Durante el noveno aniversario de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó tres importantes decisiones que permitirán concretar la meta de 500 mil unidades habitacionales en 2020.

Una fue los recursos en Petros y bolívares para la ejecución de la primera fase del Plan Anual de Hábitat y Vivienda para el año 2020.

Así como las nuevas condiciones de financiamiento para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejoras de la vivienda principal, en medio de la cuarentena social, colectiva y voluntaria por el coronavirus.

En primer lugar, aprobó el punto de cuenta para la municipalización de la GMVV con la creación de los Órganos Municipales de Vivienda en los 335 municipios del país, que serán los encargados coordinar la entrega de unidades habitacionales en estas locaciones geográficas.

En un contacto telefónico con la Comisión de Prevención del Covid-19 — instalada en el Palacio de Miraflores; en Caracas— ; el jefe de Estado indicó que estos órganos municipales estarán adscritos al Estado Mayor Superior de Viviendas. 

Esta nueva instancia — detalló el Mandatario Nacional —, tendrá como objetivo coordinar los terrenos, la inversión y la construcción de vivienda en los 335 municipios del país. 

«Municipalizar la Gran Misión Vivienda Venezuela para llevarla hasta el último de los territorios», expresó el mandatario venezolano durante la actividad.

Plan Anual de Hábitat y Vivienda

Asimismo, aprobó un total de 647.133 petros y 1 billón 887 mil millones de bolívares para la ejecución de la primera fase del Plan Anual de Hábitat y Vivienda en 2020 que incluye:

  • Construcción de 500 mil nuevas viviendas para beneficiar a 2 millones de venezolanos
  • Activación de 729 terrenos para la construcción de urbanismos de la GMVV
  • Entrega 232 títulos de propiedad multifamiliar
  • Entrega de 71.500 Títulos de Tierras Urbanas
  • Planificación de nueve ciudades y consolidación de 12 en las 8 regiones del país 

Por último, anunció la aprobación de las nuevas condiciones de financiamiento para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejoras de la vivienda principal que quedaron de la siguiente forma:

  • Adquisión de viviendas: 500 millones de bolívares
  • Autoconstrucción: 400 millones
  • Ampliación de la Vivienda Principal: 280 millones
  • Mejoras de la Vivienda Principal: 240 millones

El Mandatario Nacional autorizó al ministro Ildemaro Villarroel a continuar la entrega de viviendas en medio de la cuarentena, siempre y cuando se cumplan y se respetan las condiciones sanitarias de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

 

GMVV, el sueño de Chávez

El Jefe de Estado recordó que el 26 de abril de 2019 la GMVV construyó y entregó la vivienda 3 millones al pueblo venezolano, en un esfuerzo histórico sin precedentes en el país y en el mundo.

Ahora, con la situación global por el virus mortal, Venezuela tiene el récord de 3 millones 99 mil 569 viviendas en 9 años.

Otro récord mundial que llegará próximamente al hito 3.100.000 en los próximos días, con la entrega controlada y con medidas de protección epidemiológicas a las familias beneficiarias.

La Gran Misión Vivienda Venezuela, impulsada en 2011 por el entonces presidente Hugo Chávez; ha construido más de tres millones de viviendas, con el fin de brindar soluciones habitacionales a la población venezolana.

 

LEE MÁS: MADURO DESTACA PAPEL DE LA GMVV COMO UN MILAGRO HUMANISTA

 

Ciudad VLC/Mónica Llovera/VTV

Deja un comentario