El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), en coordinación con el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel», emitió la Alerta Sanitaria N° ALSA-PE-2026-007 para advertir a los pacientes, profesionales de la salud y a la ciudadanía en general sobre la comercialización ilegal en territorio nacional del medicamento oncológico Alecensa 150 mg (Cápsulas Duras).
De acuerdo con el reporte oficial, las irregularidades recaen de manera específica sobre el lote B7011B01, el cual presenta el lote primario impreso en blíster como B7011 y el Registro Sanitario E.F. 42.991/22.
TE GUSTARIA LEER: GUÍA SALUD | PELIGRO OCULTO EN EL PLATO: LOS RIESGOS DE COMER EMBUTIDOS QUE CASI NADIE TE CUENTA
Detalles de la alerta Sanitaria de medicamento oncológico
La empresa titular del producto, Productos Roche S.A., confirmó que estas unidades ingresaron al país de forma clandestina. El análisis técnico detalla lo siguiente:
Origen extranjero: El lote fue fabricado originalmente por F. Hoffmann-La Roche Ltd. de manera exclusiva para el mercado de la República Popular China.
Marcas distintivas: Los blísteres contienen un sello de tinta rosada o fucsia con la leyenda «Patient Assistance Program Not for Sale» (Programa de Asistencia al Paciente, No para la Venta).
Canal irregular: Las unidades fueron introducidas al país a través de servicios de encomienda (DHL) procedentes de la India mediante un proveedor no autorizado.
Riesgos y canales oficiales de distribución
Al tratarse de un fármaco de origen desconocido que se comercializa fuera de los canales regulares de permisología, las autoridades sanitarias enfatizan que no existen garantías sobre su composición, almacenamiento, seguridad ni efectividad, representando un peligro crítico para la salud de los pacientes.
Ante esta situación, el SACS emitió directrices preventivas:
Llamado a la abstención: Se exhorta a la población a no adquirir ni administrar unidades de Alecensa 150 mg vinculadas al lote afectado.
Canal autorizado: En Venezuela, este medicamento solo está autorizado para su distribución a través de las farmacias del Banco de Drogas Antineoplásicas (Fundación BADÁN). Clínicas, farmacias y hospitales deben abastecerse exclusivamente mediante proveedores certificados por el Ministerio de la Salud.
Las autoridades habilitaron el correo electrónico alertasinhrr@gmail.com para recibir denuncias ciudadanas y reportes profesionales ante la detección de este lote irregular en el mercado informal.
TE INTERESA:
Guía Salud | Es posible bajar el colesterol sin medicamentos
Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:
FACEBOOK INSTAGRAM TIKTOK YOUTUBE WHATSAPP TELEGRAM
Fuente: La Iguana.tv
Ciudad Valencia/MP/DG
Foto: Archivo









