“Agosto 17” por Luis Alberto Angulo

0
212

I.-

Un 17 de agosto, murió en Mérida, a los 23 años, por propia determinación, el poeta venezolano Gelindo Casasola (Udine, Italia, 1956 – Mérida, Venezuela, 1980).

 

Pido perdón a los santos
por revisar sus memorias;
detrás de muchos espantos,
se cuentan otras historias.

 

Su intensa, musical y hermosa obra, constituida por cuatro poemarios (Fuera de Pasturas, Pasturas, El honguero apasionado y Catálogos diarios), fue compilada de manera meticulosa por el autor bajo el título de Argonáutica, y publicada en Valencia dieciocho años después de concluida en los Fondos Editoriales Predios y Piedemonte (1998), con el apoyo de la Fundación Cultural Ítalo-Venezolana D’ Isidoro y Pinto, bajo el cuidado de Carlos Villaverde y Luis Alberto Angulo.

 

Gelindo Casasola-Argonáutica

Posteriormente, Argonáutica fue reeditada e “intervenida” con el nombre de Espacios (2014), en un libro publicado por la Fundación editorial El perro y la rana en Caracas.

La poesía de Casasola ha sido objeto de atención creciente por parte de promociones literarias ulteriores a la Generación del ‘80 a la que de manera simbólica da inicio el autor de ARGONAUTICA.

En su obra, los llamados poemas premonitorios, sus “aires del presagio“ a la acción que acabaría con su vida, no son evidentes, sin embargo, amigos suyos le oyeron a veces hablar acerca de ello.

 

 

II.-

Este 17 de agosto (2022) se realizó el velatorio de César Panza, un poeta nacido en Valencia hace 35 años, integrante de la actual redacción de la revista Poesía (Universidad de Carabobo). Deja publicado un libro de poesía, “Mercancías” (El perro y la rana, 2018) y muchos poemas en la página digital de la publicación. Se había destacado también como traductor, ensayista y crítico literario. Hace poco le habíamos visto presentar magistralmente a “Solo”, obra de Reynaldo Pérez Só en la Feria Internacional del Libro (Filven-Valencia). Era una persona bondadosa, lúcida, sana, de inteligencia aguda y analítica, estudiosa y comprometida con las causas más nobles.

 

LEE TAMBIÉN: “ANTONIO MORA: ‘TRES ZARANDAJADAS’”

 

III.-

El suicidio en general siempre resulta inexplicable, de especial manera cuando lo cometen poetas. Queramos o no reconocerlo, este es un acto de máxima violencia a la vida y a la poesía. Se habla entonces de una sensibilidad exacerbada, de un sufrimiento existencial supremo, de una pérdida absoluta de sentido, de un terror a la vida y, oh paradoja, del temor a morir.

Las teorías de los especialistas en conducta humana, que intentan explicar los motivos por los cuales una persona decide arrancarse la vida, son muchas e inútiles, casi todas para frenar ese impulso. Debemos todos cuidarnos de la depresión. Aprendamos a meditar y a reconocer la naturaleza vacía de todas las cosas. Un abrazo y mi sentido pésame a la familia del poeta César Panza y a la gran familia de los poetas amigos. Dice Buda en el  Dhammapada: “Perder aquello que amas causa sufrimiento; pero guardar el dolor de la pérdida sufrida produce más dolor.”

 

Dos poemas de Casasola

 

Luego del verano
Luego del verano nos abatimos sobre la vida / sin deseo. /
Pasa la lluvia oscura y la entrega /
no es otra cosa que una resistencia / perfecta de los días. /
¿Qué del verano nos recuerda la muerte /
y su gravedad? /
Comenzaremos entonces la migración /
que termina lejos en el aire.

 

Apocalipsis
La cabalgata más extraña /
de jinetes salpicados de mar /
y de agosto, /
sobre la tierra asolada, /
profundiza su muerte.

 

(Fuera de pasturas)

 

***

 

Luis Alberto Angulo [Rivas]. PoetaNació en Barinitas, estado Barinas (1950). Reside en Valencia desde hace cincuenta años. Es autor de los libros de poesía Coplas de la edad ligera (2021), Antología del decir (2013), y La sombra de una mano (2005), publicados por Monte Ávila Editores Latinoamericana, así como de Fusión poética (2000) en la Universidad de Carabobo, institución en la que obtuvo el Primer Premio del IV Concurso Internacional de la Revista Poesía.

También es premio nacional de poesía Dr. Francisco Lazo Martí. Ha publicado selecciones poéticas de San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Lubio Cardozo y Ernesto Cardenal, y la antología Rostro y poesía, Poetas de la Universidad de Carabobo.

Es coautor de las compilaciones: El corazón de Venezuela, patria y poesía, y de Poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Líbano.

Fue director de la Revista Zona Tórrida (UC) y de REDVE (Red Nacional de Escritores de Venezuela).

 

Ciudad Valencia