Hola, cinéfilos. Saben que adoro ver películas repetidas, pero también soy un poco mala en recordar los nombres de éstas, había una en especial que tenía tiempo queriendo ver de nuevo, pero no daba con el nombre hasta que, por fin, la encontré y la volví a ver. Se trata de I Origins, del director Mike Cahill, tal vez no sea muy reconocido porque no ha tenido muchas producciones, aunque ha ganado varios premios y nominaciones por estas. Esta película ha sido la primera y la única que he visto de él, pero me dejó enamorada totalmente. Para mí es extraño mezclar ciencia –quizás no tan- ficción– con romance, pero este se voló la borda.

Desde que el tiempo es tiempo, siempre hemos visto que algo espiritual ronda nuestro día a día y que existe alguien para cada uno de nosotros. Muchos nombres tiene: hilo rojo, alma gemela, personas predestinadas, amantes de vidas pasadas, entrelazamiento cuántico y cualquier otra connotación que hayamos podido escuchar o leer en algún momento.

 

El rincón cinéfilo-Isabel Londoño- I Origins

 

Bueno, de eso va la trama. Ian es un científico obsesionado con la biología del ojo porque sería la única forma de refutar “las teorías de un diseñador inteligente” (como se refiere a Dios). Pero durante todo el proceso de experimentos e investigaciones para que esto sea posible, termina descubriendo que todo su trabajo tiene una segunda conclusión.

 

“Te encontré gracias a tus ojos”.

Como ya les mencioné, Ian es un científico, desde la primera vez que tocó una cámara, entendió que esta funcionaba igual a un ojo humano, de ahí su pasión a fotografiar tantos ojos como sea posible. Sabemos que cada ojo es como una huella dactilar, es único e irrepetible en el tiempo (recuerden eso cuando la vean), por eso, al conocer a Sofi, enloquece con sus espectaculares ojos. Todo sucede rápido entre ellos, absolutamente todo, e Ian no logra ponerle un fin a esa etapa de su vida.

 

El rincón cinéfilo-Isabel Londoño- I Origins

 

“¿Por qué todo ese empeño de negar la existencia de Dios?”.

Por su lado, Sofi es todo lo contrario a Ian, es una chica totalmente espiritual (muy diferente a religiosa), todo para ella tiene una explicación espiritual. Por eso los debates entre ellos dos me resultaron tan sublimes; por una parte Ian daba sus razones bien sustentadas y, luego llegaba Sofi a darle vuelta a todo eso con más lógica que cualquier adepto religioso. Su alma es totalmente pura e inocente de todo lo toxico que hay en el mundo, y de paso, su ternura, raya en lo infantil, pero es parte de su inocencia y libertad. Aunque no todo es color de rosas con ella, esconde un pasado turbio.

 

“A lo mejor el ojo sí que es como una ventana al alma”.

Tenemos a Karen, estudiante de primer año, que es la nueva asistente de Ian. Es muy inteligente, decidida y determinada, aunque a veces se cuestiona sobre las nimiedades de la existencia con algo más espiritual. Karen termina de entablar este trío amoroso y continuará al lado de Ian en su búsqueda de respuestas donde se cruzarán con los ojos de Sofi hasta el final, sin saber que esos ojos serán los que den las respuestas que tanto necesitan todos.

 

El rincón cinéfilo-Isabel Londoño- I Origins

 

Esta entrega me resultó muy especial, quizás ella fue la que me encontró y no al revés. Sus mensajes son muy complejos, vistos desde una perspectiva muy madura y reflexiva donde destacan el amor, el duelo y la espiritualidad, aunque más allá de eso toca un tema muy profundo y que ha traído algunos conflictos (a veces) durante siglos: la reencarnación.

 

El rincón cinéfilo-Isabel Londoño- I Origins

 

DISFRUTA TAMBIÉN: “MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS: PIHU (2018)”

 

A pesar de que soy muy lógica para muchas cosas, no dejan de fascinarme temas cuánticos o espirituales que tocan puntos sobre el destino y las señales del mismo, y este film lo tiene en la cantidad perfecta. También es muy buena para abrir debates sobre este tema e, incluso, invita a investigar sobre qué es real y qué no dentro de toda esta “ficción”. Así que si me preguntan, les responderé como siempre: “Si no la han visto, véanla, y si ya la vieron, vuélvanla a ver, no tiene pérdida de nada”.

 

***

 

Isabel Londoño-El Rincón Cinéfilo

Isabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia