Arabia Saudí podría construir armas nucleares

La Administración estadounidense negocia silenciosamente un acuerdo que podría ayudar al Gobierno saudí a construir dos reactores

0
586
Arabia Saudí

Dos senadores estadounidenses pidieron este dos de abril al secretario de Energía, Rick Perry, detalles sobre la aprobación presidencial para que empresas de EE.UU. compartan información relativa a la energía nuclear con Arabia Saudí, y expresaron preocupación por el posible desarrollo de armas atómicas.

Arabia Saudí realizó “muchas acciones y declaraciones profundamente preocupantes que provocan alarma en el Congreso”, dijeron los senadores Bob Menéndez, un demócrata, y Marco Rubio, un republicano, a Perry en una carta, cuya copia fue vista por la agencia británica de noticias Reuters.

Los senadores afirmaron que el Congreso está comenzando a reevaluar la relación entre EE.UU. y Arabia Saudí. Creen que Washington no debería proporcionar tecnología nuclear o información a la monarquía árabe en estos momentos.

 

Arabia Saudí quiere construir dos reactores

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, negocia silenciosamente un acuerdo que podría ayudar al Gobierno saudí a construir dos reactores.

Arabia Saudí
Rick Perry, Secretario de Energía de EE.UU.

A finales de marzo se reveló que desde noviembre de 2017 Perry aprobó las autorizaciones que permiten a ciertas empresas estadounidenses compartir información nuclear sensible con el reino árabe. Las aprobaciones permanecieron ocultas al público y al Congreso.

Los senadores le pidieron a Perry que les proporcionara antes del 10 de abril los nombres de dichas compañías. También lo que había en las autorizaciones y la razón por la que las compañías solicitaron que las aprobaciones se mantuvieran en secreto.

 

Ambiciones de Riad generan desconfianza

El pasado febrero la revista estadounidense Foreign Policy señaló en un informe que el comportamiento imprudente de Riad fomenta cierta desconfianza sobre su programa nuclear. El informe alerta de los planes de Arabia Saudí para comprar reactores nucleares y de su verdadero objetivo.

LEA TAMBIÉN: ISRAEL PREPARA ATAQUE MILITAR CONTRA LA FRANJA DE GAZA.

Del mismo modo, recordó el informe emitido el mismo mes de febrero por la Cámara de Representantes de EE.UU., en el que se dice que Trump pretende transferir “tecnología nuclear altamente sensible” a Riad, apoyando con tal meta a empresas estadounidenses, lo que, añadió, “aumentó dramáticamente las tensiones entre la Casa Blanca y los legisladores en ambas Cámaras”.

 

Ciudad VLC/Tomado de Hispantv.

Deja un comentario