Cada 12 de febrero celebramos El Día De La Juventud en Venezuela, conmemorando la Batalla de La Victoria de 1814, enfrentamiento militar de nuestra Guerra de Independencia en la que fuerzas realistas al mando del temible José Tomás Boves intentaban tomar la ciudad de La Victoria, estado Aragua, en cuya defensa acudió el General José Félix Ribas, jefe de las fuerzas Republicanas.

Transcurridas horas de combate, el triunfo fue para los republicanos concretando así Ribas uno de los triunfos más famosos de la lucha contra el Reino de España, gracias al arrojo con el que lideró a su tropa, puesto que estuvo conformada por jóvenes inexpertos, la mayoría seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas.

 

LEE TAMBIÉN: “La participación política y el voto”

 

Esta celebración nos recuerda el sacrificio heroico de la juventud venezolana en su lucha por la libertad de la Patria. Y hoy al cumplirse 211 años de aquella gesta histórica es propicia la oportunidad para enaltecer el papel fundamental de los jóvenes como pilares fundamentales en la constitución de Venezuela, con la mirada puesta en el presente para construir el futuro.

¡Feliz Día de la Juventud Venezolana!

 

Ciudad Valencia / Eduardo León / Foto Jimmy Villalta