En Alemania, el Sindicato Ferroviario y de Transportes (EGV) convocó este jueves a un paro de 50 horas, el cual se iniciará la noche del próximo domingo, hasta la medianoche del siguiente martes.
Fuentes sindicales alemanas informaron, además, que los paros ocurrirán a escala nacional, afectando tanto a los trenes de largo recorrido como a los regionales y de transporte de mercancías.
El plan de paro de 50 horas anunciado por los ferroviarios será el tercero correspondiente a las presentes demandas laborales y el más largo de los convocados por el EGV, que representa a 230 mil empleados, tanto de la compañía de trenes alemana Deutsche Bahn (DB), como a otras cincuenta empresas ferroviarias regionales.
LEA TAMBIÉN: EEUU: REVELAN ACTOS DE CORRUPCIÓN DE FAMILIA BIDEN
Die EVG ruft zu bundesweiten Warnstreiks auf. Ausnahme: Unternehmen, in denen bereits gute Fortschritte erzielt wurden. Wir gehen von einer hohen Beteiligung aus. Die Folgen werden weitreichend sein. #Warnstreik https://t.co/Fb59qLeC0i pic.twitter.com/hc5usaJog1
— EVG (@DeineEVG) May 11, 2023
LEA TAMBIÉN: FUERZAS DE PAZ ONU (UNIFIL) DESMINAN TIERRAS EN LÍBANO
La jefa de ese sindicato para el conflicto salarial, Cosima Ingenschay, aseguró que la convocatoria se debe al estancamiento de las negociaciones iniciadas con la patronal hace dos meses, en las cuales reclaman para los empleados un incremento salarial del 12 por ciento o un mínimo de 650 euros mensuales.
Por su parte, la DB ofrece aumentos proporcionales del 8 y el 10 %, según la categoría salarial, así como un pago compensatorio por la inflación acumulada de 2.850 euros, los que considera «la más alta de la historia» de la compañía y en consonancia con los aumentos que se están acordando en otros sectores.
En relación con el nuevo plan de huelgas, un portavoz de la empresa la catalogó como «desproporcionada» y «totalmente sin sentido», que, además, causará trastornos a los pasajeros por coincidir su inicio con el domingo y con el regreso de un fin de semana.
Asimismo, se precisó que la DB ofrecerá a los pasajeros amplias posibilidades para modificar sin más costes los billetes adquiridos o para pedir su reembolso íntegramente.
La convocatoria del EGV sigue al paro de 50 horas que a finales de abril paralizó el tráfico ferroviario de todo el país y que coincidió, además, con paros en varios aeropuertos de Alemania.
Ciudad Valencia / Telesur