Un total de 100.000 jóvenes de todo el país se han incorporado a las actividades agrícolas a través del Plan Chamba Juvenil, con lo cual este importante sector se suma a los nuevos actores que trabajan para avanzar hacia el modelo económico productivo, indicó el ministro ministro para Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

 

Entrevistado en el programa dominical de José Vicente Rangel, Soteldo informó que recientemente estos jóvenes recibieron tierras necesarias para la producción y que próximamente obtendrán los insumos.

 

Destacó que existen en el país experiencias productivas exitosas, tal es el caso de la empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (AgroFanb), que pasó de sembrar 16.000 hectáreas a 230.000 durante 2017.

 

Creciendo en producción de proteína animal 

Castro Soteldo resaltó que como parte de los esfuerzos que lleva adelante el Gobierno Nacional para aumentar la producción, otros sectores como el caprino y ovino registran un crecimiento significativo.

 

Ministro Wilmar Castro Soteldo
Ministro Wilmar Castro Soteldo.

«Registramos 63% de crecimiento del año 2016 al 2017 y un 65% del 2017 al 2018, a pesar de que no hay esa cultura de que el venezolano coma la carne de caprino o tome la leche de caprino», detalló el ministro.

 

A modo de balance, precisó que en medio de la situación económica que atraviesa el país debido a la baja de los precios del barril de petróleo y al boqueo financiero por parte de países como Estados Unidos, el año pasado se lograron sembrar las 2,9 millones de hectáreas planteadas para rubros estratégicos como el maíz.

 

«Pasamos de una agricultura que pudo haber contado en sus mejores momentos con una inversión directa cercana a los 2.000 millones de dólares, y hemos estado manejando -en los últimos dos años-  (entre) 300 y 700 millones de dólares promedio, que es lo que hemos podido como consecuencia de la caída del ingreso petrolero, consecuencia del bloqueo», explicó el ministro.

 

El Plan Chamba Juvenil, creado en julio del año pasado, ha logrado incorporar a más de 600.000 jóvenes en diversas actividades productivas del país para potenciar el nuevo modelo económico productivo que requiere la nación.

 

María Alejandra Guevara Chirinos / Ciudad Valencia / AVN 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here