Hoy se cumplen 68 años de la muerte de un gran comediante que se ganó un lugar en la memoria de varias generaciones, Jerome Lester Horwitz, el actor que interpretó a Curly en Los tres chiflados.

Todo el cariño que le brindó el público fue un aliciente para su dura y corta vida. Nació el 22 de Octubre de 1903, en Brooklyn, en Nueva York, y fue el menor de cinco hijos de una familia Lituano-Judía.

 

De cierto modo, Jerome se crió a la sombra de artística de sus hermanos mayores, el comediante Moe Howard y el actor de teatro, Shemp Howard. Por eso Jerome se dedicó al estudio y al deporte, sobre todo al básquet, y a los doce años se tiró, por error, un tiro en la pierna. Algo que le dejó una renguera para siempre.

 

Curly

Este accidente también tuvo otra consecuencia para Jerome: lo dejó sin poder bailar, una de sus pasiones.

Algo que lo entristeció tanto como  que Ted Hearley, cabeza del grupo donde trabajaban sus hermanos, nunca le prestó atención como artista.

 

Sin embargo, cuando Shemp dejó el grupo para encarar obras de teatro clásico, Moe le pidió a Jerome que ocupe su lugar y le solicitó una única condición: afeitarse el bigote y raparse. Jerome aceptó y desde ese momento lo bautizaron Curly.

 

 

Cuando Curly conoció el éxito con Los tres chiflados

Luego de su incorporación al grupo, Curly no sólo fue reconocido, al mismo tiempo comenzó a vivir aspectos derivados del éxito y comenzaron  sus problemas personales.

Divorciado de su primera esposa Julia Rosenthal, Curly no la pasaba para nada bien con su nuevo look que, según él, junto a la renguera era un verdadero repelente de mujeres.

Curly
Junto con su hermano Moe y su amigo Larry, hicieron historia en el cine y la televisión

 

Entonces comenzó su alcoholismo, algo que interfirió con su trabajo como actor. En 1937 volvió a tener pareja y se casó con Elaine Ackerman, con quien tuvo su primera hija, Marilyn. A pesar de todo, con Elaine, Curly no la pasó nada bien.

El alto consumo de alcohol comenzó a pasarle factura a Curly, le diagnosticaron hipertensión y subió tanto de peso que comenzó a desmayarse en plenas grabaciones. En uno de esas jornadas se cayó y tuvo un derrame en el ojo.

 

Mientras se recuperaba de esa caída, contrajo su tercer matrimonio con Marion Buxbaum, que también duró muy poco. En ese tiempo Curly tuvo mucha dificultad para memorizar los textos para las escenas y también le costaba bastante moverse.

 

El 6 de Mayo de 1946 tuvo un derrame cerebral mientras filmaba el corto número 97 Half-Wits Holiday. Curly quedó débil y con el habla disminuida, y pese a esto conoció a Valerie Newman, que lo acompañó durante los últimos años de su vida.

En 1948 tuvieron una hija llamada Janie y dos años después volvió a tener un ACV que lo dejó parcialmente paralizado y lo confinó de por vida a una silla de ruedas. Curly quedó tan deteriorado que los médicos consideraron que lo mejor era recluirlo en un instituto mental.

Curly

 

Sin embargo, su familia evitó confinarlo en un hospicio y fue trasladado al Baldy View Sanitarium en San Gabriel, California.

Allí el 18 de enero de 1952 murió de una hemorragia masiva cerebral, a los 48 años de edad.

Sin duda alguna Jerome Howard «Curly», marcó un hito en la historia de la comedia

 

A pesar de varios aspectos duros de su vida, su trabajo continúa presente en el recuerdo de varias generaciones. Y cada tanto, vuelve a verse en la televisión mientras que en Youtube sus videos tienen miles de visualizaciones.

 

TE PUEDE INTERESAR: CURIOSIDADES Y SECRETOS DE LA PELÍCULA ‘EL SEÑOR DE LOS ANILLOS’

Ciudad VLC / Redes