Pese a que México no pudo mantener ante Suecia su ritmo triunfal en este cierre de la primera fase del Mundial de Fútbol Rusia 2018, tras perder por un rotundo 3-0 en el Ekaterimburgo Arena, la Alemania campeona la vio aún peor ante una Surcorea disciplinada que no le permitió mayores libertades y que en los últimos 6 minutos del descuento (92′ y 96′), en el Kazan Arena, concretó dos goles que le saben a gloria en su despedida del certamen.

 

Por su parte, la poderosa Alemania se despide así por la puerta de atrás de Rusia, y además por primera vez en su rica historia mundialista, cuando ya más de 120 millones de mexicanos temían un gol teutón de último minuto ante Surcorea que echara por tierra, de la manera más dolorosa, todas las ilusiones que les había deparado el «Tri» tras su histórico y sorpresivo triunfo ante los «panzers» por 1-0 y ante Corea del Sur por 2-1.

 

alemania-eliminada-rusia 2018

 

Alemania se convierte así, tras los descalabros de Italia en el 2010 y de España en el 2014, en el tercer campeón del mundo, de manera consecutiva, que cae en la primera fase de un mundial de fútbol. Otro tanto le sucedió también a la Francia de Zidane, pero en el 2002.

 

 

Memo Ochoa no pudo con tanto

Desde el arranque del partido entre mexicanos y suecos se hizo evidente la mayor contundencia de los europeos, quienes si bien no controlaban la pelota, sí mostraban un contraataque muy veloz que no llegó a mayores en el primer tiempo gracias a las milagrosas atajadas del arquero azteca Guillermo «Memo» Ochoa.

 

Los mexicanos, por su parte, inquietaron de a ratos la portería rival con incursiones de Vela y Chicharito con disparos de larga distancia, sobre todo de Vela, pero sin que ningún rebote propiciara una verdadera jugada de peligro.

 

alemania-eliminada-memo-rusia 2018

 

Tras el descanso, los suecos apretaron el ritmo y ya en el minuto 50 sentenciaron el partido con un gol a quemarropa de Ludwig Augustinsson; después llegaría un segundo gol por penal (62′), concretado por Andreas Granqvist, y un tercero en propia puerta (74′) responsabilidad de Edson Álvarez.

 

LEE TAMBIÉN: CRONICÓN FUTBOLERO DESDE LA MADRE RUSIA (9)

 

Con esta caída, los mexicanos se quedan con la segunda plaza del grupo F y pasan a octavos, donde lamentablemente podrían enfrentarse a Brasil, uno de los candidatos indiscutibles a llevarse este campeonato de Rusia 2018.

 

 

El arquero surcoreano fue una muralla

El acrobático arquero surcoreano Hyun-Woo fue definitivamente el mayor obstáculo que se encontraron los alemanes en sus aspiraciones de pasar a octavos. Fieles a su estilo, los teutones no dejaron de mandar bombazos al área chica de los coreanos, sobre todo por intermedio de Kroos, pero cuando ya parecía llegar el gol por medio de un cabezazo, allí aparecía Woo con una estirada y un manotazo in extremis para frustrar y desesperar cada vez más a los alemanes.

 

 

A tal punto llegó el desespero, que su contraparte Neuer abandonó el arco para sumarse al ataque hacia el minuto 95 y por allí vino el segundo y lapidario gol en contra por intermedio del mayor referente del ataque surcoreano, Heung-Min Son, ficha destacada del Tottenham Hotspur de la Premier League inglesa.

 

 

Ramón Núñez/Ciudad VLC