Yo nací en esta ribera hoy 9 de julio, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.


El punto de hoy: Parque Nacional General Manuel Manrique

Se  localiza entre los municipios Ezequiel Zamora, Anzoátegui de Cojedes y Nirgua de Yaracuy, con una superficie de 91.000 hectáreas, una riqueza natural excepcional y un balance único que permite gozar del turismo y la vida al aire libre en su mayor esplendor.

Cuenta con una importante unidad hidrológica que aporta agua en cantidad y calidad para garantizar el desarrollo social y económico del 80 por ciento de la entidad llanera.

Conocido también como Tirgua, posee sitios recreativos para el disfrute familiar de los visitantes, tales como el Museo Demetrio Silva, bohíos con parrilleros, área de acampada y senderos de Interpretación a la Naturaleza.

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1835: Santiago Mariño asume como Jefe Superior del país, Pedro Briceño Méndez como Secretario General, Diego Ibarra como Comandante de Armas de Caracas y Carujo como jefe de las tropas. Pedro Briceño Méndez, en nombre de los golpistas, emiten una proclama en la que denuncian la constitución y las leyes vigentes, y que los destinos del país deberían estar dirigidos por los generales de la Independencia.

1929: El Falke, barco alquilado por la Junta Suprema de Liberación Nacional, sale desde Hamburgo hacia la Ciudad Libre de Dánzig. En la junta Suprema de Liberación Nacional destacaban Román Delgado Chalbaut, José Rafael Pocaterra y Rufino Blanco Fombona entre otros.

Yo nací en esta ribera

 

1939: Un paquebote propiedad de la Compagnie Générale Transatlantique llega al puerto de La Guaira con 82 vascos entre hombres, mujeres y niños refugiados de la Guerra civil española. Este hecho marca el inicio de la inmigración vasca en Venezuela.

1940: Se aprueba la Ley sobre la Llave del Arca donde se conserva, en el Salón Elíptico del Palacio Federal, el Libro de Actas del Congreso de 1811, poniendo dicho artículo bajo custodia del Presidente de la República.

Yo nací en esta ribera

 

1962: En la planta de Matanzas, se realiza la primera colada de acero en la Siderúrgica del Orinoco.

Yo nací en esta ribera

 

1968: Por Decreto Presidencial, Venezuela traza una línea recta para su territorio que va desde Punta Araguapiche a Punta Playa, y cierra en la desembocadura del río Esequibo. En otras palabras el territorio en litigio con Guyana, están bajo soberanía de Venezuela.

1968: En el marco de la campaña presidencial, Arturo Uslar Prietri, Jóvito Villaba y Wolfgang Larrazabal, máximos dirigentes de los partidos FND, URD, y FDP respectivamente, renuncian a sus candidaturas y proclaman a Miguel Ángel Burellis Rivas como aspirante unitario del llamado Frente de la Victoria.

1997: Un sismo de 7,0 Magnitud ocurre en la ciudad de Cariaco a las 15.23 HLV. Tuvo una duración de 51 segundos y se saldó con 73 muertos. Se le considera el más grave ocurrido en Venezuela desde el terremoto de Caracas de 1967.

Yo nací en esta ribera

 

2019: Se inicia rueda de negociaciones en Barbados entre gobierno y oposición venezolana​ bajo la mediación del gobierno de Noruega.

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1762: En RusiaCatalina II es nombrada emperatriz.

1789: En Versalles (Francia), se constituye la Asamblea Nacional como paso previo para la creación de una Constitución nacional

 

1815: Se constituye en Viena La Santa Alianza formada por Francia, España, Austria, Prusia, Portugal y Suecia, con el fin de auxiliarse mutuamente contra las tendencias liberales y republicanas  y sostener las prerrogativas del derecho divino de los reyes.

 

1816: En Argentina, el Congreso de Tucumán proclama su independencia de España. (En 1810 se había establecido el primer gobierno independiente: la Primera Junta, pero ante la poca preparación militar patriota en ese año 1810, la Independencia Argentina fue recién declarada oficialmente en 1816).

 

1943: En Italia, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas realizan la invasión anfibia de Sicilia (Operación Husky)

1981: En Argentina, la Junta Militar libera a la expresidenta María Estela Martínez de Perón, quien se refugia en España. Un grupo de dirigentes de partidos políticos forma la Multipartidaria. La alianza de las fuerzas políticas tiene por objeto reclamar la normalización institucional y la convocatoria a elecciones nacionales.

1991: En Canadá, la Federación Internacional de Derechos Humanos denuncia la violación a los derechos humanos cometidos por policías y militares durante la crisis de los indios mohawk en Oka (cerca de Quebec). Los canadienses querían construir un campo de golf sobre un cementerio sagrado.

2002: En Addis Abeba (Etiopía) se establece la Unión Africana. El primer presidente es Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica.

2004: En Estados Unidos, la comisión del Senado sobre los servicios de inteligencia afirma que eran «erróneas» las afirmaciones del Gobierno acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, como motivo para la invasión de ese país. La comisión absuelve a la Casa Blanca.

2004: En La Haya, la Corte Permanente de Justicia Internacional (con solo el voto en contra de Estados Unidos), declara que el muro de contención de Israel es «contrario al derecho internacional». En IsraelAriel Sharón afirma que por lo tanto el atentado del 10 de julio es «avalado por la Corte Internacional de la Haya»

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides  del 09 de julio

1837: Nace Anibal Dominici , abogado, jurisconsulto, periodista, escritor y político.

1922: En Estados Unidos el nadador y futuro actor Johnny Weissmüller nada 100 metros en estilo libre en 58,6 segundos, batiendo el récord mundial y rompiendo la «barrera del minuto».

2001: En Santiago de Chile, la Corte de Apelaciones establece que Augusto Pinochet no es procesable temporalmente debido a una «demencia moderada».

2011: Los pranes de la Carcel El Rodeo II entregan a 29 internos del penal a cambio de comida.

2015: En La Paz (Bolivia) el presidente Evo Morales le regala al papa Francisco una réplica del crucifijo del periodista, cineasta y sacerdote marxista Luis Espinal (1932-1980), asesinado en La Paz (el día anterior, el papa había orado en el sitio donde fue hallado el cadáver del jesuita).

 

TAMBIÉN LEE: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 9 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Deja un comentario