Yo nací en esta ribera hoy 3 de octubre celebra el Día del Odontólogo, el Día del Vecino, el Día de las Asociaciones de Vecinos, el Día de la Unidad Alemana y el Día Internacional del Mosquetero.

 

 

Venezuela, un país para querer: El Cabo San Román

El Cabo San Román, en la península de Paraguaná, es un promontorio coralino que se levanta sobre las cálidas aguas del Mar Caribe, a una distancia aproximada de ciento diez kilómetros de la ciudad de Coro, la capital del estado Falcón, siendo el punto más septentrional de esta Tierra de Gracia.

Fue avistado el 9 de agosto de 1499, día de San Román, santo que le dio nombre al cabo y, en principio, a toda la península,  por una expedición de Alonso de Ojeda que navegaba desde la cercana isla de Curazao en compañía de Américo Vespucio y Juan de la Cosa.

El  atractivo principal del cabo San Román, aparte del extraordinario paisaje circundante, es el moderno faro que fuera instalado por la Armada venezolana en fecha reciente y al cual se le podía subir hasta un mirador situado a un nivel intermedio; pero la acción vandálica de algunos, aunado a la ausencia de un puesto de vigilancia, obligó al cierre del mismo.

 

Hacia el oeste del faro, se encuentra un pequeño campo de dunas a lo lejos: Son los Médanos Blancos. Su atractivo consiste en el hecho de que están situados a la orilla del mar. Para llegar a los Médanos Blancos no existe un camino como tal, sino algunos senderos que parten desde distintos puntos y se cruzan para coincidir más tarde en el mismo lugar.

 

 


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1813: El oficial patriota neogranadino Luciano D´Elhuyar con mil hombres, derrota a más de dos mil soldados realistas en la Batalla de las Trincheras. La vanguardia estaba formada por voluntarios neogranadinos ansiosos de vengar la muerte del coronel Atanasio Girardot.

Los patriotas, una vez que ganaron el terreno realista, persiguieron a Monteverde quien se encerró, herido, en Puerto Cabello, producto de la herida que una bala la causo en la mandíbula, donde perdería el prestigio de sus oficiales y el mando.

El triunfo de Trincheras, elevó el entusiasmo y la moral del Ejército Libertador, para continuar el afán emancipador. Los soldados que lucharon a las órdenes de D Elhuyar, fueron denominados “Valerosos Cazadores”

 

1821: El Libertador jura la Constitución dictada por el Congreso de Cúcuta. Renuncia a la Presidencia de la República y pronuncia uno de los más bellos discursos según el historiador Caracciolo Parra Pérez «Ninguna Asamblea desde los días en que Atenas escuchaba la excelsa voz de Pericles, ha oído conceptos más nobles y elevados en boca de guerrero o gobernante». Ese mismo día Bolívar envía plenipotenciarios a México, Perú, Chile y Argentina con el objeto de unir a los pueblos de América en una Liga Anfictiónica así como también ordena estudios para explorar la posibilidad de abrir un canal interoceánico.

 

1859: Los liberales al mando de Falcón toman Siquisique, derrotando al conservador Nicolás Torrellas, causándole muchas bajas en sus líneas.

1873: El Congreso ordena erigir una estatua en honor a Guzmán Blanco en la recién inaugurada Plaza Guzmán Blanco (hoy en la Avenida Universidad, entre el Palacio de las Academias y el Palacio Federal Legislativo).

 

1892: Las tropas legalistas al mando de Ex presidente Crespo luchan contra las de Mendoza y de José Ignacio Pulido en Boquerón y Los Colorados, obteniendo victorias en ambos casos.

 

1899: Un Tribunal Arbitral en París dictamina un Laudo en el que adjudica de manera unánime al Reino Unido el 90% del territorio de la Guayana Esequiba, disputada entre ese país y Venezuela, restituyendo parcialmente la Línea Schomburgk. Pese al fallo, Venezuela obtiene la totalidad del Delta del Orinoco. La sentencia fue considerada una injusticia para Venezuela por parte de nacionales y también por brasileños, franceses, y hasta parte de los ingleses.

 

1900: El Presidente Cipriano Castro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva carta magna. La Asamblea estaría compuesta por tres diputados de cada entidad.

1917: Se inaugura en Caracas el Teatro Princesa, diseñado por Alejandro Chataing, fue la primera sala para proyección cinematográfica de la capital. Este teatro funcionó poco tiempo. Dos años después, el 8 de junio de 1919, lo reinauguran con el nombre de Teatro Rialto, ahora propiedad del empresario Francisco Granados Díaz. En la sala, moderna para el momento, se proyectaban funciones continuas.

 

1961: La Asociación Venezolana de Periodistas pide la restitución de las garantías constitucionales a la las Cámaras de Diputados y Senadores.

1963: El MRI prohíbe la circulación del diario El Venezolano, en razón de que ha permitido la publicación de opiniones de activistas del MIR y del PCV. La Corte Suprema de Justicia declaró que ni el PCV ni el MIR tienen derecho a realizar ninguna actividad de tipo político.

1973: Se crea el Instituto Nacional de Parques de Venezuela Inparques.

 

1993: Se crea por ley el Instituto del Patrimonio Cultural.

 

1994: Muere el pintor Trino Orozco.

Yo nací en esta ribera

 

2012: Se pone en funcionamiento la primera ruta del Bus Caracas, sistema de autobús de tránsito rápido que conecta los sectores de San José de Cotiza y La Bandera.

2012: Al terminar la Temporada 2012 de las Grandes Ligas de Béisbol, Miguel Cabrera había conseguido anotar 44 jonrones, 139 carreras impulsadas y un porcentaje de bateo de .330, con lo que logra la Triple Corona de las Grandes Ligas. Fue la primera persona en lograrlo desde Carl Yastrzemski en 1967. En la temporada de 2013, el maracayero casi logra la hazaña por segundo año consecutivo, cuando quedó líder bate, líder en impulsada y segundo en jonrones.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

42 a. C.: En Macedonia se libra la primera batalla de Filipos; decisiva victoria de los triunviros Marco Antonio y Octavio contra las fuerzas de los asesinos de Julio César, Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino.

 

1714: Se funda la Real Academia Española RAE.

 

1795: El general Napoleón Bonaparte se alza para defender la Convención Nacional Francesa contra el ejército contrarrevolucionario.

1825: La República de Bolívar cambia oficialmente su nombre a República de Bolivia. El entonces diputado por Potosí, Manuel Martín Cruz, afirma: «Si de Rómulo a Roma, de Bolívar a Bolivia».

1863: En Austria, monárquicos mexicanos (entre los que se encontraba José María Gutiérrez de Estrada) le ofrecen la corona de México a Maximiliano de Habsburgo.

 

1912: En Nicaragua, soldados estadounidenses sitian a los rebeldes nicaragüenses bajo el mando de Benjamín Zeledón en los cerros Coyotepe y La Barranca cerca de la ciudad de Masaya.

1929: Serbios, croatas y eslovenos se unen para formar el Reino de Yugoslavia, «Tierra de los eslavos del sur».

 

1932Irak se independiza del Imperio británico.

 

1935: En el marco de la Segunda guerra ítalo-etíope, Italia invade Etiopía bajo el mando del general Emilio De Bono.

 

1948: En Perú, ocurre la Revolución Aprista, donde la Marina Peruana también se rebeló. Como resultado, el presidente José Luis Bustamante y Rivero prohibiría el APRA por segunda vez, luego de que este partido este 3 años libre.

 

1965: Se crea el Partido Comunista de Cuba PCC.

1965: En Cuba, Fidel Castro lee oficialmente la carta de despedida escrita por el Che Guevara.

1968: En Perú, el general Velasco derroca al presidente Fernando Belaúnde Terry.

1973: En San Nicolás de los Arroyos (Argentina) dos terroristas de la organización de derechas Triple A ingresan en la sede del diario El Norte y acribillan al jefe de redacción, José Domingo Colombo.​

 

1974: En Estados Unidos, comienza el juicio al presidente Richard Nixon por el caso “Watergate”.

 

1989: Se produce el fallido golpe militar del 3 de octubre al régimen del general Manuel Antonio Noriega, por un grupo de oficiales de las Fuerzas de Defensa de Panamá.

1981: Se realiza la primera ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, hoy Premios Princesa de Asturias.

1990: La RDA se disuelve y pasa a formar parte de la RFA, por lo que Alemania volvió a ser una nación unida.

2010: Alemania liquida totalmente las reparaciones de guerra (junto con los intereses generados) desde la aprobación del tratado de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

2018: El Poder Judicial del Perú anula el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori concedido durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.​

2019: En Ecuador, se efectúa una Paralización en el Transporte Público a nivel nacional, debido a la eliminación de los subsidios al combustible. En consecuencia, se generaron graves disturbios y cuantiosos daños materiales, en las principales ciudades del país. Ante esta crítica y caótica situación, el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 3 de octubre

1226: Fallece el religioso italiano San Francisco de Asís.

 

1792: Nace el prócer militar y político hondureño Francisco Morazán.

 

1804: Nace Allan Kardec. Traductor, profesor, filósofo y escritor francés, considerado el sistematizador de la doctrina llamada espiritismo que establece como principios la inmortalidad del alma, la naturaleza de los espíritus y sus relaciones con los hombres, la vida presente y futura, y el porvenir de la humanidad, según la enseñanza dada por los espíritus superiores con la ayuda de algunos médiums.

1820: Muere Vicente Emparan, militar y político español. Fue Capitán General de Venezuela desde enero de 1809 hasta el 19 de abril de 1810.

 

1823: Los plenipotenciarios de Bolívar firman un tratado de amistad con México

1841: Nace Francisco González Guinán, abogado, periodista, historiador y político.

 

1911: Nace Edgar Sanabria, abogado, profesor, diplomático y político. Presidente de la Junta de Gobierno de 1958.

 

1941: Nace el músico estadounidense Chubby Checker, creador del twist. El ritmo del twist causó furor en los años 1962 y 1963.

 

1953: En Brasil se funda Petrobras.

1961: Cerca de la aldea de Pozo Cavado, en Quemado de Güines (en la provincia cubana de Las Villas), la banda de Thondike (Margarito Lanza Flores) ―en el marco de los ataques organizados por la CIA― atacan la finca Novoa, y asesinan al maestro voluntario Delfín Sen Cedré

1999: Muere el físico y empresario japonés Akio Morita, cofundador de la empresa Sony, junto a Masaru Ibuka.

 

 

 LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 2 DE FEBRERO

Carlos A.  Knuth / Ciudad Valencia