El Tirano Aguirre«. Luego de matar a su hija para salvarla de la deshonra, si caía en manos de sus perseguidores, Lope de Aguirre, es apresado por García de Paredes y ajusticiado. Algunos intelectuales modernos consideran a Lope de Aguirre como uno de los primeros en revelarse contra la autoridad del Rey.

 

1845: Muere de repente en Londres el Dr. Alejo Fontique, cuando se encontraba envuelto en importantes negociaciones sobe los límites con la Guayana.

1881: Se reinaugura la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana, luego de cinco años de paralización de las obras interiores.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1890: Es emitida una resolución que dispone autorizar al Arzobispo de Caracas y Venezuela, para contratar la venida ala país de cincuenta sacerdotes españoles con la finalidad de que establezcan misiones en los Territorios Yuruary, Delta y Goajira y en el Estado Bolívar. 

1946: Las mujeres en Venezuela ejercen por primera vez en la historia su derecho a votar y a ser elegidas para los cargos públicos de elección popular. Votaron y fueron elegidas para las Elecciones de Representantes para la Constitución de una Asamblea Nacional Constituyente. Se llevan a cabo votaciones a nivel nacional para elegir una Asamblea Constituyente. El partido más votado fue Acción Democrática, con 78,43% del electorado.

Yo nací en esta ribera

1965: Aparece en las playas de Lecherías, Estado Anzoátegui, el cuerpo mutilado de Alberto Lovera que días antes había sido secuestrado por la DIGEPOL. El cadáver estaba tan deteriorado por las torturas que solo pudo ser identificado por las huellas dactilares.

 

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1682: En Pensilvania se funda la ciudad de Filadelfia.

 

1849: En México se funda el Estado de Guerrero.

Yo nací en esta ribera

 

1888: En Colombia, el presidente católico Carlos Holguín Mallarino ordena la segunda suspensión del periódico El Espectador. La Iglesia ya había prohibido a sus fieles leer este periódico, debido a las críticas que hizo su director acerca de la «fastuosidad de la Iglesia Católica en las celebraciones públicas».

1948: En Perú un golpe de Estado perpetrado por Manuel A. Odría derroca a José Luis Bustamante y Rivero.

Yo nací en esta ribera

 

1962: En la provincia cubana de Oriente, en el marco de la Crisis de los Misiles, una batería antiaérea soviética derriba un avión espía U-2 de Estados Unidos.

Yo nací en esta ribera

 

1963: en Buenos Aires (Argentina) se celebra el Primer Congreso del Movimiento Juventud Peronista. Exige la derogación de las leyes represivas, amnistía general (casi todos los líderes peronistas se encontraban presos o en el exilio), retorno inmediato e incondicional del expresidente Juan Domingo Perón, restitución al pueblo de los restos de Evita (el cadáver había sido robado, profanado y enterrado en Italia en una tumba con nombre falso).

1968: En el estadio de la Ciudad Universitaria de México se realiza la solemne ceremonia de clausura de los XIX Juegos Olímpicos.

Yo nací en esta ribera

 

1986: En Asís, Italia, se reúnen representantes de las principales religiones del mundo para rezar por la paz mundial.

 

1991: Turkmenistán se independiza de la Unión Soviética.

1992: En Nagasaki (Japón) el radiotelegrafista estadounidense Allen R. Schindler, Jr. es asesinado por sus compañeros debido a que era gay; esto precipita un debate nacional acerca de los homosexuales en la milicia, que resulta en la política «no pregunte, no lo cuente».

2002: En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva es elegido presidente.

 

2017: El Parlamento de Cataluña proclama la declaración unilateral de independencia de Cataluña de España.

2019: En Argentina, la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner son elegidos como Presidente y vicepresidenta.

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides  del 27 de octubre

1728: Nace el navegante, explorador y cartógrafo británico James Cook.

 

1830: Nace el  poeta y periodista Vicente Coronado .

  1. 1858:  Nace Teodoro Roosevelt. 26.º presidente de Estados Unidos entre 1901 y 1909. Famoso por su posición del gran garrote contra Nuestra América, premio nobel de la “PAZ” en 1906

Yo nací en esta ribera

    «Verdades Amargas». << A veces hay rasgos de virtud en los malvados >>

 

1922: Nace el político nace Carlos Andrés Pérez. Presidente de la República en dos ocasiones.

 

1951: Nace el cantante y compositor ítalo-venezolano Yordano Di Marzo.

 

1952: Nace el politólogo estadounidense Francis Fukuyama. En 1992 proclamó su tesis de «El pensamiento único» con “El fin de la Historia”, es decir el tiempo se detuvo.

 

1976: Se devela un busto en honor al Padre Sojo entre la Basílica de Santa Teresa y el Teatro Nacional, en Caracas.

2003; Se inaugura el Museo Picasso de Málaga.

2015: Muere el economista y político Gumersindo Rodríguez.

 

2010: Muere el abogado y político argentino, presidente de su país (2003-2007) y secretario general de Unasur en ejercicio Néstor Kirchner.

 

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 27 DE FEBRERO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC