Este jueves la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la Ley Especial para Trabajadoras y Trabajadores con Discapacidad, cuyo propósito es brindar al Estado venezolano herramientas orientadas a la inclusión, integración, protección y dignificación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

«Esta es una ley que dignifica, humaniza, incluye y protege a las personas con discapacidad; y que sigue poniendo a Venezuela a la vanguardia de la verdadera defensa de los derechos humanos», expresó al respecto el diputado Emilio Colina.

Primer Festival Ponle Color

Ciudad Valencia invita a celebrar el Primer Festival Ponle Color en el Muva

 

Colina también precisó que algunos de los beneficios que esta ley proporciona a las personas con discapacidad son la protección frente a accidentes laborales, agilización en la permisología para rehabilitaciones y el acompañamiento familiar en este respecto y adecuación de los espacios para el desempeño de sus labores.

Asimismo, destacó que esta medida legislativa promueve y reconoce la libertad sindical de las personas con discapacidad y afianza el cumplimiento de le Ley Orgánica del Trabajo.

 

Colina agradeció el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad(Conapdis) en la elaboración de esta ley.

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, felicitó la iniciativa y advirtió que esta legislación debe blindarse para que no pueda ser omitida o salteada por empleadores inescrupulosos.

«Esta no puede ser una ley hipócrita. No puede ser una ley que se apruebe para no aplicarse y no puede ser salteada empleadores inescrupulosos Debe convertirse en un poderoso instrumento para las personas con discapacidad», expresó.

 

Por su parte, el diputado Omar Ávila declaró que la aprobación de esta ley no debe ir determinada por la filiación política, sino por el deseo de «hacer todo de la mejor y más inclusive manera posible».

Además, exhortó a las instituciones pertinentes a levantar cifras oficiales sobre la cantidad de personas con discapacidad en el país.

«No solo se deben levantar esas cifras, sino desglosarlas por la discapacidad de cada grupo. Eso nos va a permitir crear políticas públicas con mayor pertinencia», explicó el diputado.

De igual forma, aplaudió la concordancia de esta ley con la Convención Internacional sobre Personas con Discapacidad.

 

De igual forma, la diputada Gabriela Vargas destacó la pertinencia de la ley frente al 5% de personas con discapacidad que deben emplear las empresas según lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo.

Asimismo, declaró que esta ley «protege y promueve la progresividad de los derechos humanos delas personas con discapacidad en Venezuela».

La Ley Especial para Trabajadoras y Trabajadores con Discapacidad cuenta con 27 artículos, 5 capítulos y 2 títulos.

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: INSTALAN ÓRGANO SUPERIOR DE TURISMO PARA CAPACITAR A TRABAJADORES EN LA GUAIRA

Ciudad Valencia / AVN