Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificaron el compromiso con la unidad y la cooperación latinoamericana frente a las amenazas a la estabilidad de la región, refiere Prensa Latina.

Durante la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, celebrada en Caracas, los países miembros de la Alianza también resaltaron la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismo de concertación política que reúne a los estados de la región, basado en el principio de unidad en la diversidad.

 

 

La declaración final de la reunión saludó además el retorno del orden constitucional en Bolivia, y las gestiones del presidente Luis Arce, tanto en el ámbito interno como internacional, para avanzar hacia la reactivación económica del país sudamericano.

El Alba-TCP reiteró el reconocimiento a las autoridades legítimas de Venezuela y celebró la próxima celebración de elecciones regionales y municipales.

 

 

Asimismo, el mecanismo de integración manifestó su apoyo al Gobierno de Nicaragua, y condenó los reiterados intentos desestabilizadores contra la nación centroamericana por parte de Estados Unidos, con el fin de interferir en el desarrollo de los venideros comicios.

La Alianza latinoamericana y caribeña reafirmó asimismo la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba, así como el rechazo a la campaña de descrédito promovida por el gobierno estadounidense contra la cooperación médica cubana, en medio de la pandemia de Covid-19.

 

 

En el ámbito sanitario, los países del ALBA-TCP urgieron a la inmunización universal contra la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2, así como a asegurar una distribución urgente, equitativa, solidaria, y a precios accesibles de vacunas, insumos y equipamientos.

 

LEE TAMBIÉN: ALBA-TCP CONCLUYE XIX CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO EN VENEZUELA

 

El Alba-TCP acordó potenciar el desarrollo de la zona económica complementaria ALBA-Petro Caribe como un modelo de desarrollo productivo y tecnológico.

 

Ciudad VLC / AVN