Yo nací en esta ribera hoy 28 de mayo:  Día Internacional de Acción de la Salud de las Mujeres. Día Mundial de la Nutrición. Día Internacional del Juego. Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins. Día Internacional de la Higiene Menstrual.

 

 

Tal día como hoy en Venezuela.

El 28 de mayo de 1814, al mando de unos 5.000 soldados, y con jefes de la talla de Rafael Urdaneta, Florencio y Leandro Palacios, Santiago Mariño, José Félix Ribas, Francisco  Bermúdez, Francisco Carvajal, Manuel Cedeño, el español republicano Diego Jalón, el capitán José María Carreño  y Jacinto Lara, Bolívar derrota a Juan Manuel Cagigal en la Primera Batalla de Carabobo. En esa oportunidad la posición de los patriotas y de los realistas era opuesta a la de la del 24 de junio de 1822. Los patriotas estaban de espalda a Valencia y los realistas del otro lado.

Tras su derrota, Ceballos huyó al oeste y Cajigal escapó a Apure, pero este último le otorgó amplios poderes a José Tomás Boves para que este continuara su campaña, sin embargo, aquel optó por retirarse a los Llanos a conseguir refuerzos y apertrechar a sus tropas.​ Los realistas habían sufrido la pérdida de 300 vidas, 500 a 700 heridos, 1.100 prisioneros, 500 fusiles, 7 cañones, el parque completo, cajas de guerra, 8 banderas, caballos, ganados y archivos personales de Cajigal.​ Los patriotas tuvieron 12 muertos y 40 heridos, aunque la cifra real posiblemente sea unas diez veces mayor.

La batalla pudo ser decisiva para la independencia venezolana pero Bolívar en vez de avanzar contra el Guárico para acabar con la rebelión de los llaneros con todo su ejército, lo que era la decisión más sensata​ y la que inicialmente pensó,​ optó por dividirlo en Tinaquillo: para impedir a los vencidos ayudar a Boves encargó al brigadier Rafael Urdaneta con 700 infantes perseguir a Ceballos (que huía a su base de Coro) hasta San Carlos (después recibió nuevas órdenes y siguió a Barquisimeto); al coronel Diego Jalón con 400 infantes y 600 jinetes debía seguir a Cajigal y La Calzada (que huían a Apure) hasta El Pao (luego debió volver a Villa de Cura);​ y a Mariño lo envió con 1.500 infantes, 700 jinetes, 100 artilleros y 7 cañones a enfrentar a Boves en La Puerta.​ El caudillo llanero tenía 5.000 jinetes y 3.000 infantes bajo su mando.​ El mismo generalísimo volvió a Caracas con el coronel José Félix Ribas en búsqueda de refuerzos, medicamentos, alimentos y ropa para las tropas, pero como los campos estaban agotados por las necesidades de la guerra o arrasados por las tropas, debió recurrir a envíos desde Margarita, Caracas o Valencia. Al enfrentar Mariño a Boves en La Puerta volvió con 400 hombres, principalmente infantes y unos pocos jinetes. Mariño pronto alcanzó a tener unos 3.000 soldados.​ Entre tanto, Boves había reunido una gran hueste en Calabozo, pronto se libraría la Segunda Batalla de La Puerta.​ Cajigal y La Calzada reunieron en Apure 3.000 llaneros que trajeron para apoyar a Boves en el asedio de Valencia. Ceballos reconstruyó sus fuerzas en Coro

1778: Nace en Carora, el prócer de la independencia Jacinto Lara, quien le da el nombre a su estado natal. Estuvo bajo las órdenes de Miranda en la campaña de 1811 y luego sirvió a Bolívar desde 1813. Soló sirvió a las armas mientras Bolívar vivió . Fue gobernador de su provincia natal entre 843 y 1847.

 

1810: Nace el periodista, escritor y jurista conservador Juan Vicente González, fue rival de Antonio Leocadio Guzmán.

 

1830: Luego de una larga discusión, el Congreso decreta una amnistía para todos los involucrados en la Conspiración Septembrina, por considerar que fue un acto en favor de la secesión de Venezuela en contra de Bolívar y del Gobierno de Bogotá.

 

1848: Dos columnas comandadas por Antonio Retamales y Venancio Aguilera derrota definitivamente a los alzados en Río Seco.

1899: Los restauradores se asientan en Táriba donde reorganizan sus fuerzas.

 

1959: La Comisión contra el Enriquecimiento Ilícito embarga un total de 20 edificios pertenecientes a funcionarios de la dictadura.

 

1985: Un Convair CV-580 (YV-84C) de Avensa se estrella a momentos del despegue en el Aeropuerto de Oro Negro, Cabimas. Fallecen dos de los 15 ocupantes.

1985: Domingo Urbina, primo de Rafael Simón Urbina e integrante del grupo responsable del secuestro y muerte de Carlos Delgado Chalbaud en 1950, es asesinado en la Sierra de Falcón producto de una emboscada

1989: Mientras competía por el Gran Premio de Alemania de Motociclismo en el Hockenheimring, Ivan Palazzese colisiona contra la motocicleta de Andreas Preining y, mientras se levantaba del suelo, es arrollado por Bruno Bonhuil y Fabio Barchitta, muriendo instantáneamente.

2007: Inicia transmisiones el canal del estado TVes (en sustitución de RCTV).

 

Yo nací en esta ribera…

Tal día como hoy en el mundo

1588: La llamada Armada Invencible de España, con 130 barcos y 30.000 hombres, salen de Lisboa en dirección al Canal de la Mancha.

1871: La Comuna de París cae en un baño de sangre de 30 000 muertos en manos de los ejércitos prusianos y franceses reaccionarios.

1918: El Movimiento de Liberación Nacional Armenio declara la independencia de la República Democrática de Armenia.

1937: En Alemania se funda la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen. (Volkswagen quiere decir el auto del pueblo).

1944: Revolución del 28 de mayo. “La Gloriosa” Ecuador derrocó al presidente Carlos A. Arroyo del Río y que permitió luego el ascenso de Velasco Ibarra a la presidencia.

 

1957: En Guamá (Santiago de Cuba) los guerrilleros del Ejército Rebelde vencen a las tropas batistianas en el combate de El Uvero.

1961: En Pinar del Río, un mes después del intento del presidente estadounidense John F. Kennedy de invadir Bahía de Cochinos, un grupo contrarrevolucionario incendia el cine Riesgo con «fósforo vivo» (provisto por la CIA estadounidense) durante la matiné infantil. Resultan heridos 26 niños y 14 adultos.

 

 

1971: La Unión Soviética envía la Sonda Mars 3 al planeta Marte. Primera nave espacial en realizar con éxito un aterrizaje en Marte.

 

 

1985: En Colombia en los Acuerdos de la Uribe (o Acuerdos de cese al Fuego, Paz y Tregua) entre el gobierno de Belisario Betancourt y las FARC EP. Se lanza oficialmente el movimiento político Unión Patriótica (UP) y a la vez el gobierno con grupos paramilitares y mafiosos comienza el genocidio de la (UP).

2020: El ciudadano afroamericano  George Floyd muere asfixiado por un policía blanco, desatando con ello una ola de indignación y protesta en toda la nación del norte y buena parte del mundo.

Yo nací en este ribera…

 

Otras efemérides  del 28 de mayo.

1857: Se funda el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

1908: Nace Ian Fleming, escritor y actor británico, creador de James Bond.

1909: Nace Germán Borregales. Periodista y político venezolano.

1927: Nace Salomón Cohen Levy. Ingeniero civil y empresario de la construcción fundador de la Constructora Sambil.

1930: Nace Germán Carrera Damas. Historiador, catedrático, investigador y ensayista venezolano.

 

1938: Nace Leonardo Favio, cantante, compositor, actor y cineasta argentino.

1972: Se juega el primer clásico añejo del fútbol venezolano, entre el Estudiantes de Mérida y el Portuguesa, terminando en empate a 1 gol.

 

1985: Ocurre la tragedia aérea del Convair CV-580 (YV-84C) de Avensa en el Aeropuerto de Oro Negro de Cabimas.

1998: Se inaugura el Centro Sambil Caracas.

 

2014: Muere Maya Angelou. Escritora, poeta, cantante y activista estadounidense.

 


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 25 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here