Argentina

Entre septiembre y octubre, de este año, 20.872 personas fueron despedidos o cesanteadas de sus trabajos, mientras que en 2017, durante el mismo período se registraron 3.087 casos de acuerdo al más reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre despidos y suspensiones.

 

De acuerdo al texto de cien trabajadores echados en estos últimos dos meses, 74 se desempeñaban en talleres y fábricas; situación que incide en la pérdida de la capacidad productiva del sector empresarial en un 11.5 % en septiembre.

 

 

Argentina
Los trabajadores más afectados por los despidos en Argentina, son los del sector privado, en especial los del área industrial.

 

 

“La caída de la actividad industrial tuvo así un impacto directo sobre el mercado de trabajo”, explicó el titular del CEPA, Hernán Letcher.

 

 

El sector privado lidera los despidos en Argentina

Según el informe del CEPA los despidos y suspensiones han sido permanentes durante lo largo del 2018. De acuerdo al análisis se han registrado seis mil despidos y suspensiones mensuales.

 

El CEPA indicó que en lo que va de 2018 se registraron 59.969 cesantias y suspensiones  de las cuales 15.825  corresponden a empleados públicos y 44.144 del sector privado. El 2018 se inició con dos meses en que los despidos estatales fueron más numerosos; luego, en los siguientes cinco meses, fue el sector privado el que pasó a despedir más. Para agosto la cifra de despidos estatales y privados se equipararon.

 

 

Argentina
Mes a mes va creciendo el número de desempleados en el país del cono sur.

 

 

Los sectores donde se presentaron un mayor número de despidos han sido la industria con 33.478 casos, trabajadores del Estado (ya sea en el Ejecutivo o en empresas de capital estatal: 15.827), prestación de servicios (9270).

 

La construcción registró 947 casos y el sector primario 449. Es decir que los despidos y suspensiones de la industria sumaron el 56 % de los casos. Y en el sector público, entre los correspondientes al Poder Ejecutivo y a las empresas estatales, se dieron el 27 % de los despidos.

 

 

LEA TAMBIÉN: ¡CRECE LA DEUDA! MACRI LE PIDIÓ OTRO ADELANTO AL FMI. 

 

 

Ciudad VLC/Tomado de TeleSUR

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here