“En diálogo con la poesía” Primer cumpleaños | Por Christian Farías y Nancy Espinoza

0
159
Christian-Farias-opinion-3-apaisada-sujeto histórico

En enero de dos mil veintitrés, el poeta y profesor César Tapia me propuso hacer el enlace con el poeta Christian Farías, para crear un grupo literario o cultural para compartir y crear. En diciembre 2022 asistí a la presentación del poemario Horizontes Imborrables, del poeta Christian Farías.

 

Los y las asistentes solicitamos al poeta la posibilidad de reunirnos con cierta regularidad para compartir la poesía y así nació el óvulo que sería fecundado. El proceso de gestación del grupo fue muy corto. Un par de reuniones y el 17 de febrero del dos mil veintitrés, nació EN DIÁLOGO CON LA POESÍA, en los espacios del Museo de Arte Valencia (MUVA).  Ese fue el nombre que nuestro experto literario sugirió y lo aprobamos por unanimidad.

 

La primera sesión de trabajo, contó con la presencia de Edith Guevara, Jesús Mercado, Tania García, Emmanuel Rodríguez, Antonio Ojeda, Iris Meneses, Carmen Coquis, César Tapia, Christian Farías y Nancy Espinoza. Se creó el grupo de WhatsApp y se inició el Diálogo.

 

El día 22 de febrero, el poeta Tapia colocaba la siguiente reflexión motivadora: “todos llevamos dormido un poeta por dentro, cuando éste despierta y comprendemos que llegó la musa a nuestro corazón. Comenzarán a nacer los poemas”. Nancy Espinoza y Tania García, no se reconocen como poetas. En ese escenario, el poeta Farías escribe lo siguiente:

 

“Tienes que invocarla, abrir espacios de tu tiempo para estimular su llegada, proponerte jugar con las palabras, las ideas, los sueños y la imaginación sin abandonar la realidad de la vida en sus dos planos: la sensibilidad y la creatividad. Tienes que andar con lápiz y cuaderno en tu cartera para que cuando la musa baje y te susurre junto al viento, tú te sientes y escribas lo que más sientas y visualices en tu mente, en ese juego de las alternancias entre la realidad concreta y la imaginación creadora. No necesitas llamar a nadie sino a ti misma para escribir.  Después, con calma, te puedes sentar a leer, analizar, releer, corregir, mejorar, cambiar….hasta que  te guste bastante tu propio poema tuyo para compartir con la gente, con la vida y con el mundo.”

 

EN DIALOGO sigue avanzando, nutriéndose bajo la orientación literaria del Doctor Christian Farías que, en cada sesión de Diálogo, aporta información sobre el deber ser poético, señalando la importancia de conocer y estudiar a poetas consagrados y/o reconocidos. De esta manera, el grupo ha dialogado con pequeñas muestras poéticas de Francisco Pérez Perdomo, Reinaldo Pérez So, Lyda Franco Farías, la poesía africana, la poesía romántica de Gustavo Adolfo Bécquer de quien se quedó en mi memoria los siguientes versos: “el alma que hablar puede con los Ojos, también puede besar con la mirada”.

 

Seguimos avanzando y dialogando con poemas de Vicente Gerbasi, Gonzalo Fragui, Ernesto Cardenal, Safo de Lesbos, Gabriela Mistral, César Vallejo, Atahualpa Yupanki, entre otros que, junto a los aportes de los poetas del grupo, el análisis y confrontación de las ideas, ha sido altamente nutritivo.

 

Durante este primer año de existencia, hemos mantenido el interés y la participación en todos los diálogos y actividades. Cada uno de nosotros, en su momento, hemos generado contenidos en la creación de los poemas, que nos llenan de orgullo y satisfacción. Así lo siente y lo ha concientizado todo el Grupo. En apenas un año EN DIÁLOGO CON LA POESÍA ha realizado:

  • 47 diálogos internos, es decir, reuniones de trabajo semanales.
  • Participación en la 18 FILVEN- Carabobo con un recital poético: Tributo a África.
  • Recital poético en la comunidad Padre Alfonso con motivo del Día de la Madre.
  • Recital Poético en la
  • Encuentro poético del Lago con el Arco.
  • Homenaje póstumo al poeta Reinaldo Pérez So.
  • Festival de teatro Breve, Brevísimo y monólogo MUVA, con la escenificación del poema  Mi delirio sobre el Chimborazo de Simón Bolívar.
  • Recital poético de Cierre de año.
  • Inició del Taller de Formación Poética dirigido a todos sus integrantes.
  • Está en proceso la publicación del primer libro del grupo.
  • El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, realizamos la escenificación teatral del poema Reencarnaciones, de la poeta ecuatoriana Jenny Londoño.
  • EN DIALOGO CON LA POESIA asiste y apoya las actividades culturales del MUVA.
  • Celebramos nuestro primer año Rindiendo un Tributo al gran pueblo heroico de Palestina.
  • EN DIÁLOGO CON LA POESIA, es un espacio literario que obedece a la conciencia colectiva, como bien lo dijo el poeta Christian Farías: “Para fortalecer nuestras Almas / Con la belleza de la palabra / Hacia un mundo libre y en Paz”. En ese sentido, cierro estas notas, puntualizando las siguientes imágenes:

 

EN DIALOGO CON LA POESIA

Un grupo joven e innovador

integrado por mujeres y hombres.

No tan jóvenes, pero de ánimo trovador.

Menos Matías, un joven con alma antigua

como la poesía que nos une

en la necesidad del encuentro.

Nos cohesiona, nos engrandece

la diversidad y el diálogo.

Nos libera para soñar despiertos

y desde la diversidad que somos y encarnamos:

Cesar, desde la pasión y el deseo.

Carmen, desde el amor y la fe.

Rosa, desde la naturaleza y la belleza.

Bárbara, desde el canto, lo sencillo y complejo.

Jesús, desde lo profundo y grandioso.

Matías, desde lo romántico y sublime

Susan, desde lo sub real y cotidiano

Beatriz, desde el dolor y su expresión oral

Alba, desde la humildad y admiración

Carmelo, desde la música

Tania, desde la solidaridad y el canto

Christian, desde la magia creadora y el amor

Nancy, desde la organización y la poesía necesaria.

.

(De Historia Insurgente, Nancy Espinoza Pacheco. Febrero 2024).

 

Lo expresado por Nancy, recoge muy bien los momentos y las imágenes de un año de historia como si fuera la confesión pública, que revela la existencia de un nuevo espacio para desarrollar nuevas dimensiones culturales-socio-políticas, desde la poesía sustentada en su naturaleza dialógica, social, incluyente, participativa y protagónica, como lo es nuestra democracia revolucionaria y bolivariana.

 

La lógica indica que la primera expresión poética, surgió en la mente de una persona; o de manera simultánea o progresiva, en cada conglomerado humano de los tiempos antiguos, para compartir y recrear el ocio y celebrar la vida. A partir de allí, la poesía palabreada se hizo canto compartido con la música emitida con instrumentos de cuerda como la lira, de donde nace el primer nombre de lírica, con el cual identificamos la poesía de la subjetividad amorosa.

 

De esa manera, la poesía se hace arte intimista, en el momento de la creación personal, única y subjetiva; pero también, es arte social y dialógico, en el momento de la expresión compartida con el grupo, como acción socio-cultural. Concluimos, entonces, en que la poesía no compartida en el diálogo socio-cultural, ni a través de su presentación como libro, sencillamente no existe.

 

De allí que el diálogo es la acción vital que nutre a la poesía. Sin el diálogo del escritor con el lector, el poema no existe. El encuentro interpersonal, sociocultural y la lectura del poema en el libro, son los ESPACIOS DIALÓGICOS que le dan vida a la poesía. Ese es el camino para construir una sociedad culta y avanzada; y no una “sociedad de los poetas muertos”, como en la película dramática de 1989, dirigida por Peter Weir y protagonizada por Robin Williams.

 

NO DEJES DE LEER: “LOS TRES TIEMPOS HISTÓRICOS DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO (Y 3)” POR CHRISTIAN FARÍAS

 

Estamos en un tiempo totalmente polarizado entre la guerra y la paz. De un lado, el mundo de los imperios, hegemonizado por la dictadura dolarizada de Los Estados Unidos en su fase de decadencia imperial; pero, con la gran fortaleza industrial-militar y monetaria del Pentágono, el Banco Mundial, la OTAN, el grupo de los siete y las corporaciones, públicas y secretas, que actúan como si fueran los dueños únicos y absolutos del mundo.

 

Frente a ese viejo poder en decadencia, hay otro mundo emergente, con igual o superior fortaleza económica, política, social, cultural, tecnológica y militar, cuya mayor expresión histórica, real y concreta, está representada hoy por los BRICS (países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) más los países incorporados a partir del 1 de enero de 2024: EgiptoIránEmiratos Árabes UnidosArabia Saudita y Etiopía, como se anunció en su XV Cumbre, celebrada en agosto de 2023 en Johannesburgo, Sudáfrica.

 

De manera que estamos en presencia de una época de transición entre el viejo mundo imperial y decadente y el nuevo mundo multipolar y multicéntrico emergente, como alternativa de paz, bienestar y progreso compartido, sin hegemonías, chantajes ni agresiones militares y guerreristas.

 

Ubicados en ese contexto histórico socio-cultural, para nosotros, la poesía no es solamente un ejercicio del lenguaje en función estética, desarrollado de manera individual por poetas muy lúcidos y poco comunes; sino también, es un proceso de socialización cultural permanente, de profundo aliento humano, en el buen sentido amoroso y socio-político de la creación poética.

 

La historia de la cultura poética, está preñada de escuelas, estilos, tendencias, gustos, modas, renovaciones, recreaciones e inventos recurrentes, heredados y enriquecidos por la propia y natural evolución de cada cultura. Podemos decir que, desde las estéticas originarias de los tiempos antiguos de Europa, Asia, África y América, la poesía ha mantenido su extraordinaria fortaleza espiritual de donde emerge y se nutre su enorme polifonía dialógica socio-cultural.

 

Esa riqueza creativa, que emerge de las múltiples estéticas herederas de las antiguas catarsis griegas que suscitaban la compasión, el horror y otras emociones purificadoras del alma y la conciencia, hasta la aparición de la poesía protestataria y subversiva de la modernidad capitalista, el poema sigue siendo el resultado de un ejercicio dialógico y vital, desde y para la belleza de la sensibilidad humana. La voz fue y sigue siendo su soporte material, rítmico, sonoro y celebratorio, tanto para la catarsis como para la contemplación de la conciencia, el placer del éxtasis y el ejercicio del erotismo.

 

El mundo de hoy confronta abiertamente una nueva amenaza de guerra mundial entre los poderes de la ya vieja y decadente sociedad “moderna” del capitalismo imperialista y la emergente sociedad productiva de bienestar social compartido, en el contexto de la paz, la cooperación, la solidaridad, el progreso y la estabilidad institucional, libre y soberana de todos los pueblos y naciones, independientes del planeta Tierra.

 

En ese contexto, el imperio yanki y el poder sionista y criminal de Israel, han desatado su poderío criminal para reactivar la guerra de exterminio del pueblo palestino a quien honramos y defendemos desde nuestro diálogo permanente con la poesía.

 

EL TRANCE DE PALESTINA

 

La pequeña Palestina antigua y santa

Como las aguas extendidas al azar

Donde la voluntad de vivir se agiganta

Y emerge la fuerza sonora del mar

 

Palestina es un antiguo territorio santo

Y sobre sus bordes ancladas

Como fieras atrapadas en el llanto

Coexisten tres historias enfrentadas

 

Palestina cabalga sobre tres religiones

De las ancestralidades monoteístas

Como huellas imborrables de sus corazones

Y sus separados anhelos teístas

 

Palestina brilla con sus mitos y leyendas

Como una hermosa tierra de los cristianos

Sin muchos lujos ni prebendas

Pero siempre abrazados como hermanos

 

Palestina ha sufrido conflictos atroces

Desde el Jordán y el mar Mediterráneo

Se han silenciado muchas voces

Convertidas en huesos subterráneos

 

 

Palestina tiene sus judíos no sionistas

Eternamente en lucha por amor a su tierra

Asaltada por el poder israelí de los sionistas

Para hundirlos en el martirio de la guerra

 

Palestina es también tierra de musulmanes

Estando en ella Mahoma ascendió a los cielos

Y dejó su legado eterno como los imanes

En el alma de sus luchadores con sus desvelos

 

Palestina sufre el ahogo de su sangre bendita

Sangre de sus hijos cristianos y sus voces

Desde el río Jordán los conflictos más atroces

Desde el mar mediterráneo la guerra sionista

 

Palestina está preñada de voces y monólogos

Gritando al viento sus desvelados martirios

Como aves sedientas en sus cantos y vuelos

Huyendo de la guerra para proteger sus lirios

 

¡Oh! nuestro Dios de dioses

¿Cómo tener la luz perpetua que nos alcance?

¿Cómo poner el punto final a la guerra?

¿Cómo reponer el amor entre las voces?

¿Qué será de Palestina en este prolongado trance?

 

Christian Farías/Ciudad Valencia