AN da primera discusión a reforma de Ley de Derecho de la Mujer

0
61

La Asamblea Nacional dio la primera discusión, a reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Pedro Infante, aseveró que la reforma recoge todas las propuestas e iniciativas de grupos sociales de mujeres y del debate hecho por la Asamblea Nacional Constituyente coordinado por las legisladoras María León y Marelis Pérez Marcano.

 

El Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

“El objetivo es ampliar y robustecer el alcance de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con esta reforma parcial nos adaptamos a los nuevos tiempos. Así seguimos ampliando y promoviendo la conciencia nacional y generamos condiciones para la aplicación efectiva de este instrumento jurídico”, expresó el diputado Pedro Infante.

AN da primera discusión a reforma de Ley de Derecho de la Mujer
Diputado Pedro Infante

Indicó que la reforma propone el anexo de 12 artículos nuevos a la Ley, así como la modificación de 32, quedando 138 artículos, 4 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y una disposición final.

Un mal de dimensiones globales

Según la ONU Mujeres, en el mundo cada día 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. Igual, 15 millones de niñas adolescentes entre 15 y 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas y en América Latina. Una de cada 3 mujeres es víctima de violencia física o sexual”, detalló el Parlamentario socialista.

Asimismo, acotó que durante agosto de 2017 y diciembre de 2020 se contabilizaron 610 femicidios. Solo el pasado año se atendieron 713 casos de violencia contra la mujer en todo el territorio nacional.

“Desde el año 2020 los femicidios se han incrementado de manera alarmante. Un femicidio cada 34 horas. En los primeros dos meses del año 2021 se registraron 51 víctimas de femicidios en el país, 26 en enero y 25 en febrero. Datos estos aportados por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género», indicó.

El diputado Infante aseveró que los actos de violencia contra la mujer son una realidad mundial por lo que esta reforma es de vital importancia.

Constitución de 1999 propugna la igualdad del hombre y la mujer

“Venezuela, desde la aprobación de la Constitución en 1999, asume como Estado, el principio de la igualdad del hombre y de la mujer. Desde entonces promueve la construcción de un Estado democrático, social, de derecho y de justicia. Propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, libertad, justicia, igualdad y la preeminencia de los Derechos Humanos”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Asia Villegas,  sostuvo que en el seno del Parlamente están presentes cinco ex ministras de Ministerio de la Mujer, «suficiente compromiso para la defensa de la Ley a reformarse».

AN da primera discusión a reforma de Ley de Derecho de la Mujer
Diputada Asia Villegas Poljak

Dijo que, “este instrumento es producto del pensamiento feminista de Hugo Chávez y del movimiento de mujeres”. Igualmente enumera que esta Ley  en  diez años parió 104 tribunales de justicia de género. Dejó una institucionalidad para una vida libre de violencia contra la mujer, además 74 fiscalías especializadas  en violencia contra la mujer. “Tenemos 8 órganos receptores de denuncia”.

¿Por qué esta reforma?: entre otras propuestas, la violencia política, “eso se le debemos a cada jefa de calle, a cada comunera. Muchas de ellas víctimas del acoso y de la violencia en los territorios sociales”.

Hay un mundillo fétido sin regulación, el mundo de la cibernética y de la informática donde se lacera a mujeres, niñas y adolescentes.

 

 

Ciudad VLC /William Hernández/VTV/AVN