91 venezolanos

Este sábado 91 venezolanos retornaron a Venezuela procedentes de República Dominicana, a través del Plan Vuelta a la Patria, ideado por el Gobierno Nacional para repatriar a los ciudadanos que se encuentran en condiciones de vida difíciles, por problemas de salud o han sido víctimas de actos xenofóbicos en otros países.

 

«Arriba al aeropuerto internacional de Maiquetía segundo vuelo de @LAConviasa proveniente de República Dominicana con 91 connacionales que retornan a la Patria para reencontrarse con sus familiares y amigos y seguir luchando por Venezuela ¡Bienvenidos!», así lo reseñó en la red social Twitter el Ministerio para Relaciones Exteriores.

 

Este plan tiene entre sus objetivos reinsertar a la vida activa del país a todos los venezolanos repatriados con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socioeconómica de la nación.

Este programa contempla tres fases: el registro en el programa, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional.

 

Vuelta a la Patria en Cifras

El puente aéreo instruido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como parte de este programa ha realizado 20 vuelos, equivalentes a 25% del despliegue logístico, y 75% por vía terrestre.

Además, el Gobierno Nacional ha realizado 8.927 repatriaciones, de ese total, 55% son mujeres; 45% hombres, de los cuales 66% son adultos; 12% son adultos mayores; 16% son adolescentes y 6% son niños y niñas.

 

Del total de repatriados, 6.663 han retornado desde Brasil; 854 desde Perú; 836 de Ecuador; 305 desde Colombia; 171 desde Argentina; 95 desde República Dominicana; 2 desde Chile y 1 desde Panamá.

El 59% de los venezolanos y venezolanas que ha retornado gracias al Plan Vuelta a la Patria expresa haber decidido volver por problemas económicos; 48%, por xenofobia, explotación y 14%, por problemas de salud.

 

 

Leer también: Onda tropical pasará por Venezuela durante las próximas 48 horas

 

Ciudad VLC/AVN 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here