Nuestra sociedad, provista de mensajes contra-culturales, ha tergiversado el término «artista» y lo ha sustituido muchas veces por el de «estrella».

Y peor aún ocurre a la inversa, cuando se les quita mérito a los desprovistos de fama comercial o de reconocimiento mediático, pero que no por ello dejan de ser grandes músicos, cargados de experiencia y maestría.

Es por esto que iniciamos hoy esta columna Contra-Farádula, con la intención de mostrar a todos esos talentos de nuestro medio artístico (músicos, actores, bailarines, entre otros), que no cuentan con el auspicio mediático, dirigido por las grandes corporaciones del entretenimiento, y tienen, sin embargo muchas cosas valiosas dignas de conocer y compartir.

Tal es el caso del músico carabobeño Alis Cruces, quien con tan sólo 28 años de edad ha recorrido el mundo con su cuatro, representando a nuestra patria en una importante diversidad de países.

Su sencillez y maestría lo han convertido, junto a sus compañeros del grupo Compasses, en embajador musical de nuestro país.

 

alis cruces

Alis cruces reside en Valencia, estado Carabobo, pero nació en el municipio Carlos Arvelo el 8 de julio de 1992.

Se inició en los estudios de cuatro con el profesor Maximiliano Rebolledo, mejor conocido como «Molo».

Su madre lo llevaba diligentemente desde que éste tenía 7 años a sus clases en la Estudiantina «Carlota Fuentes», y más adelante a la «Estudiantina de Güigue» con el profesor Orlando Castro, de quien aprendió a tocar el cuatro como solista.

En el año 2006 ingresó a la Estudiantina Luis Ernesto Quintero, con el maestro Gustavo Arcay.

 

 

LEE TAMBIÉN: LA TROVA DE MIGUEL ESPEJO Y SU LIBERTAD PARA CANTAR

 

Posteriormente, del 2007 al 2011, viajó a Caracas a estudiar con el maestro Carlos Capacho, profundizando sus conocimientos en el cuatro venezolano.

El hecho es que este talentoso músico venezolano está nominado al Grammy Latino 2020 en la categoría «Mejor Album Instrumental», pero casi nadie lo sabe… Hoy les presentamos una amena entrevista que nos concedió vía WhatsApp.

 

El maestro Cheo Hurtado como primera motivación

—¿Por qué el cuatro?

—AC: Mi atracción por el cuatro empezó cuando escuché al maestro Cheo Hurtado, cuatrista de la agrupación Ensamble Gurrufío, escuchándolo y viendo su manera de ser me motivé a tomar el cuatro como mi instrumento predilecto y con el que me he desarrollado en la música, inclusive como instrumento melódico de concierto, a pesar de que mi enfoque es hacia los géneros venezolanos como el vals, el merengue, vals pasaje y la gaita.

—¿Y el Grupo Compasses?

—AC: He pertenecido a muchas agrupaciones, pero es con el grupo «Compasses» con el que llevo más tiempo, ya son nueve años, y con ellos he logrado desarrollar mi carrera profesional. Tocamos arpa, cuatro, maracas y bajo, de manera instrumental.

—¿Cuántos países has visitado ya con tu música?

—AC: Con Compasses ya llevo 9 años y hemos grabado dos discos, también con este grupo hemos podido llevar nuestra música a países como China, Australia, Macao, Hong Kong, Irlanda, Alemania, Luxemburgo y España. Además hemos participado en festivales como El Festival Internacional de Villavicencio y el Festival Aracauno de la Frontera (Colombia)

 

—¿Y qué nos dices de tu álbum «Sotavento», nominado al Latin Grammy 2020?

AC: Este año, a pesar de las circunstancias, estamos trabajando mucho, haciendo mucha música, y uno de nuestros resultados es el álbum Sotavento, que está nominado a los Latin Grammy 2020 como mejor álbum instrumental. Este trabajo está lleno de muchos colores, con muchos invitados, que son músicos espectaculares. Es un álbum producido totalmente en Venezuela, con canciones inéditas.

 

 

—¿Qué mensaje les das a los jóvenes  que quieren hacer de la música su manera de vivir?

—AC: Nunca desmayen, con constancia, disciplina y perseverancia se pueden lograr grandes cosas.

 

Alis se despidió invitando a todos los interesados en su música a visitarlo en su canal Youtube: Tutoriales Alis Cruces, donde imparte clases de cuatro y bandola llanera.

 

José David Monsalve / Ciudad VLC