Luisa Ortega Díaz huye a España

0
620
Luisa Ortega Díaz huye a España

La ex fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, acusada por diversos delitos comprobados, solicitó asilo político al Gobierno de España.

En un comunicado, remitido a medios europeos, se dio a conocer que la exfuncionaria, realizó los trámites de solicitud de asilo político en España. Se supo que el pasado 13 de octubre, tramitó la solicitud asistida por su asesor jurídico, el abogado español Ismael Oliver.

Luisa Ortega Díaz sale de Colombia

Se recuerda que en 2019, Fanny Ardila Guerra, Fiscal Local 63 de Bogotá, emitió tres citaciones contra la exfuncionaria venezolana. El motivo de la comparecencia era por una investigación en su contra por presuntos delitos de corrupción. Incluía la investigación una acusación por recibir sobornos de empresarios que hacían contratos millonarios con PDVSA.

Luisa Ortega Díaz había huido de Venezuela en 2017, refugiándose en Colombia, tras derrumbársele toda la tramoya de corrupción y conspiración contra instituciones del Estado. Como refugiada en el vecino país, decidió incorporarse al “Estado interino” como Fiscal General en el exilio.

Luisa Ortega Díaz huye a España
Luisa Ortega Díaz actuando en La Haya en 2018 en denuncias contra Venezuela.

Destituida en Venezuela y amparada por Iván Duque

Luisa Ortega Díaz  fue destituida por su participación en delitos de traición a la patria, usurpación de funciones, uso de documento público falso, falsa denuncia. Ahora argumenta que ha recibido amenazas y ataques contra su vida y su libertad, por lo que decidió huir a España y solicitar asilo

Tras las citaciones de Ardila Guerra la exfuncionaria venezolana se amparó en Iván Duque, para detener el proceso judicial. Llamadas telefónicas a la Fiscalía Local 63 de Bogotá y otras acciones se usaron para retardar y desviar la investigación. De hecho, Ortega Díaz no asistió a ninguna de las citaciones.

Luisa Ortega Díaz huye a España
El abogado español, Ismael Oliver, asiste a la exfuncionaria venezolana en su solicitud ante el Gobierno de España.

España parece haberse convertido en el destino preferido de exfuncionarios venezolanos que incurrieron en graves delitos. Tal es el caso del prófugo de la justicia, Leopoldo López; también de Hugo “el Pollo” Carvajal, capturado por la justicia de ese país que suspendió su extradición a Estados Unidos. O el mismo Antonio Ledezma, dirigente derechista y también prófugo de la justicia venezolana. Ahora se suma Luisa Ortega Díaz que ha recibido garantías del Gobierno español de proteger su estatus de refugiada.

 

LEER TAMBIÉN: Empresario Carlos Urbano Fermín afirma haber sobornado a Luisa Ortega Díaz

Ciudad VLC / RedRadioVe