La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley para la Protección de Activos, Derechos e Intereses de la República y sus entidades en el extranjero.

La ley cuenta con dos capítulos y 11 artículos que es la disposición penal que establece el carácter penal de cualquier acción que vaya en contra de los activos de la República en el extranjero.

El texto legal fue presentado por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien solicitó durante la sesión ordinaria de este martes «aprobar en primera discusión un instrumento legal que servirá de herramienta fundamental en la lucha contra una forma de crimen organizado que no se había visto antes, de un concierto para delinquir, de una asociación para el delito, que trasciende cualquier ejemplo de la historia republicana».

 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el presidente del Parlamento calificó este delito como un «hecho delictual sin precedente», debido a que apunta no solo al país sino contra a un pueblo.

«Es una guerra donde las víctimas son los venezolanos, es una guerra donde cualquier acción que se planifique y que luego se perpetre, está dirigido a atacar precisamente a los más vulnerables», puntualizó.

Rodríguez reiteró que la oposición venezolana se apropió de Citgo, con lo que se hizo imposible continuar con el financiamiento el programa Simón Bolívar de operaciones complejas para los niños y niñas de personas que requerían algún trasplante por distintas patologías.

«Acabaron con Monómeros y eso generó obstáculos para los campesinos en el acceso a los fertilizantes, es una operación sistemática de robo, de descaro, de irresponsabilidad, de condición de apátrida», expresó.

De igual forma, refirió que este martes el observatorio venezolano de las medidas coercitivas unilaterales actualizó su número y ya supera las 900 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

 

La Ley para la Protección de Activos e Intereses en el Extranjero recuperará bienes de la nación

«Eso incluye la empresa Citgo, nuestro activo más importante situado en EEUU, incluye Monómeros, el oro de Inglaterra, las cuentas de Venezuela en bancos del extranjero, incluye los derechos especiales de giros que no son una concesión graciosa del Fondo Monetario Internacional (FMI) son dineros de Venezuela que se encuentran el FMI y que se niega a entregar a las arcas del estado venezolano», agregó Rodríguez.

Rodríguez prosiguió señalando que son las cuentas que están ilegalmente retenidos, los activos que fueron ilegalmente secuestrados en países «que se dicen civilizados amantes de la democracia y el orden internacional».

«Aman el orden internacional cuando sirve una excusa par bombardear países o para atacar países como hacen en el caso de Venezuela», señaló.

 

Recordó el encuentro convocado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a representantes de 20 países del mundo, de América incluido: Canadá, EEUU, México, Bolivia, Argentina, de la Unión Europea en representación de su alto comisionado el Sr. Josep Borrel, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Türkiye, Sudáfrica.

«Fue casi unánime, incluido países que hasta hace poco se encontraban dentro de una órbita agresiva contra Venezuela y que conformaron todos esos grupos de mentes celebres, de Lima, de contacto, la posición de esos países como un elemento de avance político en Venezuela, fue que se levantaran de inmediato la medidas coercitivas unilaterales ilegales e ilegitimas y que además no había tenido ningún resultado como el que ellos esperaban», indicó.

Rodríguez denunció que este lunes 1 de mayo, una oficina donde se perpetra los actos de agresión contra Venezuela, la OFAC decidió visto que una empresa llamada Crystalex, de manera lesiva y sin respetar el ordenamiento jurídico de Venezuela, había demandando a Venezuela ante un tribunal de EEUU.

 

«La OFAC dice, en un acto alucinatorio, que como el mal´bañao de Juan Guaidó ya está en Miami, y no queda nada del gobierno de Narnia que se les desmoronó en mil pedazos, entonces, cualquier institución, comisión delegada, o reunión de quiosco de empandas en la plaza Altamira podía negociar con Crystalex los activos de Venezuela, Citgo y entregárselo a Crystalex», enfatizó.

Al respecto señaló que José Ignacio Hernández, empleado de Crystalex, asesor de Crystalex en la demanda contra Venezuela, el procurador de Narnia entregó a Crystalex, para entregar el dinero y el juicio «cuya consecuencia estamos padeciendo desde ayer lunes 1 de mayo».

 

Una Ley para la Protección de Activos e Intereses en el Extranjero para los corruptos

El presidente de la AN fue enfático al señalar que se «tiene que pedir al reino de España que entregue a un delincuente que se quiere robar el activo más grande que tiene Venezuela que es la empresa Citgo.

Por otra parte, Rodríguez señaló que se está proponiendo un instrumento legal preciso, contra el expolio de los bienes para asegurar los bienes de la República en el extranjero, y solicitó que «como estos actos contra la República, son actos de delincuencia organizada, de concierto para delinquir, al referirlos como delincuencia organizada apliquémosle esta ley como lo es la Ley de Extinción de Dominio y cualquier bien que estos ladrones tengan en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela tiene que ir la ley contra esos bienes y tiene que ir la ley contra esos objetos».

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: PARTIDO PODEMOS RESPALDA MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

Ciudad Valencia / AVN