arándanos azules

 

Los arándanos azules, conocidos también como blueberry o mirtilos, son una fruta que aportan diversos beneficios para la salud, pues ayudan a cuidar la salud del corazón, controlar la diabetes y mejorar el deterioro cognitivo y la memoria.

Poseen propiedades antioxidantes, digestivas, antiinflamatorias, prebióticas, antiobesidad, antidiabéticas, antibacterianas, neuroprotectoras, anticancerígenas, antihipertensivas, inmunoestimulantes e hipolipemiantes.

Los arándanos son bajos en calorías y ricos en vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes y agua, por lo que pueden incluirse en las dietas para bajar de peso.

Beneficios del consumo de arándanos azules:

 

  • Reduce el colesterol 

Los arándanos son ricos en compuestos antioxidantes, como los polifenoles, y fibras, los cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL, llamado “malo” y triglicéridos en la sangre, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis e infarto de miocardio.

 

  • Regula la presión arterial 

Los arándanos contienen grandes cantidades de antocianinas, fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antihipertensivas que actúan mejorando la función del endotelio, células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos, ayudando así a regular el flujo sanguíneo y a controlar la presión arterial, además de prevenir el desarrollo de la hipertensión.

 

  • Previene el cáncer 

Los arándanos contienen grandes cantidades de compuestos fenólicos, potentes antioxidantes con propiedades anticancerígenas que actúan disminuyendo el estrés oxidativo del organismo, evitando daños en el ADN e inhibiendo la proliferación de las células cancerosas, ayudando a prevenir el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, como de colon, próstata, mama y cuello uterino.

 

  • Mejorar la capacidad cognitiva 

Los arándanos aportan antocianinas, compuestos vegetales con efectos antiinflamatorios y antioxidantes que tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las células cerebrales, mejorando la función cognitiva, aumentando la capacidad de la memoria y retrasando el envejecimiento mental, además de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia senil o Alzheimer.

 

  • Controlar la diabetes 

Los arándanos contienen compuestos bioactivos con propiedades antidiabéticas que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en el organismo y a mejorar la sensibilidad a la insulina, hormona que se encarga de regular el azúcar en sangre, siendo una fruta muy recomendada para controlar y a prevenir la diabetes tipo 2.

 

  • Prevenir infecciones urinarias 

Los arándanos azules, al igual que los rojos, tienen propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir y a tratar la infección urinaria causada por la bacteria Escherichia Coli, pues contienen compuestos llamados proantocianidinas que impiden que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario.

Esta fruta es rica en vitamina C que  ayuda a inhibir el crecimiento bacteriano en el sistema urinario.

 

  •  Ayudar a disminuir el peso corporal

Los arándanos son bajos en calorías, ricos en agua y fibras, que actúan aumentando la saciedad entre comidas, disminuyendo la ingesta de calorías y la ansiedad por los alimentos dulces, ayudando a bajar de peso, ayudan a aumentar la sensibilidad a la insulina, disminuyendo la acumulación de grasas en el organismo.

 

  • Beneficiar la microbiota intestinal 

Esta fruta contiene antocianinas, y una parte de ellas no es absorbida por el tracto gastrointestinal, actuando como un alimento prebiótico, estimulando el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas para la salud, como los lactobacillus y las bifidobacterias. Estas bacterias ayudan a mejorar el sistema inmunitario y a regular el funcionamiento intestinal, siendo una excelente opción para las personas con estreñimiento.

 

  • Protege el hígado

Los arándanos  disminuyen la acumulación de grasa en el hígado y a reducir los niveles de inflamación de las células hepáticas que son provocadas por lesiones agudas de este órgano, como las fibrosis hepáticas, que pueden llegar a producir enfermedades más graves como una cirrosis o cáncer de hígado.

 

  • Ayuda a la recuperación muscular 

Consumir jugo concentrado de arándanos antes o después de una actividad física intensa puede ayudar a disminuir la fatiga muscular y a reparar el músculo más rápido, debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que actúan previniendo el daño oxidativo de los tejidos musculares.

 

 

Qué cantidad de arándanos azules se debe consumir

Los arándanos azules pueden consumirse enteros, en jugo, agregarse al yogur o se puede utilizar para preparar pasteles, galletas y panqueques, por ejemplo.

 

LEE TAMBIÉN: Beneficios de la semillas de calabaza

 

El consumo de la fruta fresca se recomienda entre 60 a 120 gramos para poder obtener sus beneficios, debiendo ser consumida frecuentemente o si es posible a diario. Además, también es posible consumirlo en forma de té o suplementos naturales en cápsulas o en polvo.