«Adiós a la voz de la ternura y al rey del Boogaloo» por Ramón Toro

0
48
Letras y Notas-Ramón Toro-aportes a la música-laud-órgano-vibráfono

Este es un título que puede poner a más de uno a pensar y atribuirle dichos calificativos a artistas que remotamente puedan recordar. Por otra parte, las generaciones de finales del siglo XX y las actuales, difícilmente conocerán a estos personajes que recibieron esa distinción de “Voz de la ternura” y “Rey del Boogaloo”. La fama muchas veces acompaña a un artista por un breve periodo, otras veces permanece a su lado dependiendo de si ese artista se mantiene a la vanguardia en aquello que hace. Una de las mejores boleristas de los años 50´s y 60´s fue la señora Dolores Virginia Rivera García, conocida artísticamente como Virginia López, un nombre ya sólo presente en la memoria de seguidores del Bolero y de avanzada edad y el otro caso es el de Pete Rodríguez, gran pianista estadounidense que con su orquesta marcó una pauta interesante a mediados de la década de los 60´s y parte de los 70´s con el ritmo conocido como Boogaloo.

 

Virginia López boleros
La bolerista Virginia López

No fueron noticias que se comentaran o asombraran a quienes la escucharon por la distancia en el tiempo entre sus años dorados, mediados de los 50´s y años 60´s y el presente, en el caso de Virginia López, el pasado 3 de febrero falleció, cantante nacida en Brooklin, ciudad de Nueva York, entre las calles 34 y West Side, el 29 de noviembre de 1928, de ascendencia puertorriqueña, se inició en el canto desde niña imitando a quien sería su gran referente, la argentina Libertad Lamarque. Virginia causó furor en México hasta el punto de ser bautizada como “La voz de la ternura” y sus canciones banderas, que más la identificaron a nivel internacional fueron “Cariñito azucarado” grabada en (1958) y “Tan lejos” (1958), su primera grabación la realizó con el guitarrista Juan Lija. A sus 94 años de edad ya estaba prácticamente en el olvido, sin embargo, su trabajo la mantiene en ese sitial de honor por ser una de las intérpretes del Bolero más queridas y escuchadas de su época.

 

Caso un tanto parecido es el del pianista Pete Rodríguez, a quien, aún en nuestros días, siguen confundiendo con el cantante Pete “El Conde” Rodríguez. Este pianista también estaba prácticamente en el olvido, aunque muy presente en las memorias de los salseros debido a que, Pete -arreglista, compositor y director- con su orquesta logró la hazaña de grabar y pegar el tema de Boogaloo más conocido y considerado el mejor de todos, el tema “Micaela” grabado en (1967) autoría de Tony Pabón (1era trompeta de la orquesta y compositor) y Manny Rodríguez (Timbalero de la orquesta, cantante y compositor). A pesar de que su orquesta no gozó de un gran respaldo y popularidad, Pete logró ganarse ese bautizo de “El Rey del Boogaloo” por encima de grandes figuras que también tocaron ese género musical tales como: Joe Cuba y su Sexteto, Charlie Palmieri, Ricardo Ray y Bobby Cruz, Ray Barretto y muchos más.

 

Pete Rodríguez el Rey del Bogaloo Letras y Notas
Pete Rodríguez, en un disco de su época.

Nació Pete Rodríguez, el 16 de abril de 1932 en el Bronx, Estados Unidos, de ascendencia puertorriqueña, perteneció a una generación de excelentes pianistas como Markolino Dimond, Charlie y Eddie Palmieri, y Ricardo Ray. Otro de sus grandes éxitos fue el tema “Fango” de estilo callejero y muestra de la Salsa dura cantado por Alberto González, también tuvieron gran difusión los temas “Like it like that”, “Oye mira” y “Right on”. El pasado 11 de marzo la cuenta oficial de Instagram de Fania Records, comunicó el fallecimiento del “El Rey del Boogaloo” cercano a cumplir 92 años de edad, dejando su sello musical para la historia a pesar de no haber brillado tanto como sus colegas ya mencionados. Fue el Boogaloo un ritmo con poco tiempo de auge en los años 60´s en el cual se combinaban letras en inglés y español detalle que generaba cierta atracción entre el público no latino pero de una duración efímera.

 

Por cuestiones de moda, cosa normal en el arte, muchos directores de orquesta se vieron en la necesidad y también con la curiosidad de interpretar el Boogaloo en su momento de euforia, buscando posesionarse en el mercado, lo hicieron, aparte de los ya mencionados, orquestas como El Gran Combo de Puerto Rico, Federico y su Combo Latino, (aquí en Venezuela), Los Hermanos Lebrón y muchas más. Les Llegó la hora del adiós definitivo a estas dos grandes figuras contemporáneas y exitosas, que más allá de la distancia en el tiempo como ya dije, lo que hicieron deleitó a los de su época y a las sucesivas generaciones.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año.