Artista Plástico

Cada 10 de mayo, desde 1983, se celebra en nuestro país el Día del Artista Plástico en conmemoración al natalicio de Armando Reverón, uno de los pintores más influyentes del siglo XX.

Este inigualable artista nació el 10 de mayo de 1889 en la Parroquia Santa Rosalía, Caracas. Pintor y creador, fue precursor del Arte Povera y un apasionado del impresionismo francés.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas desde 1908, en 1911 se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España; posteriormente se inscribió en la Academia San Fernando de Madrid.

Estuvo un corto período en Francia y luego regresó a Venezuela en 1915 altamente influenciado por lo aprendido durante su estancia en Europa.

Se le considera un maestro de la luz, la que plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales. Sus obras son conocidas por estar llenas de imágenes oníricas, imprecisas, con un intenso trabajo de la luz.

“Cuando Reverón creo su mundo, creo una obra de arte total” Antonio Miliani.

 

Un sentido homenaje al gran artista plástico Rafael Martínez

El pintor y escultor Rafael Martínez nació el 19 de octubre de 1940, en San Fernando de Apure, Edo. Apure y partió este 09 de Mayo de 2021 en su amada Valencia, donde creó grandes lazos y miles de amigos, fuera y dentro del medio plástico.

Rafael estudió en la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios de Maracay, Edo. Aragua y en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena de Valencia, Edo. Carabobo (1958-64).

Día del Artista Plástico

Así como también Arte en la Universidad de Vincennes, de Francia, Sociología del Arte con el escritor, crítico de arte, francés y primer director del Museo Nacional de Arte Moderno de Francia, Jean Cassou (1897-1986) en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París; y Técnicas Gráficas de Impresión en el Pratt Graphic Center, en Nueva York, EE.UU.

Realizó su primera exposición individual en la Galería El Pez Dorado, en Caracas y en el Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo y la Galería El Parque, en Bogotá, Colombia (1965).

Participó en el X Salón d’Empaire y el II Salón Aragua en la Casa de la Cultura, Maracay, Edo. Aragua (1962); el XXI Salón Arturo Michelena (1964); y desde 1966 su obra fue exhibida en colectivas europeas, entre ellas en la Denise-Davy Gallery en París (1966), «Grands et Jeunes d’Aujourd’hui» en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (1967), «Cinetisme, spectacle, environment» en Casa de la Cultura, Grenoble, Francia (1968), la Feria Internacional del Arte de Berlín (1971) y el Festival de Due Mondi de Spoleto en Italia (1972).

Obtuvo los siguientes reconocimientos: Premio de pintura, II Festival Interuniversitario, Caracas (1965); Premio Arturo Michelena, compartido con el pintor y dibujante marabino Filiberto Cuevas (1950-73), XXIX Salón Arturo Michelena, y el Premio Julio Morales Lara, XXIX Salón Arturo Michelena (1971); y una Bolsa de trabajo, II Salón Las Artes Plásticas en Venezuela, Museo de Bellas Artes, MBA (1973). Recibió la Orden de la ciudad de Valencia, por la Alcaldía de Valencia en 2016.

Rafael Martínez afirmaba ser un artista geométrico, pero no un geométrico riguroso.

  • “Indago a partir de formas geométricas, elaborando una estructura cambiante. Tensiono espacios, interrogo ángulos. Me propongo evidenciar lo oculto de la geometría. Ver más allá de la superficie plana, bien sea tela, metal, madera o cualquier otro soporte. Asomo líneas, haciéndole trampas al maravilloso aparato visual. Construyo, como una posibilidad de confirmarme a mí mismo, de encontrar respuestas, de concretar mi propio espacio interior. Trato de equilibrar, de ordenar, de encontrar a través de esas formas insistentes, un lenguaje”. Exposición Antológica Rafael Martínez en el tiempo, Sala Eladio Alemán Sucre del Carabobeño.

Para el año 2000, con motivo de celebrase las fiestas en honor a la Virgen de la Begoña en Naguanagua, Rafael Martínez, realizó una exposición de sus esculturas en la Plaza que lleva el mismo nombre y para esa ocasión escribí, a petición de él este pequeño texto/poema, que hoy acá público como manifiesto de la humildad que lo caracterizaba y de su apoyo a los jóvenes artistas e investigadores.

  • “El tiempo como símbolo inefable que transparenta los espacios, metáfora del aire. Líneas sinuosas que se emparentan con el aliento del hierro, con la desmesura de la luz. Cilindros seccionados que se convierten en medias lunas, cubos que se desgranan como elementos básicos de la composición. Piezas que invitan a ser recorridas con sutil mirada. Esculturas que reclaman el espacio como suyo, interviniéndolo, transformándolo, la apropiación del arte sobre aquello que lo circunda”.

 

 

Chemir Colina

  • Fotografías de Armando Reverón: Alfredo Boulton
  • Fotografías de obras de Armando Reverón: F.M.N.
  • Fotografías de Rafael Martínez: http://vereda.ula.ve