La trova de Miguel Espejo y su libertad para cantar

1
371

Miguel Espejo es un cineasta, escritor y músico de Valencia, estado Carabobo, que ha que ha dejado en alto el nombre de Venezuela en eventos nacionales e internacionales.

Uno de los géneros que lo identifica es la trova, de la que habló con tanta pasión, en una entrevista concedida a Ciudad VLC.

 

La trova es poesía cantada

M.E: la trova inició en la era medieval cuando se llevaban mensajes de un pueblo a otro y éstos rimaban. Con el tiempo se fue convirtiendo en un arte. Hay muchos movimientos que nacieron en los años 60 y 70 del siglo pasado. La trova es Poesía cantada.

¿Cómo te iniciaste en la música?

M.E: Mi pasión por la música empezó desde niño, no tenía gran talento, pero a los 8 años me atreví a cantar en la escuela para todo mi salón.

A los 13 comencé a tocar guitarra en la escuela Benito Galarraga, de la mano del profesor Juan Rivero. En 1998 entré a estudiar formalmente este instrumento.

Tuve la oportunidad de ver clases magistrales con Leonardo Lozano y con el maestro Alirio Diaz.

 

Una formación musical que nunca se ha detenido

Espejo también se formó en la Escuela de Música Echeverría Lozano, en Valencia y, posteriormente, en el Conservatorio de Música de Maracay, estudió por cinco años guitarra y solfeo.

 

«En octubre saldrán diez temas de mi autoria»

 

¿Por qué eliges la Trova ?

M.E.: Empecé admirando el rock de mi época y, como todo joven músico armé mi banda que se llamó Cuarta Dimensión. Con ella nos presentamos en la televisión y tuvimos buenos toques.

Después pasé por varias bandas donde compuse muchos temas, pero en mi búsqueda musical me di cuenta de que la trova te ayuda a ser portátil, a hacerla donde sea. La trova es libertad para cantar.

La música contestataria o de protesta fue la que me dio la oportunidad de viajar a Cuba, específicamente a Holguín y presentarme con los músicos de allá. Imagínate que honor.

Luego, en Venezuela con los frentes revolucionarios tuve una gira permanente con mi música, labor que sigue hasta hoy día y ando haciendo fusiones muy raras, muy de mi estilo.

La música de este joven valenciano puede disfrutarse en su canal del youtube/Miguel Espejo. Ahí pueden ver algunos vídeos y en su página Radio Trova,  escuchar varios de sus temas.

Espejo, quien es un fiel admirador de León Gieco, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y Omar Alfano, está en estos momentos componiendo algunas canciones para dos grandes artistas que ya se sabrá mas adelante quiénes son.

 

 «La música es lo único que nos puede salvar porque es la conexión con nuestra alma»

 

LEER MÁS: UNA MIRADA AL SAN JUAN BAUTISTA POR EUCLIDES ROJAS  

 

José David Monsalve/Ciudad VLC

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here