Argentina celebra haber llegado a acuerdos con el FMI

0
137
Argentina-FMI-Fernández

La República Argentina celebra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la finalidad de crear empleo formal, promover la inversión social, educativa en ciencia y tecnología.

El presidente, Alberto Fernández, publicó la información en su cuenta oficial de Twitter revelando que fue aprobada por el Congreso y el apoyo de trabajadores y empresarios.

«Los compromisos que asumimos con el pueblo argentino nos garantizan seguir creciendo, aumentando la inversión en obra pública, creando empleo formal, promoviendo la inversión social, educativa y en ciencia y tecnología», publicó Fernández, citado por el portal de noticias de TeleSUR.

 

 

En el mismo hilo, subrayó que la mayor deuda de Argentina fue adquirida durante el mandato del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) con el FMI, la cual fue cargada a las espaldas de generaciones de argentinos.

«Lo hizo después de haberse endeudado con acreedores privados por una suma que superaba los 100 mil millones de dólares. Con la excusa de levantar ese pasivo, tomó la deuda con el FMI, pero en realidad la mayor parte de esa nueva deuda terminó derivándose a la fuga de capitales», escribió.

 

 

Resaltó que al llegar a la presidencia asumió las deudas de las escuelas, hospitales e infraestructura pública, ya que el dinero del FMI no fue invertido en ninguno de estos sectores.

«Al asumir la Presidencia de la Nación, ambas deudas amenazaban la economía argentina. La deuda con los acreedores privados la reestructuramos. La deuda con el FMI hoy acordamos refinanciarla. Nosotros no tomamos ninguna de esas deudas», destacó.

 

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO NACIONAL DESARROLLA PLAN EDUCATIVO VINCULADO A PLAN DE LA PATRIA

 

Por consiguiente, subrayó, era imposible pagar los 45 mil millones de dólares, de los cuales debían desembolsar 19 mil millones sólo este año sin un acuerdo.

Por su parte, el directorio del FMI anunció que suscribió un Acuerdo de Facilidades Extendidas (AFE) de 30 meses para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares, «una salida razonable al incumplimiento del compromiso, a causa del enorme crédito que se transfirió a capitales privados para su fuga al exterior».

 

Ciudad Valencia / AVN