Yo nací en esta ribera hoy 4 de octubre celebrando el Día Mundial de los Animales, el Día Interamericano de la Radiodifusión, la Festividad de San Francisco de Asís;   el Día Mundial de la Arquitectura.

 

 

 

 

 

Venezuela, un país para querer: Chaguaramos de la Hacienda Santa Teresa.

 

Desde la ARC se observan  centenares de chaguaramos, en la zona de El Concejo. Ubicada en los valles de Aragua, los chaguaramos de la  Hacienda Santa Teresa es un patrimonio de todos los venezolanos y pionera en la elaboración de ron en nuestro país. La Hacienda es un lugar mágico, lleno de historia y de una herencia fiel que data de más de 200 años. En 1796, el Conde Tovar funda  la Hacienda  con el nombre de la gran carmelita española, Teresa de Ávila y decide, a partir de la caña de azúcar y con un alambique artesanal, destilar aguardiente para compartirlo con los amigos que lo visitaban.

Más tarde, en 1814, en plena Guerra de Independencia, el general realista José Tomás Boves pasó por esas tierras, camino hacia Caracas, arrasando todo a su paso. En medio de la estampida, uno de sus soldados raptó a una niña de 8 años, pero Juana, una antigua esclava, lo abordó para ofrecerle 7 pesos macuquinos a cambio de la pequeña. Por suerte, el oficial aceptó la venta sin saber que aquella niña era Panchita Ribas y Palacios, perseguida por ser sobrina del General en Jefe del Ejército Patriota, José Félix Ribas, y prima hermana del Libertador, Simón Bolívar.

La Hacienda, es ideal para realizar actividades deportivas al aire libre, ciclismo de montaña, caminatas, fiestas privadas y hasta eventos corporativos.Por otra parte, se puede disfrutar de un excelente recorrido por todas sus instalaciones, a través divertido paseo guiado llamado “La Ruta del Ron”, el cual parte desde la estación El Consejo y lleva como destino La Bodega de Solera donde se añeja el ron, La Bodega Privada que contiene todas las barricas pertenecientes a celebridades de todo el mundo (Mandatarios, ex presidentes, artistas y premios Nóbel de La Paz), La Torrefactora donde tendrás la oportunidad de certificarte como catador de ron, para después culminar el viaje en La Casa Tovar.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1821: Se promulga una ley sobre extinción de los tributos de los indígenas, distribución de sus resguardos y exenciones, prohibiendo el destinarse a ningún trabajo  servicio sin pagarles el salario convenido de antemano.

1863: El Gobierno Federal finalmente toma Puerto Cabello luego de sitiarla durante cuatro meses. El diario oficial El Federalista denuncia la falta de experticia en el gobierno para manejar los asuntos públicos. En respuesta, El Porvenir escribe: «Lo que falta en este país es espíritu de subordinación y amor al orden, cosas que se creen incompatibles con la libertad pero que se aclimatan».

1892: Muere en la Guaira el eximio poeta del modernismo Juan Antonio Pérez Bonalde. El poeta de Vuelta a La Patria «Esta patria, que vengo a conocer de nuevo, es la mayor pasión de mi vida». Sus restos descansan en Panteón Nacional.

 

1902: Todos los caudillos de la Revolución Libertadora, encabezados por José Antonio Matos, llegan a La Victoria al mando de 18 mil efectivos. Castro, por su parte, estaba acuartelado en la ciudad con 6 mil hombres.

1905: Nace en Porlamar, el gran escultor Francisco José Narváez Rivera.

 

1971: La Corte Suprema de Justicia admite las seis demandas de nulidad de la ley de reversión petrolera que fueron introducidas por seis empresas transnacionales.

 

1982: El Ejército Nacional lleva a cabo una operación militar contra el Frente Guerrillero «Américo Silva», perteneciente a Bandera Roja, en el que caen abatidos 23 combatientes guerrilleros. El hecho fue denominado por la izquierda venezolana como la Masacre de Cantaura.

1987: Se inaugura el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Caracas, entre ZoológicoLas Adjuntas y La Paz. El mismo día inicia operaciones el servicio de Metrobús.

2007: Se inaugura el Centro Comercial Cima Barinas.

 

 

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1582: En Roma, el papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano; la noche del jueves 4 de octubre de 1582 dio paso al viernes 15 de octubre. El 5 de octubre de 1582 del calendario juliano, es reemplazado por el 15 de octubre de 1582 del calendario gregoriano, desapareciendo así 10 días.

Tras el cambio realizado por el papa Gregorio XIII, se presentó la oposición al mismo de los protestantes. El comentario de Képler a dicha situación fue,  «los protestantes prefieren estar en desacuerdo con el sol antes que de acuerdo con el papa». Aunque con el tiempo los protestantes y ortodoxos poco a poco han  aceptado el calendario.

 

 

1812: Se instala el Congreso Nacional de Nueva Granada, encargándose Camilo Torres de la presidencia provisional.

1824: En México se promulga la primera Constitución Federal de la República.

 

1912: Cerca de Masaya (Nicaragua), revolucionarios liberales y conservadores al mando del general Benjamín Zeledón (héroe nacional) vencen a los marines estadounidenses y mercenarios nicaragüense de la Constabularia, leales al gobierno conservador de Adolfo Díaz Recino, en la batalla de los cerros Coyopete y La Barranca.

Butler fue el jefe estadounidense que se tomó El Coyotepe el 4 de octubre de 1912 y, hasta ahora, ha sido el militar más condecorado de su país. De él es famosa su declaración al Congreso en 1935: He servido durante 30 años y 4 meses en la unidad más combativa de las fuerzas armadas norteamericanas: en la Infantería de Marina.

Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo como bandido altamente calificado al servicio de los grandes negocios de Wall Street y sus banqueros. En una palabra, he sido un pandillero al servicio del capitalismo.

1917: Nace la Cantautora, pintora y escultora chilena, Violeta Parra.

 

1940: En Brénnero (Italia), en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se encuentran Adolf Hitler y Benito Mussolini.

 

1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el general Douglas MacArthur proclama la ley de libertades civiles en Japón.

1957: La Unión Soviética lanza el Sputnik 1. Es el primer satélite artificial de la historia.

 

1991: En Madrid se firma el acuerdo por el que se declara a la Antártida «reserva natural para la paz y la ciencia».

 

2009: Muere la cantante argentina Mercedes Sosa.

 

 

2013: Muere el general y político vietnamita Vo Nguyen Giap

El General Giap recibiendo una réplica de la espada de Bolívar por parte del Comandante Hugo Chávez.

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 4 de octubre

1582: Muere la escritora religiosa y santa española Teresa de Ávila o Teresa de Jesús. Fue enterrada el día siguiente 15 de octubre, cuando comenzó el calendario gregoriano.

 

1669: Muere el pintor y grabador neerlandés Harmenszoon van Rijn Rembrandt.

 

 

1906: Nace en Soledad, Colombia el músico y compositor colombiano Pacho Galán, creador del merecumbé y otros ritmos.

 

 

1927:  Nace la actriz y cantante argentina Virginia Luque. En Venezuela fue protagonista de la película La Balandra Isabel llegó esta tarde.

 

 

1927: Nace el empresario y político Pedro Tinoco. Fue encargado del BCV y debido a las medidas «desarrollistas» que tomó condujo a la quiebra de varios bancos, empezando con el Banco Latino de su propiedad.

 

 

1932: Nace el actor, locutor y declamador Luis Gerardo Tovar.

 

1942: Nace el  compositor y director musical Diógenes Rivas.

1944: Nace la cantante española Rocío Dúrcal.

 

1946: Nace la actriz estadounidense Susan Sarandon. Poseedora de posiciones y  tendencias progresistas, en una ocasión se entrevistó con el Presidente Chávez, manifestándole su solidaridad con Venezuela.

 

1956: IBM lanza el sistema de almacenamiento en disco IBM 350, componente importante del sistema IBM 305 RAMAC. El IBM 350 fue el primer disco duro comercial de la historia, trabajaba con válvulas de vacío, media 1,52 metros de largo, 1,73 metros de alto y 74 centímetros de ancho, pesaba una tonelada y su capacidad de almacenamiento era de 5 MB. El IBM 350 se inventó para reemplazar el sistema de tarjetas perforadas utilizadas como almacenamiento de datos.

 

 

 

 

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 4 DE ABRIL

 Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC