Esta simple frase: “Mantener fuera del alcance de los niños”, nunca tuvo tanto sentido hasta que vi este film de extremo suspenso y drama llamado Pihu. Lo más asombroso, que también es lo que más destaca de toda la historia, es que está protagonizado por una niña de apenas 2 años; ya por esa parte uno puede imaginar el enorme trajín al grabar este espectáculo de película.

 

Esta muestra proveniente de India deja a más de uno con el corazón en la boca más de una vez, podría decir que es la segunda película de esa región que más me ha impactado, y más sabiendo que el hecho es basado en una historia real.

 

Pihú-Isabel Londoño-El Rincón cinéfilo

 

Argumento

La historia puede parecer algo sacada de la mente más retorcida, se trata de una nena cuyo padre sale de improvisto de viaje y su madre, por problemas con su marido, se suicida, dejando completamente sola y a merced de cualquier peligro en casa a su pequeña hija.

 

Pihú-Isabel Londoño-El Rincón cinéfilo

 

“No, ahí no, no lo hagas, suéltalo, quieta…”

La trama es un sinfín de angustia, tienes la adrenalina y el susto a mil por hora. Sabemos que, de por sí, los niños sin supervisión no son buena idea, cualquier cosa puede pasar y es justo eso lo que ocurre en toda la película. La inocencia de Pihu, al no entender por qué su mamá no se quiere despertar y sus interminables intentos por hacerla levantar de la cama, es emocionalmente extenuante. Al principio, no parece prestarle mucha atención a que su mamá no responda, y hace su rutina como mejor puede una pequeña, pero al poco tiempo se empieza a sentir ese frío en la espalda cuando vemos cómo Pihú intenta hacer las cosas y a vivir en su mundo.

 

Pihu-Isabel Londoño-El Rincón cinéfilo

 

No hay escapatoria

En la familia, a pesar de que viven en un edificio y parece que las paredes son delgadas, nadie presta atención a los lamentos de la niña ni a los pequeños detalles de descuido (esto parece que es muy típico en ciertas partes del mundo), como no atender a la puerta cuando llaman. Igual, Pihu ni siquiera llega al pomo de las puertas, solo se limita a decir que su mamá está dormida o que esperen hasta que ella termine de comer mermelada; ya hay ocasiones en que ni responde, solo se detiene en la puerta a ver por debajo de la misma como la gente se aleja sin seguir intentando.

 

Pihu-Isabel Londoño-El Rincón cinéfilo

 

Todo un desastre

Como la noche anterior hicieron una fiesta de cumpleaños en honor a Pihu, todo el apartamento es un desastre, comida, botellas, basura, bambalinas, todo regado por todas partes, haciendo del hogar un campo minado para ella. Aunque ella tuviese torpemente cuidado, casi todo le resultaba mal. Su padre llamaba constantemente por teléfono, y como solo quería pelear con su mujer, no prestaba atención cuando su hija le decía que su mamá todavía estaba dormida y que no la podía despertar.

Ya ella había agotado todas las opciones para hacer que su mamá le respondiera, lloró, gritó, le dio comida, le puso crema para sus heridas, siguió llorando, durmió encima de ella, la llamaba… en fin, en su mundo inocente de niña, no entendía (ni lo haría) que su mamá se hubiera ido. Ya para cuando su papá había entendido lo que estaba pasando, era muy tarde, su hogar estaba hecho un completo desastre.

 

Pihu-Isabel Londoño-El Rincón cinéfilo

 

Una historia demasiado estresante y que puede causar ansiedad hasta a quienes no tienen hijos, muestra una fracción del horror que pudo pasar Pihu y quién sabe cuántos niños más en todo el mundo. Podemos ver la fragilidad de la mente de una mujer maltratada y engañada, el desapego y la poca simpatía que tienen los vecinos, entre otros matices sociales que se están haciendo tan presentes en la actualidad.

Otro punto para aplaudir esta producción es que en toda la película no vemos más que a Pihu actuando, no hay más nadie; su madre aunque salga en algunos planos, se supone que es una muñeca a excepción de las tomas cercanas, donde se logra ver su rostro y cuerpo; y a las personas que tocan a su puerta nunca se les ve el rostro; el padre, menos, todo son voces. Tal vez un modo de mostrar el abandono, el descuido por el que pasan algunos niños, viven en un mundo tan cerrado que solo pueden apreciar ciertas cosas a su alrededor, aspectos a los que se acostumbran y aprenden a vivir con ellos.

 

Pihu-Isabel Londoño-El Rincón cinéfilo

 

Un detalle que me hizo demasiado ruido, y quizás lo que más me marcó, fue algo tan insignificante, algo que fue súper rápido y casi imperceptible: Pihu tiene una muñeca del tamaño de ella y, en una oportunidad, se puede notar que ésta tiene un roto en “sus partes”. Muchos se preguntarán y dirán “¿Y eso que tiene?, todo juguete se puede romper”, esto no siempre es del todo cierto; muchas veces se puede traducir como abuso sexual, es una de las tantas formas que tienen los niños de expresar este acto que no saben cómo manejar.

 

LEE TAMBIÉN: «DOS PELÍCULAS TAN BUENAS QUE NO LAS VERÍA DE NUEVO»

 

Quizás esté especulando, sean ideas mías simplemente, pero fue un detalle que me llamó muchísimo la atención y me hizo cuestionarme si fue peor que su madre se suicidara o que, con todo y eso, se quedara solamente con su padre… En ese caso, asumo que era el padre, porque no se menciona ninguna otra figura masculina que esté presente en esta historia; tal vez, también, haya sido una referencia a otros casos donde se encuentran niños abusados.

 

Pihu-Isabel Londoño-El Rincón cinéfilo

 

Este film puede helarle la sangre hasta al más insensible, así sea una o dos veces, pero sinceramente es muy exasperante todo lo que ocurre, se crea un vínculo imaginario donde el espectador trata, inútilmente, de ser el cuidador de la niña, no podría imaginar un escenario como ese. Así que si me preguntan si la recomiendo, es un grandísimo SÍ, o como siempre les digo: “Si no la han visto, véanla, y si ya la vieron, vuélvanla a ver, no tiene pérdida de nada”.

 

***

 

Isabel Londoño-El Rincón Cinéfilo

Isabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia