Un rica sopa de tomate que en Ciudad Valencia compartimos, es fácil de preparar con pocos ingredientes y puedes agradar a toda tu familia.

El tomate es la hortaliza de mayor importancia en el mundo. Se cultiva en todo el mundo, siendo los principales países productores China y Estados Unidos. Se consume de múltiples maneras, tanto en crudo como procesado para la industria.

Hoy en día existen multitud de variedades, cultivadas durante todo el año, y con frutos de distintos tamaños, formas y colores. Además, es un alimento rico en fibra y bajo en calorías que aporta vitaminas y minerales.

 

 

Trucos y consejos

Buenos condimentos para el tomate

Condimentarlos, en vez de con orégano, con albahaca fresca. Más un diente de ajo picado, aceitunas negras picadas y aceite de oliva quedará un plato exquisito y muy fresco

Madurar los tomates

Cuando se compran demasiado verdes, se dejan madurar cerca de una ventana donde dé el sol. También pueden envolverse en papel de diario y guardarlos fuera de la nevera hasta que estén a punto

Pelar los tomates

Aunque la piel del tomate es rica en vitaminas y minerales, no siempre es bien tolerada por los estómagos delicados o por los organismos que tienden a crear cálculos en el riñón. Para quitar fácilmente la piel a los tomates, hágales correr un chorro de agua hirviendo. Hay otro truco para esto: pasar por la superficie del tomate la parte no cortante de la hoja de un cuchillo, como si se quisiera rasparlo. Bastará luego una pequeña incisión superficial y la piel se despega.

Salsa de tomate menos ácida

Para que la salsa de tomates pierda su acidez característica se le agrega una cucharadita de azúcar un poco antes de terminar la cocción. Añadir un terrón de azúcar al tomate frito, o salsa de tomate en general, es la solución para anular la acidez del mismo

 

Ingredientes para la sopa de tomate

• 1/2 kilo de tomates tipo perita, bien maduros

• 2 berenjenas medianas

• 3 dientes de ajo

• 1 tallo de ajoporro

• 1 tallo de céleri

• 1 manojito de hojas de albahaca

• 1 cebolla pequeña

• 3 cucharadas de aceite

• 1/4 cucharada de sal

• 1/8 de cucharadita de pimienta negra

• 2 tazas de agua

 

 

Preparación de la sopa de tomate

Lavar las berenjenas y ponerlas directamente sobre la hornilla de la cocina a fuego alto, con la ayuda de una pinza. Darle vuelta a cada una hasta que toda su piel esté bien quemada, retirar del fuego y luego meter ambas en una bolsa plástica a la que le hará un nudo. Reservar aparte.

Luego, lavar los vegetales muy bien. En un caldero u olla, verter el aceite, dejar calentar un poco y echar la cebolla en juliana, el ajo machado, el tallo de ajoporro en juliana, los tomates sin piel cortados en cuatro, el céleri y las hojas de albahaca. Esto se sofríe bien a fuego medio hasta marchitar, cuando se le agregará la sal y la pimienta. Revolver, añadirle el agua y dejar hervir por 20 minutos aún a fuego medio.

Sacar las berenjenas de la bolsa y retirarles la piel. Lavarlas y revisarlas bien por dentro bajo el grifo de agua; ya limpias, agregarlas al caldero u olla. Retirar del fuego, dejar reposar para luego licuar todo en una licuadora a velocidad máxima. Pasar la mezcla por un colador en una olla limpia.

Finalmente, llevar de nuevo al fuego hasta darle un hervor, rectificar la sal y calentar al momento de servir.

Se puede decorar con un poquito de puré de berenjena, un chorrito de aceite de oliva y queso de cabra natural o con albahaca.

 

TE INTERESA LEER: PREPARA UNAS RICAS SARDINAS PRIMAVERA EN TU CASA

Ciudad VLC / Últimas Noticias