La bancada opositora de AN

Este viernes fue instalada en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, la directiva de la Comisión Mixta para Investigar los Asesinatos de Inmigrantes Venezolanos de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Julio Chávez, quien lo anunció en rueda de prensa.

La primera vicepresidenta será la parlamentaria Ilenia Medina del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), y la segunda, la diputada Anyelith Tamayo de la oposición, mientras que la secretaría estará a cargo del legislador Simón Colmenares, recalcó Chávez.

“(…) Ya hemos instalado la comisión especial y estamos promoviendo el plan de trabajo que nos va a llevar a recopilar toda la información sobre los inmigrantes, fundamentalmente de América Latina. Nada más en Colombia cerca de 3.000 venezolanos han sido asesinados”, agregó.

 

Crímenes contra inmigrantes venezolanos

Además, dijo que están solicitando los informes forenses ante las autoridades colombianas y que harán consultas a nivel diplomático, a las organizaciones sin fines de lucro (ONG), parlamentos nacionales de otras naciones, e incluso instancias internacionales multilaterales.

La comisión tiene un plazo de 30 días para procesar, verificar y consolidar la información, pero, además, señaló el diputado, desarrollarán una jornada nacional por los puntos fronterizos para que los venezolanos conozcan a fondo la situación.

Igualmente, indicó que tienen indicios de que hay una organización criminal operando en el país que capta jóvenes y los lleva a Colombia para cometer delitos, así como otros que son capturados por grupos paramilitares del vecino país.

Todo eso formará parte de la denuncia que se llevará a escala internacional, una vez sea certificada por la comisión. También subrayó que investigarán a las ONG que ha “abultado la cifra de inmigrantes venezolanos para recibir recursos”.

Esta instancia parlamentaria fue creada durante la sesión ordinaria de este jueves, como parte de la discusión de un proyecto de acuerdo para repudiar el asesinato de un niño y otro joven venezolano el 8 de octubre en el municipio de Tibu, Norte de Santander, Colombia.

Según un informe publicado por la oficina de Medicina Legal de Colombia, entre el 2017 y 2021, han sido asesinados 2.053 venezolanos en territorio neogranadino.

 

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: MARCOS SALGADO: «EL COMPLICADO CAMINO A LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE»

 

Ciudad VLC/AVN