Yo nací en esta ribera hoy 9 de mayo:  Día de las Madres (Segundo Domingo de Mayo). Día Mundial de las Aves Migratorias (Segundo Fin de Semana de Mayo). Día de Europa. Día de la Victoria sobre el Nazismo. Días del Recuerdo y la Reconciliación en Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial.

«Plaza de Las Tres Madres» de Valencia

 

Alegoría a La Madre de Dios, la Madre Patria y la Madre del Hombre, obra que le debemos al Dr. Jesús María Arcay.

Muchos aborígenes de Sur américa adoraban a la Pachamama, que representaba en primer lugar a la Madre Naturaleza que era la misma patria y la Madre del Hombre era la Mamacha.

Fue inaugurada el 26 de septiembre de 1925, entre el Teatro Municipal y el edificio que sirvió de sede a la Facultad de Derecho.

Ese monumento permaneció allí bastante tiempo, luego fue trasladado al Hospital de Niños y en la actualidad se encuentra en la plaza que lleva su nombre en la parte norte de la ciudad cerca de la Cruz Roja (que amerita mas cuidado por parte de los vecinos y de la municipalidad). En una placa situada en la parte frontal de la triple escultura, está escrita la referencia al Día de La Madre.

Según notas de nuestro recordado cronista de Valencia, Guillermo Mujica Sevilla, muchas personas desconocen que la celebración del Día de la Madre nació en Valencia «debido a una idea del un ilustre médico Jesús María Arcay, quien fundó la Sociedad «Caridad y Concordia».

Jesús María Arcay luchó a favor del establecimiento del Día de las Madres, habiendo logrado interesar a los representantes de los poderes públicos y a las autoridades eclesiásticas.

Se conmemoró por primera vez el 24 de mayo de 1921, llegando a contar con su propio himno, con letra del poeta Luis Bouquet y música del maestro Pedro Elías Gutiérrez.

El Consejo Municipal Valenciano se dirigió a diferentes municipalidades del país y al Congreso nacional.

De manera, que según el Dr. Fabián de Jesús Díaz para el 17 de agosto de 1923 llegaban a sesenta los concejos municipales que habían suscrito el acuerdo fijando el segundo domingo del mes de mayo como Día de las Madres.

 

 

 

 

 


 

Tal día como hoy en Venezuela.

1821: El General Rafael Urdaneta llega a la población de Mitare, donde es informado de la actividad desplegada por el teniente Segundo Primera y la heroína Camejo; ese día las autoridades españolas abandonaron Coro, vía Puerto Cumarebo-Puerto Cabello.

 

1952: En un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, el Canciller Luis Gómez Ruiz asegura que si bien Venezuela no tiene la titularidad por escrito, el Archipiélago de los Monjes le pertenece al país bajo el principio del uti possidetis iure.

 

1960: Un grupo de profesores de la facultad de Economía de la UCV se adhiere a la izquierda de Acción Democrática que toma el nombre de Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en un documento en donde analizan la situación nacional. Sostienen  que es necesaria la preservación de nuestros recursos económicos ante la presión del capitalismo extranjero. Exigen al Gobierno independencia económica, reforma agraria y un proceso de industrialización  superando la producción feudal. Entre los firmantes se destacan Héctor Malavé Mata y Alarcón Fernández.

1961: Por orden del Gobierno de Rómulo Betancourt se clausura la agencia de noticias internacional Prensa Latina y se dispone de inmediato cesar sus actividades en el territorio venezolano.

 

1962: Rómulo Betancourt dicta el Decreto 752 donde ilegaliza al Partido Comunista de Venezuela PCV y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR.

 

1973: El Congreso sanciona la Enmienda N°1 a la Constitución de 1961, que prohibía a los ex-convictos o personas condenadas por un tribunal de ostentar cargos públicos. La medida se tomó para evitar que el ex-dictador Marcos Pérez Jiménez fuese electo como presidente. La enmienda fue promulgada en la Gaceta Oficial N°1585 dos días después.

 

1983: Los candidatos a la presidencia de Venezuela, Jaime Lusinchi de Acción Democrática y Rafael Caldera de COPEI, realizan un debate presidencial televisado por RCTV, Venevisión y Venezolana de Televisión para debatir sobre la crisis económica y las posibles soluciones.

 

1986: Se inauguran los Túneles de La Planicie, vía de acceso entre Caracas La Guaira.

1989: Es creada la Universidad Fermín Toro, con sede en Cabudare.

1991: Se crea la Fundación Instituto Jardín Botánico.

2011: Chávez anuncia la suspensión de una gira internacional a causa de un «dolor en la rodilla», por lo que se le ordenó reposo.

 

2013: Se reporta que tanto el desabastecimiento de productos como la inflación alcanzan cifras elevadas. En el primer caso, la escasez alcanza 21,3% (cuatro veces por encima del promedio normal), mientras que en el segundo llegó a 29,4% anual, según datos del Banco Central.

 

Yo nací en esta ribera…


 

 

Tal día como hoy en el mundo.

 

1502: Cristóbal Colón realiza su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo.

 

1901: En Nueva York se genera pánico por la baja estrepitosa de acciones en Wall Street.

 

1943:  En Changshiao (provincia de Hunan), el Ejército Expedicionario Japonés al mando del general Shunroku Hata comienzan el primer día (de cuatro) en que 30 000 hombres, mujeres y niños fueron violados y asesinados.

Escenas de la masacre

1944: En El Salvador, el general Maximiliano Hernández Martínez, presionado por una huelga general, renuncia al poder luego de 13 años de gobierno autoritario.

 

1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas estadounidenses capturan al líder nazi alemán Hermann Göring.

 

1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética celebra el Día de la Victoria, perpetuando su conmemoración anual desde entonces.

Desfile del Día de La Victoria

 

1958: Durante la gira de Nixon por varios países de latinoamérica, en Lima lo recibieron con avisos de Tiburón Ladrón y Nixon Go Home y es apedreado con su comitiva. La Federación de Estudiantes lo declara indeseable representante de intereses imperialistas y plutocráticos del Gobierno estadounidense.

1994Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.

Yo nací en esta ribera…

 

Otras efemérides  del 9 de mayo

1605: En España se publica la primera parte de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

1836: Nace Ferdinand Monoyer. Oftalmólogo francés.

 

1883: Nace José Ortega y Gasset. Filósofo y ensayista español, principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital. Entre sus obra destaca La Rebelión de las Masas.

 

1903: Muere Paul Gauguin, pintor postimpresionista francés.

 

1939: Nace en Maracaibo, Ricardo Aguirre, el Monumental de la Gaita.

Yo nací en esta ribera

 

 

1991: Nace el beisbolista venezolano Oswaldo Arcia.

Yo nací en esta ribera…

 


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 5 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

3 Comentarios

Deja un comentario