Alejandro Giammattei del partido de centroderecha Vamos gana las elecciones presidenciales en Guatemala con un margen de 20 por ciento de diferencia sobre su contrincante Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El proceso transcurrió con baja afluencia en los centros de votación y denuncias de irregularidades por presunto «acarreo de votos» (traslado de votantes de una zona a otra).

Denuncian irregularidades

Medios locales reportaron «acarreo de votos», que es el traslado de votantes prohibido por el reglamento electoral de Guatemala. Por otra parte, la candidata de UNE denuncio la supuesta compra de votos del partido Vamos.

Más de ocho millones de guatemaltecos fueron convocados a las urnas, en un proceso electoral que regirá importantes decisiones del país en los próximos cuatro años, principalmente en materia de corrupción, inseguridad y migración.

LEER MÁS: DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA RAFAEL CORREA

Alejandro Giammattei el eterno candidato

El «eterno candidato», como era conocido Alejandro Giammattei por haber intentado llegar a la Presidencia por más de una década, obtuvo cerca del 59 por ciento de los votos contra un 40 por ciento aproximado que consiguió Torres.

Es la primera vez que Alejandro Giammattei, de 63 años de edad, alcanza una segunda vuelta electoral, con las promesas de «poner mano dura a la corrupción».

Poca afluencia de votantes

Estos comicios estuvieron marcados por una desconfianza general del pueblo en la clase política imperante y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras las denuncias de fraude de la primera vuelta, que obligaron al TSE a realizar un reconteo de los votos.

Incluso la candidata Torres denunció, para esta segunda vuelta, que se realizó un «acarreo de votos», que es la acción de trasladar personas para que voten, lo cual está prohibido en el reglamento electoral guatemalteco.

Esto repercutió en una baja afluencia y participación de los votantes en esta jornada comicial, reconocida por el TSE.

Para el analista político Gabriel Wer, «hay un hartazgo con la clase política actual«, que se vio reflejado en la abstención de los votantes en esta segunda vuelta.

«Son dos candidatos que no atraen, no proponen (…) es más de lo mismo«, sostuvo Wer en referencia a los dos candidatos que pugnaban por llegar a la Presidencia.

Según Wer, la legitimidad de Alejandro Giammattei se ve afectada por esta poca participación, que rondó el 35 por ciento.

TAMBIÉN LEE ESTO: FERNÁNDEZ DERROTÓ A MACRI CON AMPLIA DIFERENCIA EN LAS PRIMARIAS

Ciudad VLC/Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here