Abordo este 13 de abril de 2024 como fecha emblemática en nuestro país y a la vez en la región carabobeña. El 13 de abril, en dos períodos distintos, uno en el año 2002 y otro en el año 2012, se dieron acontecimientos que marcaron pauta dentro del proceso de transformaciones políticas y sociales iniciado desde 1999.

Un 13 de abril de 2002 se dio principalmente en Caracas una “contrainsurgencia” popular que permitió, junto a la acción de militares patriotas, el rescate del hilo constitucional y el regreso, en la madrugada del día 14, del Comandante Hugo Chávez Frías, presidente electo de nuestra República, que había sido depuesto por una trama golpista encabezada por sectores militares, civiles, empresariales y mediáticos, valiéndose de una acción violenta de calle, con varios muertos y heridos, como un falso positivo que pretendió inculpar al gobierno bolivariano para luego amenazar con bombardear Miraflores, secuestrar y atentar contra el Jefe de Estado, tratando de forzar su renuncia y reemplazarlo de inmediato por un breve gobierno inconstitucional de facto, que eliminaba los poderes públicos en nuestro país.

Por otra parte, un 13 de abril de 2012, diez años después del descrito golpe de Estado, salía a la calle por primera vez, desde la capital carabobeña, el diario “Ciudad Valencia” (“Ciudad VLC”) como expresión de una comunicación social, comprometida y veraz, asumiendo así el gran reto de hacer “revolución a diario” como ha sido su slogan de siempre.

El Centro Comunicacional “Ciudad Valencia”, como se llamó inicialmente, se había constituido, desde el 2010, bajo la dirección del Ministerio de Comunicación e Información (MINCI), y a través de este ente gubernamental se recibió de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en administración especial, el inmueble y la rotativa incautadas a una ilegal empresa editorial.

Desde 2011 se constituyó un primer equipo, que a partir de la experiencia  del diario “Ciudad Caracas” (o “Ciudad CCS”), debía poner a circular el impreso “Ciudad VLC”, que incluyó igualmente la creación de una emisora radial del mismo nombre (Ciudad VLC 89.9 FM). Es finalmente el 13 de abril del 2012, a diez años de la derrota de la acción golpista contra el presidente Chávez, que salió a la calle, cubriendo varios municipios de Carabobo, la primera edición de este instrumento de lucha comunicacional.

En 2015 fue creado el Complejo Editorial Batalla de Carabobo (CEBAC), al frente hoy de las labores en este centro, en la calle Uslar, entre las avenidas Michelena y Lara, bajo la presidencia  de Luis Salvador Feo La Cruz, como Editor Jefe de “Ciudad Valencia”, este año en su “cumple” N° 12.

Sobre los sucesos del golpe de Estado de 2002, hace ya veintidós años, se ha escrito bastante. Se ha resaltado siempre la consigna popular de que “todo 11 tiene su 13 de abril”, al referirse a cómo el pueblo logró movilizarse, pese a la censura y la represión existente en esos días, y desde distintos sitios de Caracas se concentraron alrededor del Palacio de Miraflores, exigiendo la restitución del presidente Chávez a sus funciones gubernamentales. También en Maracay hubo gran movilización hacía la sede de la Brigada de Paracaidistas, donde igualmente una multitudinaria concentración de pueblo exigía el regreso del Jefe de Estado.

Importante referencia es el libro “Abril, golpe adentro” del periodista y actual Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas (Edición Fundarte, 2012). El autor señala que esta acción golpista de abril 2002 se venía tramando desde unos nueve meses antes, con un amplio apoyo mediático privado, con pronunciamientos de militares disidentes al bolivarianismo, cacerolazos permanente en las zonas del este de Caracas, que se enlazaría luego a la acción directa de un grupo de militares de alto rango, representantes de Fedecámaras y la CTV, la jerarquía eclesiástica, la gerencia de PDVSA de entonces, sectores de la intelectualidad conservadora, que lograron constituir un colectivo significativo que el día 11 de abril de 2002 fue conducido alevosamente al Palacio de Miraflores para provocar un enfrentamiento con la población favorable al gobierno bolivariano, concentrada en torno a la sede gubernamental.

En distintos puntos del centro de la ciudad fueron colocados francotiradores de la entonces Policía Metropolitana y otros cuerpos represivos, comprometidos con la asonada, que provocaron al menos unos 19 muertos e innumerables heridos, a los cuales presentaron como víctimas de la acción gubernamental para justificar su acción golpista.

Se dio la retoma popular-militar de Miraflores entre el día 13 de abril y la madrugada del día 14, cuando regresa el presidente Chávez a esta casa de gobierno rescatado por militares patriotas en la isla de La Orchila donde lo tenían prisionero. Allí quedaron todas las evidencias de los implicados en la acción desestabilizadora, cuestión que fue desestimada por los órganos de justicia de la época, en especial de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) parcializado, los exoneraron a los principales responsables, ya que para ellos hubo “vacío de poder” y los conjurados actuaron con “buenas intenciones”.

En cuanto al proyecto comunicacional “Ciudad Valencia”, estos 12 años de existencia han sido un gran reto. Pese a todas las dificultades sufridas, y en parte aún vividas, “Ciudad Valencia” se ha mantenido consecuente en el acompañamiento a nuestro pueblo y en la defensa de la Revolución Bolivariana. Hoy día a través de la página web: “www.ciudadvalencia.ve.com”, se realiza una labor diaria de compromiso, realizando también ediciones impresas especiales, donde igualmente se cumple la tarea de desmontar matrices de opinión negativas al país y al proceso bolivariano. Se enfrenta así las grandes transnacionales de la comunicación, alineadas a favor de los intereses imperiales de los EEUU.

En mayo del año 2020, en medio de la pandemia de Covid 19, “Ciudad Valencia” realizó un trabajo especial a propósito de los 100 años del natalicio de Aquiles Nazoa (1920-2020). En físico y digital, se editaron varios suplementos mensuales, titulado: “Cien años de humor y Amor”, que le valió una Mención Especial en el “Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2021”. En esta labor para cristalizar este importante galardón, hubo la colaboración de varios escritores y escritoras de la región carabobeña, que contribuyeron en forma significativa, a tan importante propósito.

 

LEE TAMBIÉN: “Los 49 años de ‘El Sistema’: educación musical para la vida”

 

En 2022 nació el proyecto COLUMNAS DE CIUDAD VALENCIA, que reúne a un grupo de escritores y poetas de larga trayectoria en la producción literaria, a los que se han sumado otros articulistas y elaboradores de contenidos varios, que refuerzan el trabajo en este medio. Es una labor intelectual con la que se aspira igualmente realizar publicaciones impresas selectivas de de estos textos, que exalten la labor cumplida y garanticen una mayor difusión.

Reitero mi agradecimiento al CEBAC por mi inclusión en tan buena iniciativa y vayan mis felicitaciones a “Ciudad Valencia” en este nuevo aniversario. Como articulista colaborador, expreso mis mejores deseos para todos ustedes, ¡MUCHAS FELICIDADES!

 

***

 

Del Medanal venimos-José David Capielo-EL 13 DE ABRIL

José David Capielo Valles es ingeniero agrónomo y magíster en Desarrollo Rural, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Campus Maracay. Nacido en Coro, estado Falcón, en 1949. Es docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo Canoabo (2016). Es locutor, comunicador alternativo y colaborador de Ciudad Valencia desde 2014.

La Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” (UPTAG) publicó digitalmente, en noviembre de 2023, su libro “Del Medanal Venimos. Un ensayo autobiográfico reflexivo”.

 

Ciudad Valencia