AQUILES NAZOA, FEO Y EL APAGÓN

Aquiles Nazoa, Feo y el apagón se refiere a un homenaje festivo, poético y musical al Ruiseñor de Catuche. JCDN.

El concierto en todo su apogeo

El día jueves 25 de abril de 2019, 3 y media de la tarde, en el año jubilar de su centenario y a 43 años de su siembra, Aquiles Nazoa (17 de mayo de 1920-25 de abril de 1976) fue homenajeado por Luis Salvador Feo La Cruz y su banda Versósfera en el patio de piedra del Museo de Arte Valencia (MUVA). Además de Feo como guitarrista y voz solista, en el ensamblaje cuatrero de músicos tuvimos a Ralph Rosario en el piano; Danilo González en el bajo, la guitarra y el cuatro; Alexis Bolívar y Euclides Rojas en la percusión.

Fue desplegada en un repertorio de 12 canciones, no sólo la poesía risueña y conmovedora de Nazoa sino también un híbrido musical que vincula lo venezolano con lo caribeño: Desde el golpe mirandino y el merengue caraqueño, pasando por la balada-trova, hasta la salsa y el merengue dominicano.

Los arreglos musicales del cuarteto que luego fue quinteto bandolero, aportaron una respetuosa puesta en escena a los poemas Trina, Fatalismo, La avispa brava, Manuel y su báquiro, un tema homenaje a otro bicho raro como Job Pim, Carmen la que contaba 16 años el día que los cumplió, Al nazareno de San Pablo, el fundamental Credo, El mayordomo y el gato, El soneto del deseo más alto de Ana Enriqueta Terán, Cuando yo muera y Sube el café.

El polígrafo y ruiseñor de Catuche, Aquiles Nazoa

Trina entre el melao y el guaguancó, es una crítica satírica y costumbrista al consumismo de la plaga petrolera, Ta’barato dame dos, en donde esta viajada –según el libro de artes y oficios de Aníbal Nazoa- es apabullada por venir con Juan José contaminada del american way of life made in New York. La avispa brava y Las lombricitas estriban en tragicómicas fábulas que humanizan nuestro bestiario nacional. Se mataron dos pájaros de un plomazo con alusiones personales al discurso mediático y de las redes.

El tema Manuel y su báquiro significa otra muestra popular del bestiario, en este caso el arreglo simpático entraña la fusión de lo nuestro con la tamborera antillana. El merengue caraqueño Carmen la que contaba 16 años el día que los cumplió se mezcla con la rumba que nos trajo la interpretación de Mayra Alejandra en la película homónima de Chalbaud. Un divino y sensual esperpento musical criollo que, salvando las distancias, nos cita las gauchadas de Les Luthiers.

HE AQUÍ CANCIONES DE AQUILES NAZOA

Al nazareno de San Pablo transfigura a Jesucristo en la Caracas de los techos rojos por vía de un ejercicio humorístico de oración invertida: “Líbranos Señor de los adecos”, un palo en la oreja político de parte de un afable comunista y confeso ateo. El Credo es balada-trova que apunta al tratamiento en clave meta-poética de la declaración de principios vitalistas: “Sortilegio de la música” por vía de lo mágico, lírico y popular.

Un mural entrañable

El mayordomo y el gato parodia la novela británica policial: El sirviente fracasa en su ascenso social pues “Como el gato tiene siete vidas / esas puyas están perdidas”. El Soneto del deseo más alto incorpora a la poetisa Ana Enriqueta Terán a través de una balada bien arreglada y mejor interpretada.

A mitad del concierto, un apagón típico de estos días de guerra continua desenchufó a la banda. Sin embargo, la fiesta prosiguió porque no nos es lícito ni permisivo bajar la Santamaría de un país mejor por edificar.

Una antología poética popular de Aquiles Nazoa

La electricidad regresó, luego de sus penosas diligencias, con una cascabel que se engulle toitica la cola: El pianista se sacudió la abulia con entusiasmo destacándose con Trina y Sube el café.

El auditorio, al igual que la Santa Petra mártir de Otero Silva, disfrutó el bonche hasta las metras. Se quedaron cortos y sin vista la gente de poca fe en la poesía, pues no la pueden encontrar con la ayuda indeseable de presidentes guiados por las transnacionales.

LEE DIEZ DATOS SOBRE AQUILES NAZOA

José Carlos De Nóbrega / Ciudad Valencia   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here